• Home
  • Música Medieval y del Renacimiento de Europa

Música Medieval y del Renacimiento de Europa

5 comments

Aunque la vida musical en Europa fue, sin duda, rica a principios de la época medieval, como lo demuestran las representaciones artísticas de los instrumentos, los escritos sobre música, y otros registros, el único repertorio europeo que ha sobrevivido desde antes de alrededor del 800 es el monofónico litúrgico de las canciones litúrgicas de la Iglesia Católica Romana, la tradición central, llamada canto gregoriano. Varias escuelas de polifonía litúrgica florecieron a partir del siglo 12. Además de estas tradiciones de la música sacra, se desarrollo una vibrante tradición de Cancino secular, por ejemplo, la música de los trovadores, trouveres y Minnesanger.

Música medieval

Gran parte de la musica que sobrevivió del siglo 14 en Europa es laica. A mediados del siglo 15, compositores y cantantes utilizaron la polifonía suave para la composición de musica sagrada, tales como la masa, el motete, y el laude, y formas seculares como la canción y el Madrigal. La introducción de la impresión comercial tuvo una inmensa influencia en la difusión de estilos musicales.

Barroco Europeo
Las primeras óperas, escritas alrededor del 1600 y el auge de la música contrapuntista definieron el final del Renacimiento y el comienzo de la era barroca, que duró hasta aproximadamente el año 1750, el año de la muerte de Johann Sebastian Bach.

Compositores del barroco alemán escribieron para los pequeños conjuntos de instrumentos de cuerdas, latón y madera, así como coros, órganos, clavicémbalos y clavicordios. Durante el período barroco, varias de las principales formas musicales se definieron y trascendieron a períodos posteriores cuando se ampliaron y evolucionaron aún más, incluyendo la Fuga, la Invención, la Sonata y el Concierto.

El Clásico Europeo
La música de la época clásica se caracteriza por su textura homofónica, a menudo con melodías prominente con acompañamiento. Estas nuevas melodías tendieron a ser casi como la voz y cantables. La musica popular ahora se dominaba por la evolución de nuevas formas musicales definidas inicialmente en el período barroco: la sonata y el concierto, con la adición de la nueva forma, la sinfonía. Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, conocido hasta el día de hoy, se encuentran entre las figuras centrales de la época clásica.

About the Author

Follow me


  • Siento demasiado resumida esta entrada.
    Tan sólo en la música medieval existen un montón de elementos que ráramente se mencionan, además del canto gregoriano y de la música de los trovadores.

    ¿Por qué olvidar la fabulosa evolución que se dió en la escritura musical a partir de la escritura neumática, incluyendo las innovaciones de multitud de teóricos, como D’Arezzo y Franco de Colonia, por ejemplo?

    También se menciona muy poco al Ars Antiqua, el Ars Nova, la Escuela de Nuestra Señora de París, la Escuela Polifónica Flamenca, el Ars Subtilies, etc.

    ¿Y las formas musicales? Organum, motete, canon, etc. ¿Y la evolución del concepto de consonancia-disonancia? ¿Y la evolución de las cadencias?

    Veo que, en este caso, la entrada peca de muy pobre.

    Saludos.

  • Queridos colegas.-
    Estoy completamente deacuerdo con la opinión del Sr. Gónzalez que acusa frontalmente de somera a la ficha introductoria de la música del medievo y renacentista. En nigíun momento se alude a J- Ockeghem, G.P. da Palestrina, W Byrd y J. Des Prez como principales reperesentantes de la música medieval. acerca de la música barroca no puede aludirse esa época polifónica sin mencionar a J. P. Sweelink, G. monteverdi, G. Frescobaldi, H. Schutz, J. B. Lully, D Buxtehude, A corelli, T. Albinoni, A. vivaldi, G. P. Teleman. por nombrar a unos cuantos representantes de esta época.
    las histórias y anécdotas de esta época son tan intenresantes y enriquecedoras para nuestro grupo que opino deberán ser incluidas dentro de este tópico tan importan. Por ejemplo durante le época del gran Monteverdi a él le tocaba dirigir la orquesta de espalda a los músicos, ya que nadie podía darle la espalda al Rey. Y siguiendo esta línea con Monteverdi, la batuta medía cerca de dos metros y pesaba de tal forma que se acusa a un pisotón que por error se dió Monteverdi con la batuta, que a los pocos días gangrenó y terminó perdiendo el pie y posteriormente muriendo por esta misma causa.
    Por favor si no se conoce de un tema, no debe ser tratado tan a ligera y deberán investigar o informarse para poder enriquecer la visión musical de nuestros miembros.
    Att,
    Paolo Facó Romo-Leroux
    Guayaquil, Ecuador

  • Me parece que la informacion que nos brinda este web esta muy distribuida. Creoq eu estes pequeños espacios nos puede llevar a que investiguemos por nuestra cuenta los acontecimientos de los periodos que aqui exponen.
    Con el ehco de empezar a investigar, inmediantamente se nos mostrara todo estos que ustedes han dicho que es sumamente necesario apra el aprendizaje de la historia de la musica. Estos aspectos que ustedes desean que los demas aprendan son muy resaltantes y nadie los pasa por alto, asiq ue recomiento a los interesados a que hagn un research de esto y seguro obtendran mas informacion especifica del Web.

  • octavio castañeda fonseca dice:

    Buenas noches. ES CLARO que la musica es muy EXTENSA, y si nos proporcionan informacion corta, NO es para criticar, sino para recordar, interesarme por la misma e INVESTIGAR para conocer mas. Ya que no nos pueden dar toda la bibliografia en este espacio. SI NO LES PARECE, entonces ya no reciban «poca informacion» y busquenla en otro lado. Se nota que no han leido todas las fichas anteriores, ESTAN MUY COMPENETRADAS. Soy Maestro de Musica y Director de Orquesta.
    GRACIAS Pianored. sigue mandando informacion.

  • Hola yo estoy de acuerdo con el maestro Octavio, esto que nos mandan son como una chispa para que el que no conoce mucho sobre esta época investigue más,además nosotros podemos aportar también como Paolo con la anecdota de Monteverdi.Hay fichas interesantes que nos mandan y que a mi en lo particular me han servido para reenvialas a mis alumnos y papas para que sepan para que sirve la música, gracias piano red por tus servicios.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >