Conceptos de la tecnología de codificación MP3

El MP3 es algo realmente bueno para los amantes de la música que la saben disfrutar. También brindan al consumidor la conveniencia de poder comprar música online, y de extraerla de CDs comprados para poder transportarla más fácilmente.

Reproductor Mp3

La popularidad del formato MP3 para los archives de música digital ha explotado en los últimos años a partir de la posibilidad que brindan las comunidades para compartir archivos de par a par (peer to peer) y los sitios de descargas comerciales de MP3. También puede enviar su música favorita a sus amigos y parientes por email. Estos sitios de MP3 ofrecen una gran variedad de herramientas como reproductores de MP3, o conversores de archivos de música.

¿Posee una gran colección de canciones favoritas que quiere poder escuchar en el sistema de audio de su auto pero no sabe cuántas podrá albergar en un CD de 800 MB? La respuesta a esta duda y este problema es un conversor o codificador de MP3. Un codificador de MP3 transforma un archivo de audio al formato MP3. La mayoría de estos programas convierten archivos WAV a MP3, mientras que otros solo permitirán convertir a otros formatos como WMA o AAC.

MP3 quiere decir MPEG Audio Layer 3; la capa 3 es donde se aplican los principios de psicoacústica para poder descubrir y remover datos de audio innecesarios que no son audibles por el oído humano (aquellos sonidos debajo de los 16 KHZ), conservando solo los datos cruciales.

Luego de que los datos esenciales son separados de aquellos redundantes, la compresión tiene lugar y en esta etapa, la misma cantidad de información es guardada usando menos bits y menos espacio en el disco rígido. La tasa de transferencia de bits es la proporción del número de bits transferidos entre dos dispositivos por segundo, y cuanto más alto es la tasa de transferencia de bits, más alta es la calidad del sonido y viceversa. 192 Kb/s es la tasa usada con mayor frecuencia en las redes par a par (peer to peer), y la mayor parte de los conversores utilizan tasas de transferencias variables. Esto permite conseguir mejor calidad de sonido porque la tasa se conforma a partir de la dinámica del audio, aumentando en las porciones más complejas que requieren de mayor calidad e información.

Hay muchos codificadores de MP3 y software relacionado como el Lame, Fraunhofer, Music Match Jukebox, Real Jukebox, Blade, Audio Catalyst, GoGo, etc. El tipo de codificador que deberá usar dependerá de sus requerimientos y preferencias personales.

  • victor dice:

    vastan 15 años de escuchar mp3 moderadamente y tu capasidad auditiva disminuye a la mitad

  • […] lector/grabador de CD. Si usted es un amante de la música, entonces no le debe resultar extraño el formato mp3, el cual ha hecho mucho más fácil la acción de descargar y almacenar archivos de audio digital. […]

  • Hugo Orozco dice:

    Muy buena la nota, además se nota que sabes del tema. Por lo pronto te recomiendo que desgloses un poco más el tema en pequeñas partes para que todo el público te siga mejor. A mí me pareció muy buena la nota y entendí todo a la perfección. Gracias

  • […] efectos especiales al amplificador. El DSP ejecuta un algoritmo de descompresión que comprime los archivos MP3 y, a continuación, vuelve a convertir los bytes en ondas […]

  • rick.bartonf dice:

    El mp3 sin duda le ha cambiado la vida a los amantes de la música. En la actualidad, es posible archivar grades cantidades de música en un pequeño espacio de bits. Además dicha cantidad puede ser mayor y mayor gracias a la compresión de archivos.

  • >