Creando música propia: Nociones básicas de composición de canciones

Sea usted un adolescente o ya esté bien entrado en años, nunca es tarde para explorar su lado creativo, especialmente si usted está interesado en la música. La composición de canciones es una excelente manera de expresar sus pensamientos y sentimientos, y de comunicarlos a sus amigos y a su familia, incluso si no tiene ninguna aspiración a conseguir fama musical o fortuna. Si está interesado en vender o interpretar sus canciones, por otro lado, debe tener en cuenta que el camino es duro, y que realmente muy pocos compositores de canciones consiguen una gran fama o fortuna, y esto nunca ocurre al instante. Sin embargo, si usted posee expectativas realistas, descubrirá que escribir canciones es una experiencia valiosa, ya sea como hobby o como profesión.

La gente escribe canciones de maneras muy diversas. Algunos componen la música primero, mientras que otros comienzan por escribir la letra. Para algunos, la melodía y la letra vienen juntas al mismo tiempo, mientras que otros escriben primero las melodías y luego la letra. No importa cuál sea el orden que le sienta mejor, en algún momento tendrá que decidir sobre qué tema trata la canción. Hay varios tipos diferentes de canciones, que van desde aquellas que cuentan historias ficcionales a las que comunican profundos sentimientos personales.

Si decide escribir una canción que cuenta una historia, un buen ejercicio para comenzar es escribir sobre una historia e las noticias, o sobre algo que haya leído en el diario. De esta manera, puede utilizar su primera canción para afilar sus habilidades para elegir las palabras sin la presión de tener que contar una historia propia. Sin embargo, si usted ya posee una idea sobre una historia que quiere contar, puede escribirla en forma de un poema e intentar crear rimas apropiadas y estructuras que ayuden a comunicar lo que ocurre en la canción.

Puesto que la música es tan expresiva, muchos compositores usan sus composiciones para expresar cómo se sienten, sea esto relacionado con una persona, una situación o incluso un lugar geográfico. Escribir este tipo de canciones puede resultar una experiencia altamente personal, es por eso que cada uno lo hace de una manera diferente. Si usted tiene algún presentimiento importante sobre algo, escríbalo en un anotador y revíselo luego. Puede que se le ocurra una buena línea que exprese una emoción de manera precisa, y si la conserva, quizás termine escribiendo una canción entera a partir de esa línea. Disfrutar de ratos tranquilos y en silencio siempre ayudará en el proceso de escribir una canción

Escribir la música para una canción se puede hacer de muchas diferentes maneras, dependiendo de sus aptitudes musicales y de su concentración. Si escribe principalmente para comunicar palabras, quizás un par de acordes de guitarra cuidadosamente elegidos pueden ser todo el acompañamiento que necesite. Sin embargo, si usted es un virtuoso de algún instrumento, su aproximación a la escritura de la parte musical será muy diferente. Mucha gente piensa en una idea musical, y la toca una y otra vez hasta dar con una melodía. Otras veces, los compositores construyen piezas completas, melodía y todo, sin siquiera saber de qué tratará la canción. Una vez que la melodía esté completa, el escritor se sentará y pensará frases que compartan o expresen el sentimiento detrás de la música, y parta desde allí.

Una vez que haya unido la letra y la música, puede que sienta la necesidad de tocar su nueva canción. Es una buena idea mostrar el tema a la familia y a los amigos antes de tocarlo frente a una multitud. Una vez que se sienta lo suficientemente confiado interpretando su canción, podría considerar una visita a algún bar con micrófono abierto. En las noches de micrófono abierto, los compositores pueden tocar una u más de sus propias canciones frente a una atenta y apreciativa audiencia. Los músicos podrán discutir su arte con otros compositores, haciendo de este proceso de aprendizaje algo entretenido.

¿Tiene lo que hay que tener para aprender a leer música?

Probablemente recuerde esas terroríficas pruebas de aptitud de la escuela. Ya sabe, esos exámenes que revelaban sus habilidades para realizar ciertas tareas.

Bueno, es tiempo de dejar de soñar y de poner a prueba su deseo de aprender música. El deseo por la música está dentro suyo, pero, ¿Tiene lo que hay que tener para aprender a leer música? Descubra sus capacidades musicales a continuación.

Talento musical o no – ¿Es importante?
Puede que no sea capaz de leer música en este momento. Probablemente no pueda agarrar una flauta, una guitarra o un violín y tocar una melodía hermosa. Sin embargo, todas las personas a su alrededor no pueden paran de hablar del talento musical que usted posee.

Quizás pueda memorizar melodías solo de escucharlas, crear una canción original en su mente o incluso tocar uno o dos instrumentos sin saber leer música. Esos son indicadores de que posee un natural talento para la música. Pero, ¿Posee el potencial de realizar plenamente ese talento? Incluso si no tiene ninguna de las habilidades musicales mencionadas previamente podrá aprender a leer música.

A falta de “talento natural”, buenas son las habilidades musicales adquiridas, para crear música hermosa. El amor por las melodías y el deseo de aprender y de crear música es lo que va a hacer la diferencia, tenga talento natural o no. Piense en su actual carrera. Si se dedicó a aquello que ama, seguramente haya adquirido sus habilidades aprendiendo, ¿no es cierto? Si usted es mecanógrafo, tuve que aprender a mecanografiar. Si es enfermero, tuvo que haber ido a la escuela de enfermería… Si es mecánico, seguramente haya ido a una escuela técnica para lograr esto. Para leer música también hay que aprender.

Pregunta #1: ¿Ama a la música lo suficiente como para aprender a leer y a tocar un instrumento musical?

Aprendiendo a leer música, para adultos.
Si se perdía en las lecciones de música de niño, o simplemente se olvidó lo aprendido, no es demasiado tarde para desarrollar sus habilidades musicales. Los adultos pueden aprender a leer música. A decir verdad, una persona con deseos reales de aprender puede lograr más que un niño que está siendo obligado a hacerlo.

¿Por qué? Como adulto, puede entender mejor el gran potencial que implica poseer esta habilidad. Poseer una pasión por la música hará que practique seguido y desarrolle las habilidades rápidamente. ¡Solamente aquellos adultos o niños que posean el deseo de continuar van a desarrollar esta habilidad de por vida!

Pregunta #2: ¿Está dispuesto a aprender música y dedicarte a practicar en esta etapa de su vida?

Una meta para sus habilidades musicales
Otro factor determinante para aprender a leer música es la razón por la cual usted está aprendiendo. Debería tener una meta que lo ayude a desarrollar la habilidad. Ya sea tocar un instrumento en la iglesia, en eventos especiales, o desarrollar una carrera de músico, siempre debe haber una meta. La existencia de una meta lo va a empujar a estudiar, incluso cuando no tenga muchas ganas de asistir a la lección. Esto es similar a asistir a la universidad. Uno asiste a las clases porque debe, si es que quiere desarrollar una carrera exitosa en ese campo.

Pregunta #3: ¿Posee una verdadera meta o razón para aprender a leer música?
Si la respuesta a ambas preguntas es “Sí”, entonces lea a continuación.

¿Qué instrumento quiere tocar?
Si ningún profesor de música talentoso está disponible, ¿está dispuesto a aprender por su cuenta a través de cursos y entrenamientos online?
Cuando sus estudios de música comiencen, ¿puede dedicarse por lo menos 15 o 30 minutos por día a practicar?

Si ha respondido “Sí” a todas estas preguntas, entonces se encuentra listo para comenzar sus estudios de música. ¡Comience a desarrollar sus habilidades musicales hoy mismo y descubrirá un tesoro que dura toda la vida!

5 Razones para aprender teoría musical

Si pensaba que la teoría musical era una pérdida de tiempo y no era necesaria para ampliar sus metas musicales, entonces lea las siguientes 5 razones para ver que esto no es verdad.

1. Lea música del pentagrama: Para poder tocar cualquier canción que esté en un pentagrama, bueno, puede ser difícil tocarla… pero ¡primero es necesario poder leerla!

2. Sea capaz de transportar: Supongamos que está tocando una partitura (y que ya puede leer) pero le parece que está sonando muy grave o muy aguda, o que simplemente no suena bien. Bueno, ahora podrá moverse a otro tono y hacer que suene mejor.

3. Sea capaz de modular: Será capaz de, con unos pocos movimientos de sus dedos, mover su música hacia un nuevo tono con una sucesión de notas tan agradables al oído que hará sonreír a todo su auditorio.

4. Aumentará su habilidad para improvisar. Nada más que decir.

5. Saber teoría musical lo ayudará a recrear aquellos sonidos que disfruta de sus canciones favoritas: esas fabulosas progresiones de cuerdas, esas partes que le dan a una canción su sonido particular.

Para aprender teoría musical no es necesario volverse un erudito en el tema. Simplemente aprenda lo básico. Conseguir un buen libro de teoría musical y pasar un par de minutos todos los días leyéndolo y haciendo los ejercicios que trae puede realmente mejorar sus habilidades para interpretar música.

¿Un concierto con un piano de juguete?

Explorar el mundo de los pianos de juguete es como caer a través de la madriguera del conejo. Así lo comprobé cuando hice una nota acerca de tres conciertos realizados este mes en donde Phyllis Chen tocará distintas obras para piano, especialmente de Bach y Rameau, en un piano tradicional de concierto, como parte la serie de música de cámara en sitios históricos organizada por la sociedad Da Camera.

Piano de juguete Schoenhut

Para poder tocar con un piano de juguete, Chen se sentará en el piso, al estilo Schroeder de Snoopy. Ella planea llevar su Schoenhut (el Steinway de los pianos de juguete, como han confirmado varios artistas) a un vivero pre-fabricado de cartón en Culver City. Su techo elevado y sus paredes están cubiertos de distintas capas de jeans rotos, pegados en paneles de fibra de vidrio hechos con cáscaras de girasoles molidas.

En mi narración, Chen menciona la “afinación rara” de los pianos de juguete. Esto forma parte del encanto del instrumento: cada uno suena distinto. Pero de hecho, los pianos de juguetes pueden ser afinados. En estos instrumentos, las teclas están conectadas a unos martillos que golpean unas varas de metal (en vez de cuerdas, como pasaría en un piano de adultos). Si las notas son más graves de lo que deberían ser, la vara afectada puede ser rellenada para corregir el tono. Si está demasiado agudo, se puede poner un poco de alambre de cobre alrededor del final de la vara. Una gota de pegamento sellará el sonido.

También ovacioné el disco de Margaret Leng Tan, “El arte de los pianos de juguete”. Pero lamentablemente, no se encuentra disponible. Una aventura alternativa similar es el disco de Tan llamado “John Cage – Las Estaciones”. Es la mejor introducción a la música de Cage e incluye su corta pero potente suite para piano de juguete de 1948.

Imponente piano valuado en 1.2 millones se exhibe en el Tyson’s Corner

Las galerías Habatat anunciaron hoy el arribo anticipado del piano Kuhn-Bösendorfer, un imponente piano de cola artesanal de un valor de 1.2 millones diseñado por Jon Kuhn, el internacionalmente aclamado artista del vidrio. Este grandioso y elegante piano, de ébano pulido y de una extensión de 7’4’’ con las incrustaciones the vidrio de Kuhn, será la pieza central de la exhibición de la obra del artista en la Galería de arte Tyson’s Corner, cuyo valor asciende a los 3 millones de dólares. El piano se encontrará en exhibición a lo largo de cuatro semanas, comenzando el domingo 26 de Abril. La muestra de Kuhn se extenderá hasta el 17 de Junio.

“Habatat es la primer galería de arte de los Estados Unidos en exhibir el imponente Kuhn-Bösendorfer, que sería el piano de edición limitada más caro en la actualidad”, dijo Jay Scott, uno de los dueños de la galería, al realizar el anuncio. “Jon es considerado el principal escultor mundial en cristal frío, y ha sido una parte importante de nuestro negocio de arte de vidrio a lo largo de muchos años”, señala, “por eso estamos entusiasmados en que haya elegido a Habatat para esta muestra única”.

Piano kuhn bosendorfer

El sorprendente piano Bösendorfer fue producido a lo largo de un año y medio, y se trató de una “gran colaboración” entre L. Bösendorfer Klavierfabrik GmbH de Viena, Austria, y Jon Kuhn, cuyas creaciones fueron descriptas como “las mejores obras en cristal frío de todo el planeta”.

El Kuhn-Bösendorfer eleva el diseño de pianos de cola artísticos a un nuevo e importante grado y amplía su reputación. El instrumento (junto con su banco haciendo juego) posee un arreglo de más de quinientas mil facetas de cristales brillosos, ordenadas en un elegante diseño de doscientas joyas en forma de diamante sobre la caja de resonancia, las patas, la lira, la tapa y el banco. Un componente con diseño particularmente inusual es el logo de cristal que se encuentra sobre la tapa que cubre el teclado, con el nombre del comprador escrito en hilos de oro. Esto pretende asegurar que el nombre del dueño (sea un coleccionista de arte o un pianista profesional) perdure – junto con el piano.


Las creaciones de Kuhn han sido siempre conocidas por su inusual resplandor; aunque las luces sean bajas, el Kuhn-Bösendorfer brilla. A medida que la luz aumenta y se refracta con más intensidad en las joyas de Jon –especialmente en la tapa-, la totalidad del instrumento parece cobrar vida, incluso antes de que haya sonado la primer nota. Pequeños toques de color reflejado salpican la lámina de bronce y las cuerdas, como si hubieran sido puestos por el pincel de un pintor impresionista. “Es casi como que la luz misma ha renacido dentro de la brillante matriz de cristal, en el corazón de cada una de las piezas de Kuhn”, ha dicho un admirador recientemente.

Las capas de cristal de calidad óptica le aportan a la obra de Kuhn una ilusión de gran profundidad. “La gente parece querer sumergirse en ellas”, observó Mellisa G. Post, antigua curadora del Mint Museum of Craft + Design (Museo Mint de Arte + Diseño). “Jon ofrece a los asistentes una experiencia completamente dinámica. Uno está rodeado de luces y sombras, de color y movimiento como no podría experimentarlo en ningún otro sitio”.

Los Kuhns, como los coleccionistas llaman a sus obras, vienen en diversas geometrías: desde cubos hasta círculos pasando por elegantes óvalos, que parecieran querer levantarse de sus pedestales. Figuras con forma de cuña son suspendidas en marcos artesanalmente elaborados, similares a grandes collares. Hay unos grupos de péndulos brillantes con forma de estalactitas que proyectan rayos de luz por toda la habitación a medida que giran, transformando la totalidad del espacio de la galería en partes del “lienzo” del artista.


La obra de Kuhn está incluida en las colecciones permanentes de más de cuarenta museos y en la de la propia Casa Blanca. Éstas poseen una amplia variedad de tamaños que van desde las dimensiones de una mesa, a obras de proporciones monumentales (piezas independientes, adecuadas para amplios espacios exteriores o interiores), y están valuadas en precios entre los $6,000 y $1 millón. Primero Bloom (Florecer), un Kuhn cúbico de medio millón de dólares compuesto de más de 25,000 distintas superficies de cristal se pondrá a la venta en Habatat, entre muchas otras en una diversa selección de tamaños y precios. Pero el “plato fuerte” de la muestra será el piano, que debe ser visto en vivo para poder ser enteramente apreciado. Kuhn lo califica de “imponente. Sabíamos que iba a salir bien, pero nunca imaginamos esto”.

El piano Kuhn-Bösendorfer es tanto un excepcional instrumento de música como una atractiva obra de arte. Los Bösendorfer son aclamados por pianistas profesionales a lo largo de todo el mundo por su tono y su tacto inolvidables. “He llegado a entender que hay un cierto prestigio en el nombre”, dice Scott, “porque cuando le digo a la gente que entiende de pianos que vamos a tener un Bösendorfer de 7’ en la galería, sus ojos se iluminan”.

“Ignaz Bösendorfer comenzó a hacer sus pianos en 1828”, dice Kuhn. “Él los pensó como instrumentos de cuerda en lugar de considerarlos de percusión. Por eso es que los Bösendorfer se parecen más a un violín que otros pianos, y por eso es que algunos los llaman los “Stradivarius” de los pianos. Eso es lo que lo que les da su voz distintiva y su consistente funcionalidad –y por esta misma razón, varios de los antiguos siguen en circulación. Entonces, no es utópico asumir que este primer Kuhn-Bösendorfer va a poder seguir sonando a fines del siglo XXII, mucho tiempo después que yo haya dejado de existir,” se maravilla. “Si alguien compra hoy uno de mis pianos, su tátara tátara tátara tátara nieto va a estar disfrutándolo dentro de 180 años. ¡Eso sí es un legado!”.

Los pianos Kuhn-Bösendorfers están disponibles entre $1.2 y $3.5 millones, incluyendo el emblemático Imperial Concert Grand, de 9'6″ pies.

Samick Musical Instrument Company compra al fabricante de pianos alemanes Seiler

La compañía de instrumentos musicales Samick ha comprado a Seiler, una compañía fabricadora de pianos alemana de mucho éxito. La compañía anunció el 5 de este mes que ha firmado el contrato de adquisición con Seiler a fines del mes pasado y que ya ha empezado a juntar los equipos de producción de ambos sectores en su planta de Kitzingen. Según se ha dicho a principios del mes corriente, Samick invirtió $4,3 millones de dólares para la compra.

Seiler es una compañía establecida por un pianista y armador de muebles, Edward Seiler, en 1894, con un gran legado generado en la manufactura de pianos. Con la adquisición, Samick espera aumentar $50 millones de dólares en ventas a su facturación.

¿No puede apretar el pedal del piano con sus pies? Use su boca

Las personas parapléjicas, especialmente las de las caderas hacia abajo, ahora pueden tocar el piano operando el pedal derecho de una manera inalámbrica, gracias a un método desarrollado por el ingeniero investigador Rüdiger Rupp, de la Universidad de Heidelberg. Por más de 20 años, ha habido controles para un pedal electromagnético para pianistas parapléjicos que intentamos desarrollar para los fabricantes de pianos Steingraeber & Sons. Todos fueron hechos a medida.

Accesorio para la boca y tocar el piano

Ciertos generadores del pulso como sensores lumínicos, amortiguadores para la cabeza, almohadas de la espalda, aparatos para el cuello y tubos para la boca hacen posible que los pianistas discapacitados toquen piezas que incluyen el trabajo del pedal. Desde las obras completas de Beethoven hasta las del periodo contemporáneo. El invento ingenioso de Rupp permitió que los investigadores compensen esta pequeña falla que tenían los diseños anteriores. Junto a su equipo, ha desarrollado una tablilla activada a presión que los pianistas pueden sostener en su boca para controlar el pedal de acuerdo con la música.

Este artefacto solucionó el problema de un pianista profesional parapléjico de Noruega que se acercó a Rupp, según informes de la Universidad de Heidelberg. El concierto puede ser llevado a cabo sin ningún tipo de cables o artefactos visibles. “Hemos medido la fuerza con que un parapléjico muerde. Dependiendo de qué tan fuerte lo haga, podrá controlar la posición del pedal”, dijo el ingeniero. El artefacto usa un sensor de fuerza o de presión, que está pegado a la superficie de masticado en la mandíbula superior. “El paciente puede controlar la acción entera del pedal, incluyendo la posición intermedia y la velocidad en que el pedal se suelta”, explicó el ingeniero.

Steinway devela su piano más costoso

La fábrica estadounidense de pianos Steinway develó el miércoles pasado el piano más costoso jamás construido. Cuesta €1,2 millones ($1,5 millones) y posee 40 distintos tipos de madera. La compañía de 150 años que tiene su fábrica principal en la ciudad alemana de Hamburgo, dijo que tomó cuatro años a ser este piano para un cliente chino llamado Guo Qingxiang.

Steinway piano mas caro

El modelo de piano fue llamado “el sonido de la armonía”, y está decorado con una copia de una foto realizada por el pintor chino Shi Qi. Entre las maderas usadas se incluyen el ébano, palo de rosa y otras maderas especialmente seleccionadas.

Programas para computadora que permiten que su piano toque como los Beatles

Los fanáticos de los Beatles ahora pueden tocar los pianos de Abbey Road en su propio comedor. Los ingenieros han tomado los instrumentos originales, las mezclas y los micrófonos utilizados por la banda y han creado un programa para su computadora. La réplica del estudio dos de Abbey Road permite a los fanáticos hacer su música de la misma manera que se hacía en los 60. Se han usado docenas de micrófonos para grabar distintas versiones de cada nota de un rango de instrumentos utilizados por los Beatles. Así se ha creado una “librería” de sonidos que pueden ser tocados con la ayuda de un programa de computadora.

Los usuarios pueden tocar estos instrumentos enchufando un teclado a su computadora, y disparando una muestra de la librería desde cada tecla. Hasta pueden controlar la mesa de mezcla original y demás equipo técnico utilizado por los ingenieros del estudio original. “Para conseguir un sonido correcto se ha llevado a cabo bastante investigación, y hasta hemos hablado con los ingenieros originales para que nos den consejos”, dijo Timothy Self de Propellerheads, la compañía detrás del programa.

Entre los instrumentos incluidos se encuentran el Mellotron, una versión en cinta del sampler utilizado en Strawberry Fields Forever, y las campanas tubulares utilizadas en When I'm 64. La más famosa, sin embargo, es el piano “Mrs Mills” utilizado en Lady Madonna. El piano, construido en 1905, obtuvo su nombre al ser usado en docenas de grabaciones con la artista de los años 60, Mrs. Mills, quien compartía su estudio con los Beatles.

El sonido único de este piano se ha logrado a través de dos procedimientos. Primero, por pedido del ingeniero pop de Abbey Road, Stuart Etham; un técnico de Steinway ha tratado los martillos del instrumento con laca, dándole un sonido más suave y percusivo. Segundo, se ha desafinado deliberadamente “como un piano de un bar, sólo que mejor”. “Aquí se encuentran algunos de los instrumentos más famosos del mundo, y ha sido maravilloso trabajar con ellos”, dijo el señor Self. “Tienen una verdadera alma que esperamos poder capturar”. “Sin embargo, tuvimos que tener mucho cuidado. Cuando llegamos pedimos afinar de vuelta el piano de Mrs. Mills, y nos dijeron que no se podía porque se suponía que tenía que sonar de esa manera”.

Hasta ahora, el programa sólo había estado disponible para los músicos profesionales. Sin embargo, esta semana la compañía Propellerheads empezará a venderlo en una versión casera a 180 libras esterlinas. Los Beatles grabaron 90% de sus discos y simples en Abbey Road desde 1962 hasta 1970. Entre ellos se incluyen Revolver, Help y Abbey Road.

¿Cómo componer su primera pieza para piano?

Muchos estudiantes aman improvisar. Pero generalmente nos preguntan “¿Cuándo puede uno mismo empezar a aprender a crear una pieza completa de música?” Mi respuesta a eso es “cuando quiera empezar”. Generalmente le digo a los estudiantes que no deberían pretender aprender a componer hasta que puedan improvisar con independencia en el piano. Y cuando digo “independencia”, me refiero a que puedan sentarse y sólo tocar sin criticar lo que está sonando.

Cuando se pueda hacer esto, tendrá la habilidad de componer una pieza de música sin tener que parar cada dos compases. Habiendo dicho esto, y asumiendo que usted ya puede improvisar libremente, veamos cómo podemos crear nuestra primer pieza.

Primero, comprendamos que la mayoría de la música se compone de secciones. De hecho, la composición musical es el arte de la repetición y el contraste. Lo primero que enseño a mis estudiantes es a aprender como completar una frase de ocho compases. Una vez que puedan “llenar” esta sección, ya sea con una melodía o acordes, la mitad del trabajo estará hecho. ¿Por qué? Porque esta frase de ocho compases puede ser usadas como su sección (a). Por ejemplo, echamos una mirada a la canción “cristales de hielo”. Aquí tenemos ocho compases para la sección (a) y otros ocho compases para la sección (b).

Los acordes ya están señalados, así que todo lo que tiene que hacer es improvisar. Verá, una vez que pueda sentir una frase de ocho compases, podrá de verdad entender la idea de las secciones musicales. Y podrá entender cómo usan los compositores las repeticiones y los contrastes para crear una pieza musical. Para “cristales de hielo”, tenemos una pequeña pieza de música con forma ABA. Dura por algunos minutos y luego se acaba. Lo grandioso de esta lección en particular es que se aprende a tomar una improvisación y a usarla para “llenar” los ocho compases. Una habilidad que vale la pena aprender.

Condoleezza Rice toca el piano para la reina Elizabeth II

La diplomática Condoleezza Rice separó algo de tiempo de su apretada agenda del lunes para tocar un poco el piano, eligiendo un recital en el palacio de Buckingham para la reina Elizabeth II, según fuentes reales.

Reina Elizabeth y Condoleezza Rice

La secretaria de estado, que se encontraba en Londres para hablar con el primer ministro Gordon Brown, fue acompañada en su presentación de Brahms por Louise, la esposa del secretario de asuntos exteriores David Miliband, junto a tres miembros de la orquesta sinfónica de Londres. Rice es una hábil pianista que empezó a tocar cuando era pequeña. Un vocero del palacio le dijo a AFP que Rice “expresó el deseo de tocar en el palacio de Buckingham y la reina ofreció el salón musical para esto”. La reina escuchó parte de la presentación privada y luego le regaló a Rice una grabación del recital.

La fábrica de pianos Steinway de Astoria se prepara para volverse verde

La compañía de pianos Steinway and Sons está mirando hacia el futuro dándole un mayor empuje a la energía alternativa. Roger Clark de NY1 dio el siguiente reporte: en los últimos 156 años, Steinway ha estado fabricando pianos en su fábrica de Astoria. Ahora, al agregar paneles solares para colectar energía, han vuelto el futuro de la compañía un poco más verde. “Básicamente, se poseen muchos techos planos, y le dan la posibilidad de utilizar la energía en el invierno y el verano, lo que es muy importante”, dijo Bill Rigos, gerente de las instalaciones de Steinway.

Pianos Steinway

El sistema permitirá eliminar el aire húmedo y protegerá los pianos y materiales usados para fabricarlos. Cada piano se crea con 12.000 partes y toma alrededor de un año de artesanía y ensamble. El agua calentada por el sol será bombeada hacia un helador que enfría y seca el aire. En el invierno, convertirá el agua en vapor para ayudar al calor de la fábrica. “En general, sabemos que en invierno el clima es más seco, mientras que en verano es más húmedo”, comentó el vice presidente de manufacturación de Steinway and Sons, Andrew Horbachevsky. “Lo que estamos tratando de hacer es ecualizar esas condiciones a través del año”. El proyecto cuesta $900,000 y está parcialmente economizado a través de un subsidio del estado y por un crédito de impuestos federales.

El sistema térmico solar estará funcionando a partir de mayo, mientras que un nuevo sistema para atrapar el polvo de aserrín dentro de la fábrica ya está operando. Eventualmente, funcionará en contrapunto con los paneles solares. “Hemos instalado un circuito cerrado, así que ahora podemos separar el aserrín del aire acondicionado de nuevo dentro de la fábrica”, dijo Horbachevsky.

La compañía alega que el proyecto no sólo era lo indicado para hacer por el ambiente, sino también por su economía. “Estamos tratando de reducir los costos energéticos”, comentó el gerente de las instalaciones. “Los costos energéticos no bajarán, pensamos que seguirán en ascenso, así que es de nuestro interés mantener costos de instalaciones bajos”. Los costos de la compañía rondan los 2 millones por año. Steinway espera que el nuevo sistema pueda proveer un ahorro del 15 al 25%; dulce música para sus oídos.

Recomendación del Mes: Buenas tareas

Existe un sitio web que nos ha parecido de relevancia para nuestros usuarios en cuanto a los servicios que presta en cuanto al ofrecimiento de monografías y documentos. Funciona como una base de datos que recoge artículos, tareas y ensayos de las más diversas temáticas, las cuales van desde las biografías, los resúmenes de libros, filosofía, música y ciencia, entre otros.

La utilidad de este tipo de servicios para los estudiantes y para las personas que busquen investigar determinados temas es notable dado que se constituye como una base de datos de muy grande amplitud y notable calidad para nutrir los trabajos de los estudiantes en sus tareas cotidianas. La web es completamente gratuita y funciona bajo una plataforma novedosa, de estilo web 2.0 donde cada usuario puede generar su propia cuenta donde subir sus propios ensayos y escritos y desde donde puede descargar todo el material que necesite.

Entre los distintos formatos de los documentos que se admiten se incluyen los formatos más extendidos de los procesadores de texto más habituales como el Microsoft Word o el formato de texto plano disponible en el ordenador de cualquier usuario. Estimulamos, entonces, y celebramos la creación de este tipo de proyectos que hacen que la Internet de hoy en día brinde soluciones reales y específicas para sus usuarios.

¿Es fácil tocar el piano?

¿Alguna vez alguien te ha dicho cuán fácil es tocar el piano? ¿Alguna vez has tenido alguien que te transmita la idea de que para tocar el piano requieres muy pocas habilidades? Tales opiniones sólo muestran que cualquiera que las sostenga conoce muy poco al respecto. Hasta que nos ponemos a pensar, muy pocas personas se dan cuenta cuán complicado es en realidad, tocar hasta una simple melodía en el piano.

Primero que nada, tenemos que leer notas en dos claves: sol y fa. El mismo signo, ubicado en el mismo lugar, es por ejemplo, Sol en la clave de fa (grave) y Mi en la clave de sol. Por lo tanto, debemos saber siempre si estamos leyendo una nota grave o aguda. Varios signos de formas diferentes denotan diferentes longitudes de tiempo que deben ser interpretadas correctamente al momento de tocar. Otros signos denotan periodos de silencio entre las notas, también deberán ser de duración exacta. Debemos ser capaces de ubicar el dedo correcto sobre la tecla que representa una nota en particular, con el estilo correcto de digitación (si es ligado, staccato, etc.), y en el momento indicado. Debemos leer no sólo una nota a la vez, sino acordes de tres, cuatro e incluso diez notas al mismo tiempo. Debemos utilizar el dedo indicado, con una técnica específica de la mano, muñeca y del brazo, y tocar, al mismo tiempo, con movimientos que son completamente diferentes, uno con cada mano. Debemos siempre mantener en mente la armadura de clave apropiada y estar preparados para todos los accidentes, y para cambiar de clave en cualquier momento.

Y, para añadir algo más, debemos observar todas las marcas de expresión, matices, fraseo y tiempo, utilizar los pedales apropiadamente, y finalmente interpretar el estilo y el espíritu de la pieza de modo tal que se expresen correctamente la idea del compositor. Cuando esbozamos lo que un intérprete debe hacer realmente, podemos ver fácilmente que tocar el piano no es algo sencillo de hacer, ni siquiera si se trata de una pieza que no presente complejidades. De cualquier manera, estas dificultades deben ser tomadas como un desafío adicional.

Concierto para piano y orquesta por Les Luthiers

Los geniales cómicos argentinos nos deleitan con este concierto. La presentación por Marcos Mundstock es genial.


Semblanza sobre Ignacy Jan Paderewski

Ignacy Jan Paderewski nació en el pueblo de Kurylówka en la provincia de Apodolia, territorio polaco anexado por Rusia. Su padre fue un administrador de grandes estados. Su madre, Poliksena (née Nowicka) falleció varios meses después de que Paderewski naciera, por lo cual fue llevado a vivir con parientes lejanos.

Desde su niñez, Paderewski estuvo interesado en la música. Inicialmente tomó clases de piano con un tutor privado. Y en 1872, a los 12 años de edad, viajó a Warsaw e ingresó en el Conservatorio de la ciudad. Luego de graduarse en 1878, se le pidió ser tutor de piano lo cual aceptó agradecido. En 1880 se casó con Antonina Korsakówna, y poco tiempo después nació su primer hijo y al año siguiente se enteraron que era minusválido. Al fallecer su esposa, Paderewski decidió avocarse de lleno a la música, y en 1991 viajó a Berlín para estudiar composición con Friedrich Kiel y Heinrich Urban. Al mudarse a Viena en 1884 se convirtió en alumno de Teodor Leszetycki. Fue allí en Viena donde hizo su primer debut musical.

Paderewski

Pronto ganó gran popularidad, y sus subsecuentes apariciones (en París en 1889 y en Londres en 1890) fueron sus mayores éxitos. Su brillante ejecución del piano creó un furor que alcanzó casi todas las longitudes más extravagantes de admiración; y sus triunfos fueron repetidos en los Estados Unidos en el año 1891. Su nombre se convirtió instantáneamente en sinónimo del nivel más elevado de virtuosidad pianística, y toda la sociedad se encontraba a sus pies. Su posición como Primer Ministro de Polonia encumbró su carrera.

Debido a las inusuales combinaciones de sus notables logros (el ser un pianista de clase mundial y un exitoso político), Paderewski se convirtió también en el ejemplo favorito de los filósofos, y se trata con frecuencia en relación a “Un rompecabezas acerca de las creencias” de Saul Kripke, por tener el nombre que denota dos cualidades distintivas, la de político y la de pianista.

Además de sus tours de conciertos, Paderewski fue un orador popular que fue renombrado por su ingenio, y fue citado en muchas ocasiones. Una vez fue presentado a un jugador de polo con las palabras: “Ambos son líderes en sus campos, si bien éstos sean muy diferentes”. Pero Paderewski replicó: “No tan diferentes”, “tú eres un alma querida que juega al polo, y yo soy un pobre polaco que toca solo.”


En otro incidente, Paderewski recordó: “He establecido cierto tipo de comportamiento estándar, que, durante mis interpretaciones, no debe hablarse. Cuando comienzan a hacerlo, yo me detengo. Y digo < < Lamento profundamente interrumpir su conversación, por lo cual voy a parar por un momento para permitirles continuar su charla>>. Puedes imaginar que efecto tiene esto.”

Durante un tour en el año 1941, Ignacy falleció súbitamente en Nueva York a las 11:00 pm. del 29 de Junio. Fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington, en Arlington Virginia, cerca de Washington D.C. En el año 1992 su cuerpo fue lelvado a Warsaw y colocado en la Catedral de St. John. Su corazón se encuentra encerrado en una escultura de bronce en el Shrine Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa cerca de Doylestown, Pensilvania.

Recordando a Gabriel Fauré

En el rígido establecimiento oficial de música clásica de París, durante la segunda mitad del siglo XIX, Gabriel Fauré ganó aceptación con gran dificultad. Él era alumno de Camille Saint-Saëns en la escuela Niedermeyer, e hizo de organista en varias iglesias parisinas, incluyendo la Madeleine, pero no consiguió ninguna posición de maestro sino hasta el año 1898 en el Conservatorio, donde entre sus alumnos se desatacaron Ravel y Enescu.

En el año 1905 se convirtió en director del Conservatorio a causa de las secuelas del escándalo que generó la negativa del Premio de Roma a Ravel, introduciendo en dicho puesto un gran número de reformas necesarias. Su retiro, en 1920, le dio la posibilidad de dedicarse de lleno a la composición de dos notables trabajos finales para orquestas de cámara, un trío de pianos y un cuarteto de cuerdas. Falleció en París en el año 1924.

gabriel Fauré

En el año 1893 Fauré escribió música incidental para una producción de “Le bourgeois gentilhomme” de Molière. El tema “Siciliene” de esta producción fue utilizado posteriormente en la música incidental de “Pelléas et Mélisande” de Meterlinck, y aún ganó popularidad años después bajo una amplia variedad de arreglos, incluyendo la versión orquestal del propio compositor y su arreglo para violín y piano. Hay también una suite de concierto de “Pelléas et Mélisande” orquestada por uno de los alumnos de Fauré, Koechlin.

Música orquestal
La nostálgica “Pavne” de Fauré es un trabajo orquestal con una parte opcional de coro, añadida debido a la sugerencia de un patrón, pero generalmente omitida en las interpretaciones modernas. La música para instrumentos solos y orquesta incluye la “Ballade” para piano y orquesta, la “Berceuse” para violín solo y la “Elégie” para chelo solo. El dueto para piano “Dolly Suite” fue arreglado para orquesta en el año 1906 por Henri Rabaud.

Vocal
Fauré es un compositor de gran importancia, que capturó en sus arreglos el espíritu característico de su época: el humor de un anhelo nostálgico por lo inalcanzable. Algunas de las canciones, tales como “Après un rêve” (Luego de un sueño), han alcanzado una inmensa popularidad en el ámbito instrumental. Además de las hermosas canciones individuales de gran belleza, como Lydia, Clair de lune, Les roses d’Ispahan, Sylvia, En prière, y muchas otras, son canciones cíclicas, incluyendo Les Verlaine, La bonne chanson y Cinq mélodies de Venise, L’Horizon chimérique, La chanson d’Eve y Le jardin clos.


Música eclesiástica
El Réquiem de Fauré permanece como uno de los elementos típicos en el repertorio coral, con sus arreglos de ritos funerarios, diferenciándose de los tradicionales Requiems para misas. La temprana “Messe basse” fue originalmente una composición colaborativa del año 1881 con Messager, pero en la revisión final de 1906 constaba de cuatro movimientos de la misa compuestos por el mismo Fauré.

Música de cámara

Entre la música de cámara de Fauré encontramos dos finas sonatas para violín, un trío de piano y un cuarteto de cuerdas, que datan todos de la época de los últimos años de vida del compositor. Hay varias pequeñas piezas evocadoras, incluyendo el Romance, el Berceuse y el Andante para violín y piano y la Elégie, el Romance y la Sérénade para chelo y piano.

Música para piano
Fauré realizó un aporte importante al repertorio del piano, particularmente en una serie de 13 Barcaroles y un número similar de Nocturnas, con cinco Impomptus y una única balada. El dueto para piano “Dolly Suite” fue escrito en 1890 por la hija de Emma Bardac, posterior esposa de Debussy y cantante para quien Fauré compuso LA bonne chanson.

¿No puedes quitar esa canción de tu cabeza?

Los alemanes fueron los primeros en ponerle un nombre al exasperante fenómeno de la música que se bloquea en el cerebro -ohrwurms- y no fue mucho antes de que los estadounidenses comenzaran a estudiarlo. Por lo menos un profesor, James Kellaris de la Universidad de Cincinnati, esta buscando descubrir que las hace tan irritantes y persistentes. Sea lo que sea, es difícil escapar del “earworm” en esta época del año, con los centros comerciales y las calles públicas bombardeadas con temas de vacaciones. No importa cuanto te guste la música. De hecho, cuanto menos te guste, más tiempo parecerá que se cuelga en las células de la memoria, circulando en la mente sin tregua.

Cuando esto ocurre, el neurólogo Oliver Sacks escribe, “la música entró y subvirtió parte del cerebro, obligándolo a disparar repentinamente…, como puede ocurrir con un tic o un ataque”. En su nuevo libro, “Musicophilia”, Sacks cita a un paciente recordando un combate de “gusanos de la mente”. La canción “Love and Marriage” tomó posesión del hombre durante 10 días, lo que lo llevó a esfuerzos desesperados para apagarlo: “me lancé hacia arriba y hacia abajo. Conté hasta cien. Me tiré agua en la cara. Intente hablar en voz alta conmigo mismo, tapando mis oídos”. Por último, terminó, sólo para volver cuando le dijo Sacks sobre eso.

La memoria musical adopta muchas formas curiosas. Los investigadores dicen que la repetición constante de la música popular -ineludible hoy en iPods, reproductores de CD portátiles, en la radio, en el aire en todos lados– nos entrena desde la infancia para esperar ciertos patrones de notas. Esto le permite a las melodías a residir cómodamente en el cerebro, donde los patrones se grabaron profundamente.

Siéntate de modo tal que tus codos queden justo por debajo del nivel de las teclas

Para mejorar la posición de nuestro cuerpo al tocar el piano, la altura es también extremadamente importante. La mayoría de las personas se sientan demasiado altas o demasiado bajas en relación con el teclado. En realidad, debemos ser más respetuosos con nuestro natural tipo de cuerpo. ¿Tienes piernas largas o torso largo? Por lo general, las mujeres tienen piernas largas y torso pequeño, y los hombres al revés. El problema es que la altura de los bancos estándar de los pianos es para personas de torso pequeño. ¿Pero, por qué es esto una desventaja? Esto significa que los codos se posicionarán por encima del nivel del teclado cuando en realidad, como dijimos anteriormente, deberían estar posicionados ligeramente más abajo. La razón por la cual la mano, la muñeca y el antebrazo deben estar todos en una línea recta, es para permitir una menor fricción en los tendones de los antebrazos, los cuales, en realidad, controlan los dedos.

Por otro lado, las personas que se sientan demasiado arriba, o demasiado abajo, o que poseen una muñeca baja o una muñeca alta, por lo general padecen dolor y, en última instancia, tendinitis, o síndrome del tunel carpiano. ¡Esto es realmente tan innecesario! La solución se encuentra en conseguir un banco ajustable o sentarse sobre una silla, mediante lo cual es posible corregir la distancia al teclado. También, si vas a tocar sentado, ajusta el ángulo del teclado para mantener el ángulo óptimo, de modo que la mano, la muñeca y el antebrazo permanezcan en una línea recta.

Otras obras clásicas que debemos escuchar

Nessun Dorma de Turandot, de Puccini
Nessun Dorma, una aria hermosa, es conocida por millones de personas, pero si les pedimos que la canten, no pueden. ¿Por qué? Debido a que muchos no ponen el nombre con la canción. Nessun Dorma se convirtió en una canción muy conocida, posiblemente a causa del enorme éxito y la comercialización de los tres tenores (José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo), así como también se reproduce en muchas bandas sonoras de películas.


Movimiento 2 de la Sinfonía N º 7 de Beethoven
El segundo movimiento de la sinfonia Nº 7 de Beethoven es una pieza muy memorable. Su línea melódica etérea, repetida a traves del movimiento entero, le da escalofríos a sus oyentes a medida que avanza. Este movimiento es el más popular de la sinfonía Nº 7 de Beethoven. Terminada en 1812, ha encantado al público desde entonces. Escucha el Movimiento 2 de la Sinfonía N º 7 de Beethoven en la película Amada inmortal.

Ride of the Valkyries de Die Walküre, de Wagner

Destacada en dibujos animados y películas, los adultos y los niños están muy familiarizados con esta pieza. Para muchos, Ride of the Valkyries representa el estereotipo femenino de gran ópera llena de trenzas, cascos con cuernos, corazas de metal y lanzas en mano. Aunque es una pieza maravillosa, Ride of the Valkyries perdió algo de magia entre toda esta cultura pop.

Peer Gynt Suite Nº 1, ‘La Mañana', de Grieg

Sinónimo del sol naciente, ‘La Mañana' de la Suite N º 1 de Grieg es conocida por todos. Los niños se familiarizan con los principios de esta pieza, ya que se toca en muchos dibujos animados. Lamentablemente, el titulo de la canción no se acredita en los créditos finales, y aunque la acreditasen, ¿Se darían cuenta los niños? Lo dudo.

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