Musica Clásica para principiantes

De vez en cuando, la gente me pide consejos sobre dónde empezar en el mundo de la musica clásica. Han oído algún que otro pedazo de alguna canción, son curiosos, y se imagina que probablemente lo disfrutaran una vez que se involucren, pero, no saben donde buscar si ingresan en – perdón, quiero decir si inician sesión en eMusic.com. Mi estrategia es ofrecerles siempre a un puñado de sugerencias, en la mayor variedad posible. “Pruebe con estos”, les digo. “Vea que los atrapa, y desde ahí vemos”

Musica Clásica

Esa es la idea detrás de esta docena. Aquí hay 12 piezas seleccionadas para atraer a las personas que han tenido poca exposición a la música clásica, pero que saben que quieren más. Cuidadosamente he ideado una lista que cubre una amplia gama de colores y estilos, instrumentos y modos, formas y tamaños. Algunas piezas son ligeras, otras pesadas, algunas encantadoras, imponentes, dramáticas, meditativas, románticas, trágicas, nobles, tontas, etc. En conjunto, las selecciones abarcan 1.200 años de historia de la música – y todas han sido elegidas para hacer una buena primera impresión y estimular su apetito. Son “puertas de entrada”, si se quiere. Me sorprendería si alguien no puede encontrar algo en esta lista que no lo complació o intrigo. Piense en la lista como una muestra, un menú de tapas: si no quiere las aceitunas rellenas / misas renacentistas, pruebe el camarón al ajo/ cuarteto de cuerda del siglo 20.

¿Son estas las mejores doce grandes obras? No, aunque algunas de ellas podrían reclamar un lugar en esa lista. La mayoría de estas son obras que realmente han complacido a la gente, y que han recibido una respuesta favorable. Otras han captado la atención de los novatos en formas que nunca hubiera esperado. Otras son sólo algunas de mis favoritas que me gustan compartir.

Canto gregoriano para Semana Santa
Artista: Capella Antiqua, Munich
Fecha de publicación: 2006

La historia de musica “clásica” en la tradición de “arte” occidental (muchos de estos términos son tan problemáticos) comienza en la época medieval, con la música compuesta para la iglesia – textos sagrados en latín para los coros cantando al unísono, una nota a la vez. La serenidad del canto gregoriano (llamado así por el Papa Gregorio, 540-604, quien inicio la practica, según la leyenda) se ha hecho popular en los últimos años, usualmente utilizado como muisca de fondo para yoga o cualquier relajación. Hay un montón de CDs de canto, algunos más rítmicos, pero aun así estas actuaciones de las voces masculinas de Capella Antiqua de Munich, son realmente imponentes y magníficas.

  • Natalia dice:

    ¿Dónde está el acceso a la lista?

  • >