¿Qué es entonar el sonido de un piano?

Cada piano tiene su propio sonido o “voz”. En muchos sentidos, la voz de un piano indica la forma en que fue construido y define su personalidad. Pero con el tiempo, cuanto más se toque un piano, más se sentirá que el martillo que golpea las cuerdas se gasta y se comprime. Este endurecimiento puede hacer que el tono se vuelva demasiado duro o brillante, y va a ser difícil producir una gama alta de expresiones, sin importar que intentes mejorar tu estilo de toque. En otras situaciones, el piano puede parecer demasiado aburrido o completamente sin vida. La velocidad de repetición o la calidad del tono producido cuando se presiona una tecla dos veces puede ser muy lento.

De cualquier manera, un técnico de pianos puede corregir los martillos de diferentes maneras: a través de la alineación, la formación, y varias otras técnicas llamadas de “entonación” o “voicing”, a fin de obtener el tono exacto que se está buscando. Sin embargo, tenga en cuenta que un piano tiene que ser regulado y finamente afinado antes de ser tocado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el sonido del piano puede ser modificado mediante alguna técnica de entonación aunque el piano no se encuentre muy usado o incluso en pianos nuevos. Debemos comprender que el sonido característico de un piano no es algo rígido sino que es algo que puede modificarse dentro de un cierto rango.

  • jaco dice:

    me parece exacto el articulo, sin embargo estaria excelente ampliaran la información con acciones que se puedan ejercer por parte del pianista, es decir, algunos “sencillos” trucos para mejorar la calidad del sonido del piano, yo conozco uno que es picar ligeramente el martinete para suavizar los fieltros…pudieran existir otros,seria interesante saber al menos una tecnica “casera”….

  • daniel dice:

    ME PARESE MUY BUENO ESE COMENTARIO, AUNQUE TODO DEPENDE LA MARCA DEL PIANO Y DE SU AFINACION pues yo no recomendaria tener un piano chino su sonido no es bueno recomiendo la marca yamaha y casio…saludos-.

  • […] “Entonar un piano” es el paso obligado en el que piensan la mayoría de los dueños de los pianos cuando tienen que mantener y realizar servicio a sus instrumentos muy usados. Pero así como la voz puede hacerle una diferencia crítica a la guitarra, también se puede mejorar la calidad de sonido del piano. Herramientas para la entonación de los martillosdel piano que utiliza el técnico de pianos Los fabricantes de pianos, frente a la reducción de los mercados y al aumento de los costos, raramente entonan sus instrumentos a pleno potencial en la fábrica. Cualquier piano -incluso los más baratos– pueden ser usualmente mejorados por estas técnicas llamadas voicing, etoncación o balanceo personalizado. Lo deberá realizar, indefectiblemente, un técnico de pianos calificado. Esta escuela también enseña a realizarlo. […]

  • Paco Rosas dice:

    Alguien me podría compartir la partitura del Nocturno número 20 en do menor de Chopin

  • […] el instrumento adecuado para comprar puede tomar meses. Luego vendrá el cuidadoso ajuste y la entonación de las 12.000 piezas que lo componen. Si no se puede juzgar a un libro por su cubierta, no se puede […]

  • […] 10 megabytes del espacio de su disco rígido. El MP3 fue diseñado para ahorrar espacio sin perder calidad de sonido, y lo cierto es que hace un gran trabajo, comprimiendo la música a un décimo o menos de su […]

  • >