• Home
  • Algunas notas sobre la Musica del renacimiento

Algunas notas sobre la Musica del renacimiento

10 comments

El período del renacimiento en la cultura de Europa occidental es generalmente reconocido por atravesar los años que van desde 1400 a 1600. La música sacra compuesta durante este período fue compuesta para la Iglesia Católica Romana. Gran parte de este gran cuerpo de música sobrevive hoy en manuscritos que se utilizaron en las grandes catedrales y monasterios de Europa. Algunos instrumentos pudieron haberse utilizado, pero la música era escrita principalmente para coro a cappella (sin instrumentos). Básicamente, la música sacra renacentista era una extensión de canto Gregoriano, un estilo de música que tampoco fue acompañado por instrumentos. Los textos fueron los mismos que se utilizaron en el canto gregoriano: la liturgia romana, cantada en latín.

Los grandes compositores del renacimiento temprano fueron Guillaume Dufay (c.1400-1474), Johannes Ockeghem (c.1410-1497), Jacob Obrecht (1457-1505), y Josquin des Prez (c.1440-1521). Muchas misas gloriosas y motetes (que fueron cortas composiciones litúrgicas) llegaron a nosotros de estos grandes compositores.

Los grandes compositores del renacimiento tardio fueron Orlando di Lasso (también conocido como Orlandus Lassus) (1532-1594), Jacob Handl (también conocido como Jacobus Gallus) (1550-1591), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), y Tomas Luis de Victoria (1548-1611). Estos compositores dejaron un gran conjunto de trabajos que son verdaderamente un gran tesoro de la civilización occidental, sin embargo, la civilización occidental no lo sabe. Por esta razón, hay pocos libros, y pocos enlaces de la web. Hubo un numero de CDs producidos, que, en última instancia, es el homenaje más importante que se le puede hacer a esta música.

Alrededor del 1600, comenzó la época barroca y el estilo de música cambió radicalmente. La época barroca fue seguida por la época romántica que duró aproximadamente hasta el comienzo del siglo 20. Hoy en día muchos oyentes de la música clásica occidental no reconocen renacimiento de la música sacra como una tradición válida de la música clásica. La música, supuestamente, se inició con J. S. Bach, o quizás antes, con el compositor del siglo 17 Claudio Monteverdi. Este tremendo descuido puede ser puesto en una perspectiva más clara cuando uno se da cuenta de que hace un poco más de 100 años atrás, los oyentes en Europa no estaban familiarizados en gran parte con la música de Bach.

About the Author

Follow me


  • Bueno el articulo.Falto ubicar donde queda en medio el periodo del
    Clasicismo en la musica para que Hubiera estado excelente.
    Gracias.
    Prof.Rene Martinez.
    P.D.:mas que hablar de «musica clasica» el termino correcto seria de
    «musica docta».

  • Es contriario decir que el inicio de la musica bien elaborada sea con J. S. Bach cuando el mismo se inspiro con musicos anteriores a el.

  • Como has dicho, la música sacra era escrita principalmente para coro a capella. Pero no olvidemos que este fue un período en el que floreció también la música instrumental, y que sin este florecimiento no se hubiera llegado nunca al período barroco. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta el importante papel, no solo de los músicos de capilla, sino también de los trovadores y de los aficionados, que en este período dialogaban bastante.

    En la música vocal se cristalizaron importantes cosas en cuanto al tratamiento del coro, la disposición de las voces y las técnicas compositivas como el contrapunto imitativo. Ahora bien, en la música instrumental, aunque pocas veces fuera escrita, se desarrollaron formas que mas tarde influirian en la forma barroca. Hablo de las danzas tales como la pavana, la gallarda, la toccata, la fantasía… Además de darse ya los primeros intentos de clasificación y escritura para instrumentos, tales como el laud y el órgano, y se empezaron a utilizar para acompañar y doblar voces, cosa que cristalizaría después en la invención del bajo continuo en el período barroco (y no se por qué algunos musicos académicos ven mal el hecho de que uno sepa leer cifrados xD).

    Ah! y otra cosa, despues del barroco vino el clásico, y después sí el romántico 😛

    Saludos!

  • De acuerdo con René Martínez. ¿Dónde queda el Clasicismo, que ha dejado compositores tán trascendentales como Haydn, Mozart, el primer Beethoven, etc? ¿Y dónde está el breve período de la música Rococó?
    Asimismo concuerdo con el Sr. Martínez en la incorrección que supone hablar de ‘música clásica,’ de forma genérica, en lugar de de música culta o docta. Este es un error solo disculpable en personas ‘legas’ en música, pero nunca en una persona que escribe artículos divulgativos sobre la misma.

  • ola m pars q la music s veri esncial pa la vida, aprendemos con la music

  • ¿Qué ‘galimatías’ escribe Carla? ¿Qué pretende decir? ¿En qué idioma habla??????????

  • necesito por favor las caracteristicas generales enumeradas de la musica barroca y de la musica del renacimiento

  • q instrumentos se tocan en este tipo de musica ??

  • […] música sacra, se desarrollo una vibrante tradición de Cancino secular, por ejemplo, la música de los trovadores, trouveres y Minnesanger. Gran parte de la musica que sobrevivió del siglo 14 en Europa es laica. […]

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >