Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Felix Mendelssohn
Claude Debussy
Robert Schumann
Maurice Ravel
Vladimir Horowitz
Sergei Rachmaninoff
Franz Schubert

Franz Joseph Haydn: el maestro de la sinfonía

 
 

Franz Joseph Haydn es muy recordado por su música sinfónica, honrado por músicos historiadores que lo apodaron el “El padre de la sinfonía”. Nacido en el pequeño pueblo de Rohrau, en Austria, el 31 de marzo de 1732, el compositor fue el segundo de doce hijos.

Su papa era un fabricante de vagones en una empresa, pero le gustaba la música. Los domingos, la familia del autor frecuentemente daba conciertos privados. El padre tocaba el arpa mientras el pequeño Franz y su madre cantaban.

A los ocho años, siendo muy pequeño, se convirtió en un niño de coro para la Catedral de Viena.

Otra vez, la comida era poca para lo que un niño en crecimiento necesitaba, y en general el tratamiento de los niños del coro era severo. Haydn se quedó, aprendiendo todo lo que podía sobre música de iglesia, hasta su cambio de voz en la pubertad, y proyectaba en las calles de Vienna solo con un cambio de ropa. A los diecisiete, Franz encontró hospedaje y trabajo. Daba lecciones de música y tocaba serenatas para ganar dinero. Con práctica y actuaciones constantes, la fama y proezas de la música de Haydn fueron creciendo con el tiempo.

A Franz le ofrecieron una posición como Director de Música para Count Morzin. Desde ahí, Haydn aceptó empleo con el Príncipe Paul Antón Esteráis donde se convirtió en el Vice Kapellmeister y mas tarde Kapellmeister. Sus obligaciones fueron intensas, a cargo de las responsabilidades administrativas asociados con controlar las necesidades de los músicos, componer música para orquestra, operístico, y actuaciones con música de cámara. Haydn compuso 11 óperas, 60 sinfonías, 5 misas, 30 sonatas, un concierto, y cientos de piezas cortas.

retrato de Haydn

El sentido del humor y la actitud positiva de Haydn lo hizo favorito entre otros músicos. Estudiantes de música valoraron su destreza y su conocimiento y consideraron un honor aprender de el. Uno de eso músicos era Mozart. Aunque Mozart era mas chico que Haydn, los dos hombres se trataron con un respeto mutuo obviamente por el talento de cada uno. Si bien Haydn opinó francamente de Mozart como el compositor más "dramático", su joven homólogo opinó de Haydn como "el mentor y un master de los cuartetos". Cuando el príncipe para el cual Haydn sirvió casi toda su carrera murió, Franz lo tomó como otra oportunidad. Hizo las valijas y viajó a Londres donde trabajó para el empresario J. P. Salomon para componer sinfonías. Los requerimientos para la nueva música eran increíbles. Incluso a los sesenta años la resistencia de Haydn era inextinguible y además compuso probablemente sus mejores trabajos: “Las Sinfonías de Londres” y "La creación".

Después de volver a Austria, nuestro autor empezó un nuevo tipo de composiciones: los oratorios. Compuso “La creación” y “Las estaciones”, ambos tributos para su amor de naturaleza y para Dios. Un entusiasta cazador y pescador y un hombre que consideró que su pieza venia de Dios, no era suficiente fuente para Haydn para volver al tema, aunque la iniciativa en un medio de música diferente en esa etapa de su vida se consideraría inusual. De todas formas, era Haydn quien nunca promovió algo más que lo usual y costumbrista. Falleció a los 77 años el 31 de mayo de 1809. Elssler, fiel sirviente, amiga, de Haydn y la escritora de sus trabajos, escribió que su amo pasó por este mundo “tranquilamente y pacíficamente”, y que vivió "plenamente".

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso