Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Luigi Cherubini
Alberto Ginastera
Maurice Ravel
Isaac Albeniz
Antonio Vivaldi

Charles Ives: un rey de la polifonía

 
 

Charles Ives nació el 20 de octubre de 1874 en Danbury, Connecticut. Era hijo de George Ives, un líder de la armada de los Estados Unidos en la Guerra civil americana, y su esposa Mollie. Una fuerte influencia de Charles se estaba situando en la ciudad de Danbury, escuchando la banda de la armada de su padre y otras bandas, en otros sectores de la ciudad. Las únicas lecciones que le dio su padre también fueron muy influyentes para Charles; George tuvo como prioridad enseñarle teoría musical, estimulando a su hijo para que experimente con armonizaciones bitonales y politonales. Charles frecuentemente cantaba una canción en una sola clave, mientras su padre lo acompañaba con otra. Fue gracias a su padre que también escuchara y aprendiera la música de Stephen Foster. Así, Charles se convirtió en el organista de una Iglesia a los 14 años y escribió varios himnos y canciones para los servicios de dicha Iglesia, incluyendo las "Variaciones en América".

Ives se mudó a Nueva Haven en 1893, graduándose en la Escuela Hopkins. Luego en septiembre de 1894 fue a la Universidad de Yale, donde estudió bajo la responsabilidad de Horacio Parker. Allí fue donde compuso con un estilo de coro similar al de su mentor y escribió música de Iglesia. El 4 de noviembre de 1894 el padre de Charles falleció, lo cual fue un gran golpe anímico para el joven compositor, quien fue criado por su padre. Luego tomó el curso básico en Yale, estudiando muchas materias incluyendo Griego, Latín, matemática y literatura. Fue miembro de HeBoule, Delta Kappa, la Cabeza de Epsilon y Wolf, y fue presidente del Comité Ivy. Sus trabajos “Noche Suave de Calcio” y “El Juego de Yale - Princeton", mostraron la influencia de un colega suyo de esos tiempos. Escribió su Sinfonía número uno bajo la supervisión de Parker.

Ives

En 1898, luego de su graduación en Yale, aceptó un trabajo por 15 dólares a la semana en una oficina en la Compañía de Seguros de Vida de Nueva York y se mudó a un departamento de soltero con varios otros amigos y compañeros. Continuó su trabajo como organista de Iglesia hasta fines de 1906. En 1899 se había mudado a una agencia llamada Charles H. Raymond & Co. donde trabajó hasta 1906. En 1907, luego de la ruptura de dicha empresa, el y su amigo Julián M. Myrick formaron su propia agencia de seguros Ives & Co, wue luego se llamó Ives & Myrick, donde estuvieron hasta su retiro. En su tiempo libre Ives componía música y hasta su casamiento, trabajó como organista en Bloomfield, Nueva York y Nueva Jérsey tan bien como en Danbury y Nueva Haven. En 1907, sufrió uno de sus varios ataques al corazón que tuvo a lo largo de su vida. Estos ataques podrían haber sido psicológicos en origen y no físicos. Luego de la recuperación de dicho ataque en 1907, entró en uno de sus períodos más creativos de su vida como compositor.

 

Luego de casarse con Harmony Twithcell en 1908, se mudaron a su propio departamento en Nueva York. El tuvo una destacada carrera con su empresa de seguros y continuó componiendo para ser uno de los compositores más prolíficos hasta que en 1918 sufrió otro ataque serio al corazón, luego de este ataque compuso muy poco, escribiendo su última pieza, la canción “Amanecer”, en agosto de 1926. En 1922, publicó sus 114 Canciones que representaron todos sus trabajos como compositor, también incluye canciones de "artísticas" que están conformadas por canciones que escribió de adolescente, y varias canciones disonantes como “La Mayoría”.

Según su esposa, un día a principios de 1927, bajaba las escaleras con lágrimas en sus ojos: ya no pudo componer más ya que dijo: “nada suena bien”. Hay numerosas teorías para explicar el silencio de sus últimos años, que parece un misterio como las últimas décadas de Jean Sibelius, quien también paró de componer casi al mismo tiempo que lo hizo Charles. Si bien este autor paró de componer y conjuntamente se fueron incrementando sus problemas de salud, continuó revisando y refinando sus últimos trabajos. Mientras seguían sus problemas de salud, incluyendo la diabetes, en 1930 se retiró del negocio de seguros, lo que le dio más tiempo de dedicarse a sus trabajos musicales, pero no podía escribir ninguno nuevo. Durante 1940 revisó su Sonata Concord, publicándola con “Trabajos antes de una Sonata” en 1947. Charles Ives falleció en Nueva York en 1954.

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso