No compre un Piano hasta no haber leído esto

Hablando en general, cuando esté buscando un piano, trate de comprar el mejor que pueda pagar. Lo primero que hay que hacer es decidir cuánto está dispuesto a pagar sin comprometer su presupuesto. Recuerde: un piano es una inversión. Un piano nuevo de buena calidad costará entre $2.000 y $3.000 (o incluso varios miles de dólares más si está dispuesto a pagar tanto), pero ese piano va a durar un largo tiempo. Si se lo cuida bien, un buen piano puede llegar a durar alrededor de 50 años antes de que deba ser reconstruido.

Consejos antes de comprar un piano.

Si su presupuesto es apretado, considere comprar un piano usado. Se pueden conseguir a un buen precio. Le mejor apuesta cuando se trata de comprar un piano usado es comprárselo a un vendedor de renombre, para no terminar con un piano al que habrá que hacerle varios arreglos para que suene bien. Si va a comprarle el piano a un particular, sería recomendable que un técnico de piano lo vea antes. La pequeña inversión que implica esto puede, a la larga, ahorrarle muchos dólares. Recuerde que un piano puede verse muy bien en su exterior, pero puede también necesitar muchos arreglos en su interior (cuerdas que necesiten ser reemplazadas, clavijas que necesiten ser reparadas o reemplazadas, etc.), por lo tanto, es recomendable que un profesional lo evalúe antes de comprarlo.

Si usted está comprando un piano para un niño que recién está aprendiendo a tocar y no está listo para realizar una gran inversión, un piano viejo en buenas condiciones podría funcionar perfectamente. Cuando comencé a tocar el piano, lo hice con un piano viejo. Mis padres no invirtieron en uno nuevo hasta unos años después porque querían asegurarse de que efectivamente yo estaba interesado en aprender y de que lo iba a usar. No querían un gran mueble que yaciera en el living, juntando polvo. Pero se aseguraron que el viejo piano que compramos estuviera en buenas condiciones y se mantuviera afinado.

Si su presupuesto es apretado, mi sugerencia es que opte por la calidad del sonido más que por la apariencia del piano – especialmente si será usado por alguien que está aprendiendo a tocar. Una hermosa caja puede agregarle muchos dólares al costo del piano independientemente de que el sonido sea el mismo, por el simple hecho de que la caja esté realizada en una madera más cara.

Si se encuentra en la situación de no poder solventar la compra de un piano nuevo o uno bueno usado, entonces es preferible que alquile uno en lugar de comprar algo de baja calidad. Una opción podría ser que utilice el piano de un amigo o de un pariente, o pedirlo prestado en una iglesia o una escuela. Pero, si el piano es para un niño que está tomando clases, alquilar uno puede que sea la mejor opción, salvo que el que le puedan prestar sea accesible todos los días para que pueda practicar. Un niño puede perder el interés de aprender rápidamente si el piano con el que debe practicar no se encuentra a su alcance. Cuando busque pianos recuerde que generalmente, cuanto más largas sean las cuerdas, mejor sonido producirá. Si está interesado en pianos verticales, busque uno alto. Si está interesado en pianos de cola, dado que las cuerdas están dispuestas horizontalmente, tendrán mejor sonido cuanto más largos sean, pero también ocuparán más lugar.

Algunos de los pianos más caros, como los Steinway, Bosendorfer, Bechstein y Mason & Hamiln mantendrán mejor su valor que aquellos pianos más económicos, aunque la mayoría mantienen su valor con firmeza. Algunos pianos, como por ejemplo los Steinway, aumentan su valor con el paso del tiempo. Esta es una de las razones para comprar el mejor piano que pueda pagar. También, típicamente, tendrá menores gastos de reparaciones cuanto mejor sea el piano que compre.

¿Cuáles son las diferencias entre los pianos más caros y aquellos que son más económicos?
Sí, a veces pareciera que se está pagando más solo por un “nombre” o una “marca” de piano. Mientras que esto puede ser verdad en algunos casos, no es la norma. Los pianos menos caros suelen tener materiales manufacturados de madera de más baja calidad debajo de la capa de barniz o incluso la capa de barniz puede estar realizada sobre una madera de peor calidad. Pueden también intervenir materiales sintéticos en el accionar del piano, o tener demasiado tensionadas las escalas de cuerdas, por nombrar algunas particularidades. Por otro lado, los pianos de mayor calidad van a poseer una madera más dura debajo de la capa de barniz, menor tensión en las escalas de cuerdas, paños de tela en las partes correspondientes al accionar del piano, y típicamente son afinados antes de salir de la fábrica. De todas maneras, hay casos en los que podemos encontrar hermosos y elegantes exteriores pero que en su interior contienen partes de de dudosa calidad. Para evitar ser “sorprendido” es conveniente hacer investigaciones antes de comprar, y hacerlo con algún vendedor con buena reputación.

Si usted no está del todo seguro si su piano será efectivamente usado, puede considerar comprar un teclado MIDI. Un teclado MIDI es un piano acústico y uno electrónico a la vez. Se trata de la versión actual de la pianola. Puede tocar estos pianos si lo desea, pero también puede hacer que el piano toque por usted. El espacio es un tema importante a considerar en el momento de comprar un piano. Los pianos miden aproximadamente cinco pies de ancho y dos pies y medio de profundidad. También necesitará dos pies adicionales de profundidad para poder ubicar el banco. Los pianos de cola usualmente ocupan toda una habitación, ya que la gente tiene una tendencia a exponerlos en lugar de ubicarlos contra una pared como la mayoría de los pianos verticales son dispuestos.

Comprar un piano puede resultar una experiencia divertida. Disfrute el proceso. Observe y pruebe varios pianos en diferentes negocios antes de realizar la decisión final. Obtenga una sensación del piano. Preste atención a cómo se sienten las teclas y al sonido de cada piano para poder así decidir cuál es el ideal para usted.

  • elyy dice:

    muy buenas las info yo estoy aprendiendo piano y esto me re sirve

  • jessi dice:

    wow esta informacion es muy interesante y me ha servido de mucho.

  • Giny dice:

    Muchas gracias por esas valiosas informaciones, estoy pensando hacer una inversion en un piano y esos consejos me favoreceran el momento oportuno.

    God Bless you

  • uriel dice:

    muy buena esta info, los felicito, esoty por comprarme un piano y es justo al informacion que necesito ….muchas gracias…

  • elyy dice:

    gracias por responder pero no me puedo suscribir que hago gracias por la info

  • Azul dice:

    Este es un artículo muy interesante, educativo y bien escrito. Muchas gracias por poner a nuestra disposión toda esa información tan valiosa, expresada de una manera objetiva y juiciosa.

  • Patricia dice:

    Hola! Soy pianista profesional y quiero cambiar mi piano vertical por unYamaha C3 de no mas de 10 años. Alguien me puede explicar por qué razón ese mismo modelo en iguales condiciones vale $15,000 en USA y solo $3,600 en Indonesia? Cual es el truco aqui? Estos pianos no son siempre hechos en Japon (los modelo ¨Conservatory¨ de la Yamana)? A qué se debe esa enorme diferencia? No me atrevo a comprarlo sin saber por qué, me parece demasiado bueno para ser real. Gracias por contestarme.

  • francisco dice:

    Hola, tengo 14 años y estoy estudiando piano, pero ya tengo un nivel considerable.
    Llevo 8 años tocando el piano y actualmente estoy estudiando los estudios de chopin.
    Mis padres no me quieren comprar un piano vertical, y se lo pueden permitir, actualmente tengo un teclado electronico de 5 octavas y con eso me apaño.

    Necesito comentarios para ayudarme a que mis padres me compren el piano.
    (sed sinceros , si pensais que necesito uno vertical o no)

  • emmanuel dice:

    hola. mira yo tengo muchas ganas de aprender a tocar el piano, por lo que acudi a una tienda de pianos deonde por lo normal tambien dan clases, el joven de la tienda me ofrece dis pianos economicos de 13 y 15 mil, la cosa es que unno me comentaba no tiene marcao mas bien no se la encuentra, dice que asi le llego. por otro lado esta el hallet davies que es el de 15mil, lo que me proponen es cmoprarlo 2 meses de clases gratis, que son un dia por semana y al aprender a tocarlo recomprarmelo en el mismo precio, comprandole ahorasi uno de mayor presio y mejor calidad. mi duda viene a raiz de que soy nuevo en esto, nose de pianos, tus cometarios me abrieron mas la mente, pero aún así me queda la duda de´si el apino que me vende es buna compra ??? es altura normal si tiene las cuerdas largas, la madera se mira bien, las teclas algo amariilas muy poco, el sonido muy fuerte, solo note algo de vibracion al tocarlo y me dijo que cuando lo lleben a mi casa lo afinan y le pide al tecnico que arrgle eso gratis. graicasy espero me puedas ayudar porfavor.

  • Daniel dice:

    Estimado. Muchas gracias por los concejos. Quisiera saber si el piano vertical de 88 teclas Steck (aleman) es de buena calidad. Segun lo que pude escuchar tiene un sonido muy agradable. Abrazo.

  • lock dice:

    HOla excelente informacion..
    Yo no tengo ningun conocimiento de musica 🙁
    mi hijo de 5 anos quiere (supuestamente) aprender en piano o teclado (no estoy claro cual es el curso que dictan),el instructor me comento que los instrumentos que tienen son para personas adultas y son muy grande para el tamano de las manos del nino.
    y me digo que requiere uno , por lo menos de 2 octavas (16 teclas).
    entonces, ando en la busqueda de uno..y le pregunto que aspecto debo se tomar en consideracion para su busqueda ? ,ejemplo, hay un nombre especifico para este segmento , un tamano ? condiciones? etc
    NO tengo especial interes que sea la mejor marca del mercado(tampoco la peor) debido que es un “intento”de aprendizaje, desconozco si el nino, a la final le pueda gustar la gustar la actividad y que no quede despues guardado en un estante o peor… tirado en la caja de juguetes… 🙁
    Slds desde Venezuela..

  • >