No mueva un piano hasta haber leído esto

¿Cómo se mueve un piano? Con mucho cuidado. Ok, estaré siendo un poco sarcástico, pero mover un piano requiere de un esfuerzo muy importante. Yo soy un gran partidario a favor de contratar profesionales para que muevan el piano. Son realmente pesados y es muy fácil dañarlos. Hablo desde la experiencia. Poseo un piano Kimball que mis padres me compraron nuevo cuando era niño. Ese piano era muy importante para mí luego de haber tenido que tocar un cacharro viejo durante varios años. Lo tocaba todos los días.

Transportar un piano.

Cuando me casé, tuve que moverlo a mi Nuevo hogar. Mi esposo y sus hermanos fueron los que realizaron la tarea. No resultó nada fácil incluso habiendo utilizado una plataforma móvil (los pianos pesan cientos de libras, y los pianos de cola pueden pesar hasta 1500 libras). La mudanza “amateur” de mi piano resultó en que ambas patas se averiaran (una ocurrencia común cuando la gente intenta mover un piano por sí misma) y se dañaran componentes internos (hubo que reparar algunas clavijas y hasta se rompió una cuerda). Debería haber contratado a alguien para que moviera mi piano. Entonces no hubiese tenido los problemas que tuve, pero mi esposo y yo pensamos que podíamos ahorrar algo de dinero moviéndolo nosotros mismos. Se trató de una lección que debería haber aprendido, pero tontamente, hubo una segunda vez.

Algunos años atrás, mi esposo y yo construimos una nueva casa. Cuando llegó el momento de mover de vuelta el piano, mi marido se mostraba reacio a contratar un profesional para que lo mueva por nosotros, puesto que nuestra billetera ya estaba suficiente vacía por los costos de la construcción (a nuestra nueva casa, mi esposo le decía “agujero negro chupador de dinero”). En su mente, moverlo no resultaba un gran problema. Nuestro nuevo hogar se encontraba a menos de dos millas del antiguo; y poesía una plataforma, un tráiler, y un hermano dispuesto a ayudarlo.

Todo estaba resultando bien hasta que mi esposo giró en la entrada para autos del nuevo hogar. El ángulo de la rampa tensó las cuerdas que sostenían el piano al tráiler hasta que se cortaron. El piano se cayó y se dañó mucho (todas las “entrañas” del piano se arruinaron, y la carcasa quedó muy rayada y picada). Todavía no lo he reparado, pero me han hecho un presupuesto. Me va a salir mucho dinero arreglarlo. Tienen que volverlo a armar. Considerando todo el trabajo que deben hacerle, me resulta más económico comprar un piano nuevo, pero como posee un gran valor sentimental, voy a terminar reparándolo. Por eso es que recomiendo que ¡contraten a un profesional!

¿Qué es lo que hace un profesional para mover un piano satisfactoriamente y sin daños? Con los pianos verticales, suelen atarlos con correas a una plataforma llamada “tabla de piano”. También lo cubren con sábanas para que no se raye ni se golpee. Luego, todo el “paquete” es transportado a destino con un carro. Si hay que sortear escalones, el piano es bajado del carro y movido manualmente con la tabla. Mover un piano de cola es un poco más complejo. La tapa, las bisagras de la tapa, los pedales, y la pata del frente son generalmente removidos. Luego el piano es puesto en la “tabla de piano” con la parte de arriba hacia abajo. Luego se procede a quitarle el resto de las patas. Luego se lo cubre en sábanas, se lo ata con correas, y luego es transportado al carro.

Algunos profesionales se oponen a mover un piano por escaleras. De ser posible, prefieren elevarlo hasta el piso correspondiente e ingresarlo a través de alguna ventana que sea lo suficientemente amplia. Y ¿qué debería hacer si simplemente desea mover su piano de una parte de la habitación a otra? En primer lugar, evalúe si es realmente importante moverlo, puesto que siempre hay riesgo de dañarlo, incluso moviéndolo en pequeñas distancias. Las patas son las partes que suelen dañarse más.

Debe tener cuidado evitando poner demasiado peso en las patas. Trate de conseguir algunas personas para que lo ayuden si se trata de un piano vertical, y por lo menos 5 colaboradores si el piano que hay que mover es de cola. Con un vertical o un espineto, inclínelo levemente para quitarle la presión a las patas delanteras, pero cuidando de no inclinarlo de más para que no se termine cayendo. Con un piano de cola, levántelo lo suficiente como para quitar la presión de las patas antes de siquiera intentar moverlo. No es necesario (ni recomendable) levantar el piano del piso completamente. Si debe mover el piano asiduamente, considere ponerle ruedas giratorias que facilitarán los movimientos. O puede poner el piano en una plataforma móvil.

¿Cómo puedo conseguir un buen profesional para mover el piano si ya he decidido no hacerlo yo mismo? Mi sugerencia es que llame a su tienda de pianos de confianza y les pida a ellos recomendaciones. Seguramente ellos puedan proporcionarle el nombre y los teléfonos de empresas confiables en su área. Ok, entonces, ya ha decidido que efectivamente moverá el piano y también ha decidido el método que va a usar. Ahora sólo tiene que definir donde lo pondrá. ¿Dónde debería ir?

Trate de ubicar el piano en algún área de la habitación en la que no haya corrientes de aire, a la que no le dé el sol directo, y en la que la temperatura y la humedad se mantengan estables. Esto se debe a que los pianos son sensibles a la humedad y a la temperatura. Variaciones abruptas y repetidas de temperatura o humedad hacen que el piano se desafine más rápido que lo normal, pueden dañar la cobertura de madera, y si son severas pueden incluso causar una falla en la estructura interna.

No ubique su piano sobre o al lado de un conducto de la calefacción y evite situarlo cerca de una chimenea. No lo disponga frente a una ventana por las corrientes de viento y por la luz solar directa. Trate de encontrar alguna habitación de su hogar en la que la temperatura y la humedad sean constantes. Esa es la mejor habitación para su piano.

Si no puede encontrar un lugar en su departamento o casa que esté libre de la luz directa del sol, libre de corrientes de aire, o que no sufra de variaciones abruptas de temperatura, debería pensar en instalar un sistema de control de temperatura en su piano. Mover y ubicar correctamente su piano lo ayudará a asegurarse de que posea un adorable instrumento que pueda tocar por largo tiempo en lugar de obtener lo que yo poseo ahora: un pisapapeles demasiado pesado al que hay que sacudirle el polvo.

  • Alejandro dice:

    nunca se mueve un piano de cola armado

  • andres dice:

    no ps mi error es que tengo un piano de cola increible mente largo …..esque es increible de lo largo que es…..y en mi casa a algien se le ocurrio cambiarlo de pocision y la verdad no le puse atencion pero cuando me di cuenta ….. los martinetes absolutamente todos estaban descuadrados y se pego la desafinada de toda la vida

  • >