Aprenda a comparar formatos de audio digitales

Si usted es una de esas personas que aman la música y también posee una computadora, entonces los MP3 seguramente hayan transformado su manera de escucharla. Si es nuevo en los temas del audio en PC y se está preguntando sobre todo esto, entonces primero deberá saber qué es exactamente un MP3 y por qué es tan popular.

Audio digital

Para guardar música en una computadora sin compresión se requiere gran cantidad de memoria; un minuto de un CD de audio sin comprimir ocupa alrededor de 10 megabytes del espacio de su disco rígido. El MP3 fue diseñado para ahorrar espacio sin perder calidad de sonido, y lo cierto es que hace un gran trabajo, comprimiendo la música a un décimo o menos de su tamaño original, sin perder prácticamente calidad. Para lograr esto, el MP3 deshecha algunas partes de la señal de audio que son imperceptibles para el oído humano. Para algunas personas, existe una ligera degradación como resultado de esta tan efectiva compresión. A partir de la invención del MP3, una computadora puede contener muchas canciones en un solo lugar para poder escucharla cuando uno quiera.

Al MP3 se le suman competidores
Hoy en día, el MP3 ya no es el única opción a la hora de comprimir música, y existen varios formatos como el AAC (Codificación de Audio Avanzada) y WMA (Windows Media Audio). Ambas alternativas también poseen esquemas de codificación perceptual como el MP3 para desechar aquella información de audio que considera de menor importancia para la calidad del sonido. Varias personas incluso sostienen que estos nuevos formatos son superiores al MP3.

El Mercado actual está lleno de reproductores portátiles de MP3; todos ellos pueden reproducir archivos MP3. La mayoría de ellos también pueden reproducir WMA y algunos de ellos incluso AAC. Estos reproductores también decodifican y reproducen todos los archivos directamente en sus formatos originales, aunque algunos traen otro sistema que primero tiene que transcodificar los archivos a un formato separado. En cualquier caso, la calidad del sonido que alcanza sus oídos dependerá de varias cosas, pero la más importante será el formato en el que decida almacenar la música.

  • […] ¿Posee una gran colección de canciones favoritas que quiere poder escuchar en el sistema de audio de su auto pero no sabe cuántas podrá albergar en un CD de 800 MB? La respuesta a esta duda y este problema es un conversor o codificador de MP3. Un codificador de MP3 transforma un archivo de audio al formato MP3. La mayoría de estos programas convierten archivos WAV a MP3, mientras que otros solo permitirán convertir a otros formatos como WMA o AAC. […]

  • >