La compra de un piano requiere tomar decisiones clave

Para muchas personas, la compra de un piano se resume a dos preguntas básicas: ¿Cuánto dinero dispones para gastar? Y, ¿Cuánto espacio tenes? “Lo mejor es comprar el piano acústico más grande que puedas y tener una habitación para el mismo”, dijo al respecto recientemente un especialista.

Esto es porque cuanto más largo o alto sea un piano, tendrá cuerdas más grandes y una caja acústica de mayor tamaño, dos factores clave que establecen la calidad del tono de un piano. Por lo general, el precio de un piano es directamente proporcional a su tamaño y a su calidad del tono. Hay dos tipos principales de piano: los pianos verticales y los pianos de cola.

Los pianos de cola son horizontales y generalmente tienen cuerdas más largas que los pianos verticales, dándoles así un tono superior. Tienen además un valor histórico. Sus teclas también son más sensibles, haciéndolo un mejor piano para los pianistas profesionales que buscan tocar trabajos rápidos y complejos. Sin embargo, un piano vertical podría funcionar mejor para personas que no tengan mucho espacio extra. Mientras que los pianos verticales no suenan tan bien como los pianos de cola, su calidad está bastante cerca.

Dependiendo del tamaño, el tipo y en donde fue usado el instrumento o si es nuevo, un piano puede costar de $2,000 dólares a $70,000 o más. Los pianos hechos a mano son más caros que los producidos en masa. Pero, antes de comprar un piano producido en masa para ahorrar dinero, se recomienda considerar comprar un piano usado o refabricado hecho a mano. Otra opción, por supuesto, es comprar un teclado.

“Por lo general, los pianos producidos en masa suenan todos iguales, lo que no es necesariamente una cosa mala”. “Pero la cosa realmente interesante de un piano hecho a mano es que todos tienen personalidad diferente.”

  • De acuerdo casi en la totalidad de los comentarios y recomendaciones, donde no coincidimos en en la alternativa de un “teclado”, yo lo he tenido y luego de experimentar con un piano verdadero ¡No hay punto de comparaciòn!. Personalmente empese con un teclado, al tomar clases en un piano de media cola me di cuenta lo distinto entre uno y otro, el teclado es mas fàcil de tocar por su suavidad, pero el piano verdadero tiene mas “Feeling”, las tonalidades son inmensamente superiores al teclado comun, asi que empesè con un piano vertical viejo el cual “Recuperè”, pero mi meta siempre fue uno de cola, asi que encontrè un Karp gastado, pintado feo, mal de martillos pero muy barato, poco a poco le traje sus martillos, felpas, le hice trabajo de mueble, le dimos laca DD y quedò como nuevo, ya adjuntarè si se puede algunas fotos. Saludos, Gustavo Rivera Prieto. Peru.

  • […] La compra de un piano requiere tomar decisiones clave […]

  • Arnold Carrasco dice:

    Estoy de acuerdo contigo Gustavo, siempre estuve buscando la palabra que describa la enorme diferencia que hay entre tocar un piano y un teclado. Siempre digo que no es lo mismo, y por más que lo intenté, jamás le he podido sacar tacto a un teclado electrónico, por más bueno que sea. Yo práctico en un viejo piano vertical, quiza necesite algo de mantenimiento, sin embargo creo que el feeling, esa sensación de ‘plenitud’ que uno experimenta al tocar, no lo supera ni el mejor de los teclados electronicos.

  • […] demasiado peso en las patas. Trate de conseguir algunas personas para que lo ayuden si se trata de un piano vertical, y por lo menos 5 colaboradores si el piano que hay que mover es de cola. Con un vertical o un […]

  • […] en diferentes ambientes. Los teclados son más baratos y más fáciles de encontrar. Si bien los pianos pueden ser muy costosos, usted será capaz de encontrar un teclado barato en los anuncios clasificados o en algún sitio de […]

  • Carlos Ruiz dice:

    Hola Gustavo Rivera Prieto, yo también soy de Perú seria interesante ver como quedo tu piano, tu mismo instalaste las refacciones?, en donde las compraste?

  • […] La compra del piano para el principiante puede ser uno de las decisiones más importantes por no ser un instrumento asequible y hay que hacer un buen estudio de lo que se necesita y/o se puede uno permitir. En primer lugar, hay que decidir si comprar un piano acústico (el de cuerdas) o un teclado electrónico (es lo mismo que piano digital y los podemos encontrar con soporte fijo o portátil). Es más que recomendable comprar un piano acústico en vez de un teclado siempre y cuando nuestro presupuesto nos lo pueda permitir (no incluyo aquí pianos en mal estado, que pueden ser asequibles pero no útiles al tener que invertir mucho en su reparación) y no tengamos un grave inconveniente en cuanto al espacio. En pianored podéis leer un poco más sobre pianos acústicos: la compra de un piano requiere tomar decisiones clave. […]

  • >