Que los niños escuchen música clásica mientras juegan

Otra manera de que los niños puedan ser introducidos a la música, adicional al hecho de hacerlos bailar composiciones clásicas, es hacer que escuchen música clásica durante sus horas de juegos.

Antes de que tus niños comiencen a jugar, haz una lista de piezas musicales clásica que te gustaría que escuchen con los nombres de los compositores; luego haz que ellos escojan una de las canciones. Cuéntales además, algunas pequeñas cosas sobre el compositor que eligieron para escuchar durante su hora de juegos. Pronto tus niños desarrollarán su propia preferencia musical y tendrán un conocimiento básico de los compositores.

Consejo: Asegúrate de tener una extensa colección de música para escuchar. Ten presente que varias piezas de los distintos periodos serán suficientes. Nos agradaría saber de otras maneras para seducir a los jóvenes a que escuchen este tipo de música. Si posees alguna esperiencia o idea al respecto puedes comentarla con nuestra comunidad a continuación.

  • Lita dice:

    Hace mucho tiempo,me dediqué a los más pequeñitos,a partir de 3 años,creando un Jardín Musical,particular,donde iniciábamos a los niños jugando. Los educabamos,auditiva,ritmica ymelódicamente,haciéndoles apreciar pequeñas obras que luego reconocían en juegos y hasta en los dibujos animados.Ya desde pequeños conocían el nombre y autor de lo que escuchaban.Esta experiencia sirvió para iniciarse más tarde en un instrumento o una danza determinadas.
    Gracias por permitirme opinar sobre música.Es la razón de mi vida.

  • Claudio dice:

    A mi hijo le hemos hecho escuchar desde que supimos de su existencia, alrededor de dos meses, con música muy “digerible” como Vivaldi. Increiblemente lo tranquilizaba cuando daba muchas patadas, o estaba intranquilo. Al nacer, fue como la amiga que lo acompañó durante su tiempo en el vientre, y también, cada vez que estaba intranquilo, era el sedante con el cual recuperaba su paz…hoy por supuesto (con ya 4 años) ama la música clásica, siendo “su” compositor, J. S. Bach, hasta casi reconoce su estilo de composición…ama el violín, se transporta con cualquier música clásica, no le aburre nunca, puede estar horas escuchando y no se va; le apasiona también el sonido del verdadero órgano, el de tubos, igual que a papá. Queda claro que debemos FORMAR el oído de nuestros hijos o niños.

  • daniela dice:

    La música debe lllegar al niño de la manera más natural posible, es muy bueno hablarles del carácter de la canciòn , de la velocidad, y disponer de mucha variedad para darles la oportunidad de elegir . Doy clases de música en un taller de expresión musical, tenemos muy ricas experiencias en el campo de la apreciaciòn musical, recomiendo Vivaldi por su carácter tranquilo y alegre. Mozart, Bach. Tambièn es muy positvo elegir obras donde se destaquen como solistas diferentes instrumentos, es increíble como muestran interés por la variadad tímbrica. .

  • Yolanda Sangari dice:

    Un gusto leerlos. Soy coordinadora de un colegio en una ciudad de interior de la Rep. Argentina (San José de Metán, Salta) y estoy muy de acuerdo con introducir desde pequeños a los niños en la escucha y conocimiento de intépretes de la música clásica. Estamos elaborando un proyecto que incluiría el contacto con orquestas sinfónicas del medio y la participación de nuestros alumnos. Ojalá se cumpla!!
    Si nos enseñan a degustar, seguramente con el tiempo sabremos apreciar y disfrutar del placer por la música clásica.
    No debe ser para una elite, sino por el contrario hacerla conocer y llegar a todos lo ámbitos como parte de la cultura universal.
    Afectuosos saludos desde Salta, Argentina

  • Yolanda Sangari dice:

    Nuestro proyecto ya está en marcha! (acercar a los niños a la música clásica). Existe en mi provincia una orquesta sinfónica integrada por niños y jóvenes y con ellos podrán interactuar nuestros alumnos, a la vez que recibir la guía y orientación.
    Me encanta la experiencia.
    cordiales saludos
    Yolanda, Salta, Arg.

  • Mg. Yolanda Sángari dice:

    Estimados:
    Nada mejor que alentar la marcha de nuestro proyecto a los docentes, alumnos, padres y a todos los participantes. Se aproxima la fecha esperada: octubre de 2009, fecha en que la Orquesta Sinfónica de Salta (Arg.) llegará a la ciudad de Metán para que nuestros alumnos y la comunidad toda pueda disfrutar de ese momento.
    Adelante!! falta muy poco y como buena noticia, el placer por la música clásica, el interés por realizar aprendizajes de algún instrumento, también.
    ¿No son acaso buenas noticias?
    Un abrazo
    Mg.Yolanda Sangari

  • lucas dice:

    hola, yo en mi caso la musica clasica la desubri solo, mi estilo musical preferido en realidad es el rock estilo pink fliyd queen charly garcia, pero la primera obra clasica que escuche, y que me cambio la vida, fue sonata claro de luna de beethoven, un grande. ahora tengo 15 años, y la se tocar en el piano. toda una inspiracion.
    saludos .

  • >