El valor histórico del piano como instrumento musical

El piano ha entretenido a cientos de miles de personas en los últimos siglos. Cuando pensamos en ese gran instrumento, compositores como Mozart y Beethoven nos vienen a la mente. El piano tuvo su esplendor entre los años 1790 y 1890, durante la revolución industrial. Esto fue cuando los aceros y hierros más fuertes fueron manufacturados.

El piano de Bartolomeo Cristofori
El primer piano en ser construido por Bartolomeo Cristofori

La primera compañía británica que realizó fabricación seriada de pianos fue “Broadwood”. Ellos hacían grandes y excelentes instrumentos. Para 1820 sin embargo, los pianos llegaron a París de la mano de los Erard. Erard también inventó el mecanismo de acción doble en donde el piano podía ser tocado aunque sus teclas estuviesen totalmente arriba, permitiendo tocar mas rápidamente en las repeticiones. Todas las empresas manufactureras utilizaron esta técnica apenas salió y Steinway compró luego la patente a Erard.

El primer piano que se ha construido tenía solamente 5 octavas pero para 1810 se habían convertido en 6 y para 1890 en 7. En el siglo XIX, el piano era el instrumento más difícil de tocar. Se requería de gran fuerza muscular para pulsar las teclas y producir una buena calidad de sonido. Sin embargo, al pasar el tiempo, cuerdas más suaves fueron hechas para reducir la tensión. Hoy, los teclados electrónicos son simples de operar y dan la opción de un piano sin su volumen y peso.

El mecanismo del piano de cola

Hoy en día, los pianos vienen en 2 versiones: los pianos de cola y los pianos verticales. En los pianos de cola, las cuerdas se ubican lejos de las teclas y en forma paralela al piso. Para estos pianos a veces se hacen necesarias habitaciones grandes y espaciosas. Solo en esas condiciones puede ser apreciado completamente tanto su belleza como su sonido. Los pianos verticales son más compactos y elegantes. Las cuerdas se extienden hacia arriba y abajo permitiendo la conservación del espacio. Las compañías Yamaha y Kawai, entre otras, producen uno de los mejores productos en esta línea, considerando la relación precio-beneficio.

Un piano moderno tiene 88 teclas. Este set de teclas representa 7 octavas completas. Todos los músicos modernos enfrentan un problema al respecto. Por la gran evolución del piano, compositores tan destacados como Mozart o Chopin ya no son los únicos representativos para estos instrumentos modernos. Los instrumentos que ellos utilizaron no existen más, tanto en su construcción como en su afinación. Entonces una larga y ardua tarea de interpretación es necesaria antes de poderla tocar en pianos modernos.

El mecanismo del piano certical

Los pianos siempre fueron atractivos para las personas que le gusta la belleza y el romanticismo. Produciendo música inolvidable, alegre y hermosa, el piano nunca podrá ser ser dejado de lado como el padre de los intrumentos musicales. Es por esto que muchas personas tienen uno en su hogar y por la cual más gente desea tener uno propio para sentarse y tocar. No existen tantas cosas relajantes como sentarse enfrente de tu piano luego de unos largos y difíciles días de trabajo.

  • Adagio dice:

    Cuánta razón en vuestro último párrafo. Mejor que coger un libro o pasear, es tocar el piano. Liberarte del estrés, del exterior, qué mejor manera de transportarte a otra dimensión, que con la música.

  • Mauricio dice:

    Y cuando llegas a esa realimentación perfecta entre partitura, cerebro, cuerpo, alma y sonidos, es una sensación increíble.

  • Rocio dice:

    Decia beethoven que la musica constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
    Que razón tenía y si esa revelacion viene por el piano es una exquisitez.
    !Queri Beethoven cuantos tiempos sombrios de soledad pasarias en tu piano tocando y componiendo. Ahora yo puedo disfrutar de tu secreto. Gracias maestro.

  • Lorena dice:

    como puedo saber el año de fabricación de mi piano?Es un schiedmayer and soehne stuttgart vertical con el número 57423

  • jorge dice:

    Definitivamente qu8e la musica es la magia mas pura para el espiritu y el piano es como se dice el padre de los instrumentos y a la ves el mas expresivo

  • nestor dice:

    hola . soy nestor de argentina. toco el piano y si alguien me kiere mandar partituras…bienvenidas sean,

  • Edgarovsky dice:

    Disfrutar la tecnica es lo indispensable pues si no la hay creo que es dificil no lastimarse de los dedos.

  • […] numerosas respuestas que la mayoría de los buenos músicos deberían transmitir: Primero, el instrumento fue diseñado para ser afinado en sus notas musicales según el tono estándar o patrón, y darán su máximo potencial si se […]

  • nestor dice:

    Me parece que en su catalogo de obras faltan algunas que son demasiado repressentativas como para soslayarlas. me refiero al nocturno op. post en do menor sostenido de chopin, asi como op. 72 número uno en mi menor. Igualmente las piezas están muy bien arregladas,. gracias

  • rosario dice:

    como puedo determinar la compra por internet de un piano j & p Schiedmayer cuyo número es 2078, qué tipo de piano es, que debería preguntar, donde encuentro fotos de un modelo igual. Me interesa saber de qué madera están hechos, si el clavijero es de bronce cuantas teclas tiene si son de marfil, cuántos pedales. Enfin, agradeceré me informen al respecto. Gracias nuevamente

  • miguel palma dice:

    quiero saber el costo de un piano collard and collard de 1810 de pared, tengo uno y lo quiero vendr

  • Me interesaría saber el año de fabricacion de un piano SCHIEDMAYER & SOEHNE-STUTTGART-Nº 35363-Gesetelich geschütxt.Gracias.

  • María Inés dice:

    ¿Cómo puedo averiguar el año de fabricación de un piano C.BESCHSTEIN- Media cola – Hof. Lieferant Sr. Maj Des. Kaisers u. Königs Berlín- Nº 16627 ?
    Muchas gracias

  • quiero saber en que año se fabrico el piano SCHIEDMAYER & SOEHNE STUTTGART tiene un numero que es el 37971 gracias

  • anita ortega dice:

    necesito saber el año de fabricacion de un piano schiedmayer and soehne Stuttgart N°22597 y su cotizacion están en perfecto estado todos sus componentes, necesita afinacion, es de 85 teclas y dos pedales. gracias

  • dolores dice:

    podrian informarme el año de fabricacion de piano hohner & shell berlin. num de serie 7230

  • >