Modos de introducir a los niños a la música

Todos estamos de acuerdo que el aprendizaje y la apreciación musical en los niños es algo que debe ser estimulado y propuesto a los mismos. Lo que no se ha debatido adecuadamente son las diversas estrategias que podemos ensayar para introducir a los niños a la música. Se nos ocurren algunas:

1. Léele una historia que tenga banda sonora, en lo posible música clásica.
Cuando le lees un cuento a tu hijo, escoge una pieza de música clásica que coincida con las emociones y acciones del libro. Elegir la música debería ser algo bastante simple, pero sólo como referencia te en cuenta que colocar el “Dies Irae” de Verdi a una historia relacionada con un niño jugando alegremente con su padre no es una buena idea. Practica leer la historia en voz alta, con la música encendida para tener una rápida idea de la coordinación entre melodía y lectura. Luego de que te hayas acostumbrado a leer a tiempo con la música, diles a tus niños que tienes una sorpresa especial para ellos. Léeles la historia de un modo “nuevo” y seguramente quedarán encantados.

Consejo: Recuerda siempre utilizar la misma melodía para cada cuento; de este modo se fijará más rápidamente en la memoria sensitiva del niño. Por ejemplo, si les has leído “La pequeña locomotora” de Watty Piper junto con la Sinfonía No. 94 de Haydn, cuando les leas el cuento nuevamente utiliza la Sinfonía No. 94 del mismo autor. Cuando los niños crezcan, cada vez que escuchen esa melodía automáticamente recordarán los buenos tiempos que compartieron contigo cuando les leías.

Pronto colocaremos mas consejos. ¿Tienes tú algún consejo sobre como introducir a los niños al estudio de la música? Si es así nos gustaría que lo comentes con nosotros.

  • luis ariza dice:

    Es estupenda la idea de realcionar una pieza específica con cada cuento. Tal vez sea un poco difícil encontrar piezas que coincidan con el hilo dramático y tempo de la historia. Me gustaría que la gente nos comentara qué piezas les han funcionado bien con qué cuentos.
    La pieza tradicional para este ejercicio siempre ha sido “Pedro y el Lobo” de Prokofiev, pero seguramente hay muchas, muchas más.

  • Mauricio Hinojosa dice:

    2. Ambientar con música clásica las horas de comida.
    Una de las actividades que les provoca mayor placer a los niños, al igual que a los adultos, es la hora de almorzar o cenar. Si se realiza esta actividad con música clásica de fondo asociarán esa sensación de placer con la música que percibían inconscientemente. Por supuesto debe ser música adhoc al momento. Esta técnica se puede extrapolar a cualquier actividad placentera que realicen los niños en las que sea posible tener música de fondo.

  • Lita dice:

    Cuando enseñaba música en las escuelas, con los más pequeñitos, creábamos historias según el tema que les presentaba .Primero escuchábamos,luego hacíamos volar la imaginación y más tarde ,expresábamos corporalmente la historia armada,siguiendo el sonido de la música y representando el personaje imaginado.Por ejemplo,trabajaba con :Las cuatro estaciones de Vivaldi,Escenas infantiles y del bosque de Schumann,Carnaval de los animales de Saint Saens,Cascanueces de Tchaikovsky ,etc.etc.
    Hace 20 años que me jubilé .

  • claudia vidal dice:

    realmente me parecio una excelente idea.como se puede impletar esta idea en una escuela cuando los alumnos estan acostumbrado a escuhar otro tipo de musica

  • Antonio Lefno dice:

    Amigas y amigos:
    En 1993, la Psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw, de la Universidad de California, hicieron escuchar en varias sesiones el Primer Movimiento de la Sonata para dos pianos en Re Mayor, K 448 de Mozart, a un grupo de estudiantes,
    Es lo que se llama el Efecto Mozart y algunas de las conclusiones son:
    * existe un nexo entre la lectura y la música, para lo cual se comenzó a recomendar:
    ·*Leer en conjunto con el niño en voz alta, tratando de imitar distintas voces de los personajes
    ·*Desarrollar con el niño la capacidad de aprendizaje y la creación con juegos de palabras, trabalenguas y rimas
    *Representar historias con títeres e imágenes integradas con la música.
    *·Creación de cuentos acompañados de sonidos relacionados con la temática desarrollada
    Antonio

  • graciela dice:

    Amigos
    Con alumnos de 3º año liceal, solicité una hoja cartulina blanca y papeles de tres colores tuvieron en cortarlos en rectangulos y cuadrados.
    El objetivo era “Intruducirlos en la música académica”
    Les solicité pegar dichos papeles ángulo y lado cuando comenzara la Marcha Turca.
    Los comentarios de ellos fueron:
    Nos gustó
    Nos invitaba a pegar más papeles.
    No deseabamos terminar
    Nos tranquilizaba
    Fue muy lindo ver nuestra obra realizada a través de la música, y luego en un panel.

    Los invité a que buscar figura que pudieran ver en su trabajo.
    ¡Fue hermoso y placentero!

    Con cariño
    Graciela Fernández
    Uruguay

  • Edgar López dice:

    Una vez que se tiene el cuento (con las imagenes y el material requerido para la actividad) contará con el cuento musicalizado.

    yo propongo la sinfonía sorpresa, la sinfonia de los jeguetes, pedro y el lobo, música de Paul Winter, Casacanueces, cricri. etc.

  • Lita dice:

    A Claudia Vidal,quiero decirle,que mi enseñanza se desarrolló en tres niveles,Preescolar,Primaria y Secundaria. Todos, motivandolos de diferentes maneras de acuerdo al grupo y la edad,son capaces de producir los trabajos más imaginativos,increíbles.Con los mayores trabajábamos con las características de un período musical,elegían el autor que más les gustaba y de él su obra preferida.A veces se prestaba para una expresión corporal,sin argumento, siguiendo la melodía,otras una representación de algo que ellas imaginaran, si es posible dejarlas que se vistan de acuerdo a lo que sienten y hasta lo hacían con títeres que luego llevaban a los grados inferiores.
    Ante todo quiero aclarar que trabajé en otras épocas,donde nos respetábamos mutuamente.Es un bello recuerdo y me encanta compartirlo.
    Si te interesa,nos podemos comunicar por mail.

  • […] Modos de introducir a los niños a la música […]

  • Martha dice:

    Me encantó el método, trataré de usarlo con mi pequeño, pues lo que aprenda ahora definitivamente marca su vida

  • alejandro carrasco dice:

    yo qero aprender piano no se con quien pero me gustaria que alguien me enseñara tengo 15 años y me encanta la musica y obvio que el piano espero seguir correcto este articulo chao

  • […] despertar el interés de tu pequeño hijo por la música desde el principio de su misma existencia. Escucha música clásica mientras está en la panza, y […]

  • Miriam dice:

    yo les doy clases a niños de preescolar, cada vez que tienen clase les enseño la foto en grande de un compositor y les platico 4 puntos importantes de la biografia del él ( siempre lo mismo) despúes les pongo escuchar la misma obra, dibujan lo que imaginan o sigen el movimiento de una línea en el papel Al fin del año reconocen sus fotos y obras, les encanta, los niños a esa edad son muy receptivos,

  • yo quiero aprender piano para ser musico y para cantarle casion a mi papa y a mi mama y a mi otros parientes

  • mauro hinojosa dice:

    Hola a todos
    Muy interesante todo lo que se relaciona con la musica.
    Quisiera tener contacto vía mail con mauricio hinojosa, porque es posibles que seaños parientes. soy de chile y tengo parientes en panamá, perú y otros países. Desde ya gracias.

  • Buranko dice:

    Hola, pocas veces podemos participar de un foro donde podemos ayudar y aportar con formas de enseñar a los niños e introducirlos en la música.
    Creo que antes de pensar en los métodos que podemos usar necesitamos la ayuda de los padres, la música no es un momento de solo las clases sino de la vida diaria…
    Una forma que me ha funcionado consiste en al mismo tiempo que pongo música clásica muevo mis manos y brazos como si dirigiera una banda o orquesta y el niño por imitación me continua acompañando, esto apoya el proceso de formación en la parte de ritmos.
    Es mi pequeño aporte

  • […] millones de células cerebrales, las cuales crecen cada vez más fuertes. Se ha demostrado que los niños que crecen escuchando música tienen fuertes conexiones con la misma. Afecta también la forma de su pensamiento, por ejemplo, […]

  • FRANCISCO dice:

    Hola,
    Los seres humanos cuando van creciendo, se desarrollan tambien en base a sus conocimientos. Yo propongo en vez de cuentos de puras fantasias, se les hagan historias reales, por ejemplo las historias de la biblia (ilustradas), son increibles para el desarrollo del intelecto de nuestros ninos. Mi hijo tiene 4 anios, mi esposa y yo le hacemos historias para que aprenda a vivir y enfrentar la realidad paso a paso de su vida.
    Ah, tambien, toca el piano ya con ambas manos, como lo he hecho? Sencillo. A una escala pongale 8 colores diferentes (los colores de las teclas tienen que ser iguales a los de las notas) y luego tome sus deditos, usted detras de el, y toque una pieza sencilla de curso inicial. Luego vaya soltandolo poco a poco y vera que sorpresa le dara su hij@.
    Dios les bendiga!

  • OSCAR LACAN TUCH dice:

    GRACIAS POR LOS ARTICULOS. DESEO UN METODO COMPLETO PARA APRENDER A EJECUTA PIANO

  • hermilio dice:

    Hey,hola a todos los que escribieron estos articulos.com dijeramos por aca en estados unidos,WOW!! Estan tremendos los comentarios.yo hace un tiempo atras tocaba en el grupo de la Iglesia.tocaba el bajo electrico,pero despues de un tiempo.deje. de tocar.despuees volvi en otra iglesia,pues amo la musica cristiana,y ahora estoy aprendiendo piano.y en menos de tres meses ya estoy leyendo notas,y es por eso que me llamo mucho la etencion,acerca de los ninios,bueno soy soltero todavia,y entre mas tiempo pasa,cada dia ensayo mucho,pues quiero tambien a aprender a cantar,cada dia mas me apasiona la musica.es por eso que quiero decirles a todos los muchachos/as que con Dios si se puede,y claro porsupuesto. Dedicarle mucho ,pero mucho tiempo A Dios y a la musica……..Dios me les Bendiga hoy y siemmpre los amo mucho en cristo.su amigo y hermano: hermilo.bye see you later!!

  • Isabella dice:

    Bienvenida Elicia, Muchas Gracias a Por Ti leernos
    a diario!
    EXELENTE MUSICA!!! DIOS BENDIGA ESAS MANOS QUE TOCAN ESE INSTRUMENTO

  • […] millones de células cerebrales, las cuales crecen cada vez más fuertes. Se ha demostrado que los niños que crecen escuchando música tienen fuertes conexiones con la misma. Afecta también la forma de su pensamiento, por ejemplo, […]

  • >