Seguimos con el tema lesiones: los teclados electrónicos

Siguiendo con el tema de las lesiones de quienes tocan el piano, muchas lesiones son específicas de aquellas personas que tocan teclados electrónicos. Uno pensaría que gracias a ese mecanismo más liviano del teclado sería más sencillo tocar, pero de hecho, resulta mucho más difícil. Esto se debe a que la mayoría de las personas tienen una tendencia a presionarlos con mayor firmeza que como lo harían con las teclas normales (que pesan más), para compensar la escasez de resistencia. También, nos dejamos engañar por los niveles artificiales de sonido. A causa de los aspectos electrónicos del instrumento, nos hemos vuelto dependientes del volumen actual, en contraposición del volumen percibido. Por ejemplo, si estamos grabando el último nivel de dinámicos probablemente sea muy alto, pero para nosotros intérpretes, en nuestro monitor, tal vez parezcan muy suaves. Por lo cual, instintivamente, tratamos de tocarlos con mayor potencia para crear un sonido más fuerte, cuando en verdad no necesita ser reforzado. Mientras tanto, cuando más fuerte toquemos, tanto más se nos tensarán los dedos. Cuanto más rígidos estén nuestros dedos entonces, más lento tocaremos y más presión ejerceremos. Cuanta más presión ejerzamos sobre las teclas, más dolor nos causaremos. Por lo cual, la solución aquí es recordar en nuestra mente mientras tocamos que “suave es igual a rápido”. De este modo mantendremos nuestro sistema muscular mucho más relajado.

  • juan manuel dice:

    hola !!!!! como andan espero que bien .

    Buen, estoy de acuerdo ya que el teclado organo no aumentara de volumen cuando golpeamos la tecla para buscar un sonido mas fuerte, de hecho en un piano vertical o de cola el golpe de la tecla nos dara un aumento de volumen. O sea que cuando querramos aumentar el volumen en un electrico siempre sera con la perilla de volumen y en un acustico serán nuestras manos “EXPRECIONES” las que aumentan el sonido siempre en cuanto no haya microfonos en el mismo.

    me despido.

    hasta la proxima saludos …….
    juan manuel

  • Lilia dice:

    Quiero agregar a este problema, el hecho de la posición que se adquiere en los pianos electrónicos, debido a que en gral el atril para las partituras está muy bajo y genera posiciones muy incómodas para la columna, generando también vicios en la postura.
    Un saludo
    Lilia

  • Roberto Payares dice:

    La diferencia de los pianos acústicos con los electrónicos es tan obvia, como las necesidades de hoy día. Es totalmente cierto que nunca llegará a ser lo mismo tocar uno eléctrico que sentir realmente las vibraciones del acústico por muchos altavoces dinámicos que tenga el sistema electrónico.

    Cabe anotar que hoy día el ser humano ha cambiado radicalmente su manera de vivir o convivir, ademas de los cambios que ha tenido la economía. Es decir, las personas viven en hogares más pequeños, la privacidad se reduce y los métodos de practica se complican, un piano acústico es un instrumento que exige por si mismo un lugar con condiciones mínimas para evitar molestar a familiares o vecinos recordando por su puesto el costo de este. Por otro lado, la electrónica por avances constantes se convirtió en un mundo donde todo es posible, incluso tener un teclado electrónico con características similares y otras muy llamativas a un costo menor y, que en la mayoría de las veces son los padres quienes deciden que dar a su hijo que está comenzando o que quieren renovar otro instrumento y por consiguiente eligen pensando con el bolsillo y no con la cabeza. Esto nos obliga entonces a querer o exigir nuevas normas para tocar en pianos electrónicos, porque como dice el dicho, “si no puedes contra tu enemigo, unete a él” bueno, en este caso no existen enemigos, sería pretender luchar contra algo que está en constante crecimiento, avance y que no se detendrá.

    Un piano acústico es lo mejor, un piano electrónico es una alternativa que ademas necesita nuevas normas, concejos e instrucciones de ejecución.

  • Mauricio Hinojosa dice:

    Concuerdo con que un teclado con una mala respuesta mecánica no permite ejecutar bien la música, independiente del estilo. Muchas veces, de hecho, es la mecánica de un piano el problema y no su afinación. Ahora, cuál a la larga provocará mayores lesiones, no sé.
    Con respecto al volumen óptimo, también es de mucha importancia, y tiene que ver con un buen “retorno”. Y así como quienes tocan teclados electrónicos lo necesitan, también los pianistas. En el caso de éstos últimos es un retorno acústico, y por lo tanto depende de la buena acústica del recinto.

  • juan manuel dice:

    hola ; bueno era ara decir que no hechenos abajo la funcion del organo tampoco ya que tiene muchos beneficios tambien desde lograr un sonido continuo infinito hasta poder levantarlo y trasladarlo mas simplemente por ser mas liviano. de todos modos el piano es mi favorito pero buen… hay que querer a los hijos tambien no?? saludos para todos

    “buena suerte y hasta luego”

    yl

  • SaintGotar dice:

    Creo que se cometen dos errores graves en la redaccion del articulo y en algunas contestaciones.

    1) Los teclados sensitivos emulan la capacidad de desplegar el rango dinamico del piano con la velocidad en que la tecla se baja, la tecla es un switch de varias posiciones, mientras mas posiciones recorra en el mismo lapso de tiempo significa que la tecla se presiona mas rapido, o sea, mas rapido se baje la tecla, mayor sera la intensidad sonora que produzca. (no confundir esto con el tempo de la pieza)

    Entonces la ultima frase está errada “suave es igual a rápido”. En los teclados siempre se debe tocar suave, independientemente de querer lograr un matiz piano o forte.

    2) No confundir el término volumen (sonoro) con el término de intensidad (sonora). Son dos parámetros que se aplican en el campo sonoro con distintos significados. Aqui se utiliza volumen como sinónimo de intensidad, uno se aplica a la masa sonora, mientras otro está relacionado con el rango dinámico.

    Sin ánimos de ofender, espero que sirva.

  • […] a limpiar las teclas de su piano Pianos Add comments  Powered by Max Banner Ads Estoy seguro que muchos de ustedes son apasionados de la música y poseen algún tipo de instrumento para disfrutar de la dicha placentera […]

  • >