Creando música propia: Nociones básicas de composición de canciones

Sea usted un adolescente o ya esté bien entrado en años, nunca es tarde para explorar su lado creativo, especialmente si usted está interesado en la música. La composición de canciones es una excelente manera de expresar sus pensamientos y sentimientos, y de comunicarlos a sus amigos y a su familia, incluso si no tiene ninguna aspiración a conseguir fama musical o fortuna. Si está interesado en vender o interpretar sus canciones, por otro lado, debe tener en cuenta que el camino es duro, y que realmente muy pocos compositores de canciones consiguen una gran fama o fortuna, y esto nunca ocurre al instante. Sin embargo, si usted posee expectativas realistas, descubrirá que escribir canciones es una experiencia valiosa, ya sea como hobby o como profesión.

La gente escribe canciones de maneras muy diversas. Algunos componen la música primero, mientras que otros comienzan por escribir la letra. Para algunos, la melodía y la letra vienen juntas al mismo tiempo, mientras que otros escriben primero las melodías y luego la letra. No importa cuál sea el orden que le sienta mejor, en algún momento tendrá que decidir sobre qué tema trata la canción. Hay varios tipos diferentes de canciones, que van desde aquellas que cuentan historias ficcionales a las que comunican profundos sentimientos personales.

Si decide escribir una canción que cuenta una historia, un buen ejercicio para comenzar es escribir sobre una historia e las noticias, o sobre algo que haya leído en el diario. De esta manera, puede utilizar su primera canción para afilar sus habilidades para elegir las palabras sin la presión de tener que contar una historia propia. Sin embargo, si usted ya posee una idea sobre una historia que quiere contar, puede escribirla en forma de un poema e intentar crear rimas apropiadas y estructuras que ayuden a comunicar lo que ocurre en la canción.

Puesto que la música es tan expresiva, muchos compositores usan sus composiciones para expresar cómo se sienten, sea esto relacionado con una persona, una situación o incluso un lugar geográfico. Escribir este tipo de canciones puede resultar una experiencia altamente personal, es por eso que cada uno lo hace de una manera diferente. Si usted tiene algún presentimiento importante sobre algo, escríbalo en un anotador y revíselo luego. Puede que se le ocurra una buena línea que exprese una emoción de manera precisa, y si la conserva, quizás termine escribiendo una canción entera a partir de esa línea. Disfrutar de ratos tranquilos y en silencio siempre ayudará en el proceso de escribir una canción

Escribir la música para una canción se puede hacer de muchas diferentes maneras, dependiendo de sus aptitudes musicales y de su concentración. Si escribe principalmente para comunicar palabras, quizás un par de acordes de guitarra cuidadosamente elegidos pueden ser todo el acompañamiento que necesite. Sin embargo, si usted es un virtuoso de algún instrumento, su aproximación a la escritura de la parte musical será muy diferente. Mucha gente piensa en una idea musical, y la toca una y otra vez hasta dar con una melodía. Otras veces, los compositores construyen piezas completas, melodía y todo, sin siquiera saber de qué tratará la canción. Una vez que la melodía esté completa, el escritor se sentará y pensará frases que compartan o expresen el sentimiento detrás de la música, y parta desde allí.

Una vez que haya unido la letra y la música, puede que sienta la necesidad de tocar su nueva canción. Es una buena idea mostrar el tema a la familia y a los amigos antes de tocarlo frente a una multitud. Una vez que se sienta lo suficientemente confiado interpretando su canción, podría considerar una visita a algún bar con micrófono abierto. En las noches de micrófono abierto, los compositores pueden tocar una u más de sus propias canciones frente a una atenta y apreciativa audiencia. Los músicos podrán discutir su arte con otros compositores, haciendo de este proceso de aprendizaje algo entretenido.

  • jose dantes dice:

    hola!

    veo que he puesto mi post en el comentario de ayer, por si a caso… si os gusta tocar el piano y quereis ganar entradas 2×1 para el festival de peralada, y pujar para la subasta solidaria…
    http://www.unaexperienciaunica.com

  • Daniel dice:

    Me parece interesante estas nociones de composición. Sería muy bueno si se nos informa específicamente sobre los pasos que hay que dar para componer la melodía.

  • j. jesús dice:

    requiero curso de composición y armonía.

  • JcMATTA dice:

    Me parece muy bueno el texto escrito anteriormente, yo he escrito algunas canciones y lo escrito en el texto me da muy buenas ideas.

  • EMILIO dice:

    Hola estoy buscando hace un tiempo alguien que me enseñe a escribir en un pentagrama la música de mis canciones. Quizás resulte un poco difícil de manera solo teórica, pero si puedes ayudarme espero con ansias tu respuesta.

  • >