Para un técnica de tocar el piano libre de dolores

Algunos especialistas sostienen que realizar cambios simples en la técnica de ejecución de los pianistas les evitarán muchos dolores y hasta incluso lesiones en las articulaciones de sus manos. Si tu modo de ejecución o práctica del piano no se encuentra libre de dolores, ni se realiza sin dolores en forma constante, automática y sin esfuerzo, significa que estás haciendo algo mal en tu técnica. Estos datos explican cómo mejorar la eficiencia biomecánica, la relajación y cómo evitar las tensiones, realizando tan sólo unos pequeños cambios en tu técnica. Dichas sugerencias proveen el soporte necesario de retensión del dolor llevado a cabo por tratamientos medicinales que aseguran que el dolor no regresará. Una técnica libre de dolor debe permitirte tocar sin dolor en forma constante, automática y no debe requerir esfuerzo alguno. Desafortunadamente, según el modo tradicional como se enseña a tocar el piano, una ejecución libre de dolor se torna rara, deliberada y difícil. Existen muchas razones por las cuales sucede esto. La distancia del banco o taburete al piano es lo primero que debes considerar.

  • Lorena dice:

    Es muy importante el modo de sentarse en el banco frente al piano, tal como lo explica el link posteriormente, pero la información provista por este artículo me pareció una introducción al tema. Sería buena idea explayarse sobre los puntos que remarca el artículo de manera de poder rescatar datos más específicos al respecto, sobre cómo es la técnica.
    Saludos.

  • Paulo dice:

    Coincidiendo con lorena les pido a los amigos de pianored si pudieran enviar metodos un poco mas amplios para los pianeros… por ej: en mi caso sufro de dolor en el cuello despues de varios minutos sentado…

    Saludos

  • Ana Belén dice:

    Hola al igual que Paulo, yo cuando termino de practicar me dule mucho el cuello y la espalda, en un momento dado pense que era poqrue prácticaba una ora seguida; así que decidi practicarla pero con breves descansos de 3 minutos o 4, pero aun asi me sigue doliendo.

    Tambien me gustaria que enviaran metodos mas amplios para ponerlos en práctica.

    gracias =)

    ciao.

  • Héctor dice:

    Soy uno más que coincide con la sugerencia de ampliar un tema que despierta tanto interés.

  • Daniel William dice:

    Estoy dando clases de piano a una niña de 7 años. Ella tiene dificultades con los dedos pues me dice que cuando toca por cierto tiempo los dedos le duelen. Creo que esto de las técnicas para evitar dolores es muy bueno. La posición, creo yo, es el primer paso para evitar dolores al tocar el piano. Me gustaria conocer más sobre el tema para poder ayudar y enseñar a mis alumnos.
    Take Care

  • María Belén dice:

    Hola:

    me parecio muy interesante el tema; y al igual que Paulo y Ana tambien termino con dolores ya sean en la espalda y en las muñecas me gustaria que pudieran especificar mas del tema y si se puede con apoyo de material fotografico….. POR FAVOR que me ayudaria mucho!
    Muchas gracias.
    Bye!

  • Gabriela dice:

    Me parecen muy buenas las sugerencias de tecnicas para la ejecucion del piano como tb el entrenemiento de los dedos, pero alguien me puede decir como poder memorizar las obras ya que tengo dificultad para ello. Me podran enviar por mail el Ave Maria ?. Muchas gracias

  • Edgarovsky dice:

    Yo solo quiero agregar que la técnica importa mucho, y solo es precisar que hay que tener lo nudillo arriba, la mano en forma de “c” los antebrazos paralelos a las teclas y el ataque de la tecla debe ser en su mismo juego osea que más arriba no. Y posiblemente para los que les duele el cuello, tal vez sea porque no se están metiendo mucho con la practica osea no estan activamente contemplandola.

  • […] Para un técnica de tocar el piano libre de dolores […]

  • DIANA JACKELINE dice:

    Hola¡¡¡
    Al igual q todos los comentarios anteriores coincido en el cansancio despues de una jornada larga de estudio frente al piano…
    En mi caso, por el excesivo trabajo q he realizado a lo largo de 4 años, tengo diagnosticada osteoporisis, lo q (no se preocupen..)°°Es NorMaL°°por la condicion fisica en el lugar especifico en este caso las manos, no es de extrañarse(me explicaron los medicos) esta misma enfermedad se presente en deportistas pues el denso esfuerzo de nuestras extramidades es como si las desgarstara…q usualmente(almenos en especifico este no es mi caso) sea acompañado por tendiitis…
    Despues de esta °°larga°°informacion (jajaja) les comparto mi situcion por si es que alguien me podria orientar en mi problema…
    Veran..despues de tan solo estudiar media hora, las manos se me ponen HELADISIMAS¡¡¡¡ esto es muy doloroso y no permite (a menos de mi necedad)que deje de tocar, lo q es desesperante pues en un pasado esto no me ocurria y el tiempo de estudio en mi rutina es indispensable…
    Ademas de Heladas….q digo heladas. CoNgELaDisImAS¡¡¡¡¡ se ponen moradas, supongo yo y algunos de mis compañeros pianistas es problema de circulacion, pues incluso al presionar sobre la palma de mis manos un dedo por suave q sea, tarda en volver a su color y textura normal…
    El no SABER¡¡¡¡ que hacer ante esta situcion pues
    OjO¡¡¡¡¡¡ eS mUuuY MaLo HaCeR cAmBIoS rEpEnTiNoS dE tEmPeRaTuRa¡¡¡
    y el unico posible medio que aunq no he experimentado he pensado es mojarme las manos con agua caliente….
    AgRaDEsco la publicacion de su pag.ya q para muchos de nosotros nos es informativa, divertida y en muchas ocacions indispensables…
    Me Gustaria Una Concreta Solucion…(si no es mucha exigencia…jajaj¡¡)
    ByE

  • javier dice:

    hola , acerca de las dolencias al tocar piano, una de las primeras lecciones que me dieron para tocar el piano fue que debia aprender a distinguir cuando estaba tensionado y cuando estaba relajado, y aprender a relajar los musculos que no intervienen directamente al tocar el piano, y eso es algo que dessafortunadamente no todos los maestros enseñan . Esta es una parte fundamental de la tecnica ya que hace que el tocar el piano sea mas fluido y natural . En el caso de Paulo y Ana Belen me atrevo a decir que muy posiblemente el dolor en el cuello y la espalda es por una tension que estan haciendo al tocar piano , seguramente en los hombros y cuello .

  • […] Nunca pases un día sin practicar el piano, si puedes hacerlo ayudará mucho a tu perfeccionamiento. Pero si ocurre que tu tiempo es limitado, […]

  • Jorge dice:

    Hola, es muy interesante lo expuesto por todos y me sumo a los mismos, soy un amateur pianista pero tengo poco tiempo para practicar y las veces que lo hago siento que se me parte la espalda, me gustaría acceder a alguna técnica para practicar lo que es mi pasión, el piano.
    Gracias

  • Camilo dice:

    hola a todos, este tema me parece muy interesante, personalmente puedo decir que durante mis primeros años de estudio de piano sufría los problemas más comunes a la mayoria: dolores en articulaciones (dedos – muñecas), rigidez del antebrazo y el hombro, y dolores de espalda tambien. Hace unos cuatro o cinco años comence a tomar clases con un “descendiente pianistico” del maestro Claudio Arrau; este profesor me enseño los principios tecnicos de Arrau, un pianista que nunca sufrio problemas de rigidez ni dolores. Hay dos que pueden servirles de mucho a todos el mundo:
    Lo primero es atacar el piano con el peso natural del brazo. Pueden experimentarlo levantando el brazo desde el hombro, para luego “soltarlo”, dejandolo caer, como peso muerto. Una vez “entiendan” esto, sientense al piano, levanten un poco el brazo antes de atacar (SIN SUBIR LOS HOMBROS) y dejen caer el peso sobre la tecla, en un eje vertical. Este solo movimiento produce una gran relajacion en todo el mecanismo hombro-brazo-antebrazo-mano, y ademas un muy bello sonido, pues se ataca la tecla de lleno rescatando asi la mayor cantidad de armónicos. Este “movimiento vertical” requiere cierta conciencia corporal pues hay que estar pendiente de NO SUBIR LOS HOMBROS, pues esto generaria tension. El movimiento verttical es excelente ademas para obtener grandes sonoridades con el minimo de esfuerzo, pues se ataca con el peso natural que todos tenemos en nuestros brazos. Tambien hay que cuidar no atacar “desde el codo”, levantando solo la muñeca-mano como si el antebrazo fuera una tabla rigida; hay que sentir como se levanta todo el brazo, desde el hombro, pero sin levantar este, para dejarlo caer.
    Lo otro importante es desarrollar la plasticidad de la muñeca, para entender esto se pueden trabajar arpegios, pensando en “rotar” la muñeca: cuando vamos hacia el pulgar, bajamos la muñeca; cuando vamos hacia el quinto, subimos la muñeca. Y cuando pasamos por sobre el pulgar, la muñeca tiene que hacer un gesto de girar hacia la direccion en que vamos. Hay que imaginarse que la muñeca es como la bisagra de una puerta que esta siembre abriendose y cerrandose. Este trabajo es dificil y en un principio hay que exagerarlo mucho, procurando mover bastante las muñecas para desarrollar la flexibilidad y soltura, sin dejar de prestar atencion al dedo. En cuanto nos acostumbramos a este trabajo ya veremos como se hace muy facil aplicarlo en cualquier pasaje veloz, y sernos de utilidad para hacer musica, por ejemplo, basta con levantar levemente la muñeca, al final de una frase, para restar peso y dar una sensación de fraseo natural. El resultado es una interpretacion comoda, fluida y natural.
    Realmente, a mi estos principios me han hecho muy bien y hoy en dia puedo gozar de una ejecucion relajada, y no he vuelto a tener molestias fisicas, mas que los dolores en la espalda (que creo se deben nada mas que a la mala postura) que no he podido eliminar, pero que contrarresto realizando posturas de yoga jajaja tambien las recomiendo para dolores de espalda y del cuello.

    Lamento haberme extendido tanto compañeros pianisticos, espero les sea utilidad. Suerte y que todos sigamos mejorando

  • Camilo dice:

    Lo siento a veces carezco de capacidad de sintesis jajajaja

  • ferdinand dice:

    Hola Camilo. No te extendiste en vano. De hecho, en realidad siempre tuve el problema de contracturarme mucho -aún cuando más tiempo estudiaba-; los antebrazos. Lo cual me hacía verdaderamente difícil interpretar obras extensas ytécnicamente exigentes como las Polonesas de Chopin, la Apassionata de Beethoven y otras. Hoy, que apenas si dispongo de tiempo para tocar cada tanto, el problema persiste y como aprendí desde muy pequeño (7 años), tengo muy incorporado el “vicio” y me cuesta hacer un esfuerzo consciente para mantener relajado el antebrazo y los tendones, de modo que sólo trabaje la muñeca y los dedos. Saludos

  • sil22 dice:

    hola me parecen muy interesantes algunos de los consejos que se han dejado pero me rsulta complicado aplicarlos a la practica , tengo un problema y es que no se si hago bien la tecnica, ni se si la hago demasiado deprisa y si en realidad estoy avanzando . Si alguien esta interesado en darme consejos y en ayudarme un poco que me agregue porfavor : suli_vals@example.com

    Me encantaria poder llegar a tocar bien el piano algún dia

  • elenaa dice:

    Holaaa, no sé si alguien leerá ya este blog, pero por si a caso… Hace 8 años que empece a tocar el piano pero cada vez me doy más cuenta de que nunca me enseñaron y aprendi bien; pero donde vivo tampoco hay muchos profesores de piano. Mi profesora nunca me dijo nada de la tecnica que comentais, del peso de los brazos, la distancia al piano, nada. Me gusta tocar piezas rapidas, pero se me cargan bastante las muñecas, y me es casi imposible tocar canciones que requieren un cambio rapido y constante de la posicion de las muñecas, como “Comptine d’un autre été”. Además a veces se me quedan los dedos rígidos cuando tengo que tocar rapido y fuerte al mismo tiempo. Se lo comenté a mi profesora pero no me dijo nada claro, me dijo que relajara los brazos y que de practicar se me pasaría; pero yo no he notado cambios. Sí suelo estar un poco tensa, no cuando toco sola, pero si alguien me esta escuchando incluso a veces noto que se levanto un poquito la pierna izquierda de la tension que tengo. Aun asi intento relajarme todo lo que puedo. Si alguien pudiera aconsejarme algo para solucionar esto me haria un gran favor. Graciaaas 🙂

  • JUAN dice:

    soy nuevo en el piano y no se que me pudieran en cuanto a los consejos de que hacer despues de tocar un dia toque por dos horas y al mojarme las manos me dio un dolor, espero sus sugerencias gracias

  • Johnnie dice:

    Hola, queria consultar si alguno de vds. ha sentido dolor en el dedo meñique de la mano izquierda. Yo particularmente ejecuto con la guitarra y tengo creo tener la mano izquierda en condiciones. Os explico estoy utilizando un teclado de teclas contrapesadas con mi sesión de hoy será la tercera o cuarta vez que lo utilizo (con esto quiero decir que habre estudiado menos de 20 horas). estoy utilizando un metodo de latin jazz y decidí empezar por la parte de los tumbados.

    En principio me siento comodo con el teclado, salvo por la carencia del dedo meñique de la mano izquierda. Desearía saber si puede ser debido a un error en la posición de la mano o simplemente es debido a que sea necesario fortalecer aun más la mano izquierda para el piano.

    Si podeis ayudarme os lo agradeceré mucho ya sabeis eso de que es más facil aprender bien desde cero que corregir un error aprendido.

    Slds!! y felicidades por la web esta fabulosa!!!

  • marvin dice:

    lo mejor para el dolor de cuello es primero practicar con una silla q tenga respaldar asi cuando llegue la hora de hacerlo sin tu cuepo se acostumbra y la posicion correcta la mantienes minimizando el malestar…. con respecto a los dedos tienes que ver si estas relajando lo dedos correctamente durante lo que estes haciendo, si mantienes los dedos tiesos las articulaciones se van a fatigar como cuando vas al gimnasio y haces ejercio y luego sintes que los brazos o lo q hallas trabajado te va a doler

  • Carlos dice:

    Aprender a relajar AUTÉNTICAMENTE las diferentes partes de tu cuerpo es la solución.

    Y para ello, el mejor método que existe es el yoga. El yoga está enfocado directamente a ese objetivo, desarrollando consciencia y relajación. Para relajar cualquier parte del cuerpo, hace falta ser muy consciente de ella.

    Una tensión en una parte del cuerpo siempre está en relación totalmente directa con una zona más amplia. En el caso de la muñenca, con el antebrazo y el brazo. En el caso del cuello, con los hombros y toda la espalda hasta su misma base (cintura).

    Y hay que añadir que la relajación muscular y la relajación mental estan ligadas de forma inseparable. Se influyen absolutamente, de modo que tambien es indispensable mantener un buen grado de relajación mental para, así, influir en la muscular. Para ello la concentración y la consciencia vuelven a ser muy importantes.

    Y, además, tenemos que usar nuestra respiración: es la mejor herramienta que tenemos para desarrollar relajación, consciencia y concentración.

    Todo esto (incluidas técnicas de respiración) son el contenido principal del yoga. Os dejo un link con ejercicos y explicaciones para hacerlo vosotros mismos en casa: http://www.ramirocalle.com/
    Es más fácil si vas a clase, claro . . . ¡igual que el piano! jeje

    La meditación es igual de útil que el yoga. Yo hago meditación en un centro budista (hay en muchisimas ciudades de españa) y me va muy bien.

    Todo esto cambia tus hábitos de tensión y te da herramientas para aplicar relajacion en todo momento, incluso en pasajes difíciles o al tocar en público

  • Silvia dice:

    asi es…. tecnicas de relajacion q nunca me enseñaron…. y mis años laborando como acompañante de ballet tocando jornadas de 6 horas continuan me desarrollaron uns tendinitis cubito distal anterior…. en ambas muñecas…. ahora… ya no puedo tocar como antes Los doctores dicen q es exceso de trabajo engrosamiento del tendon y los compañeros pianistas….. q mala tecnica Ya no tengo remedio…. asi q … chicos…. cuidense. Si amplian la informacion.. estaria faantasticoooo

  • javier dice:

    me duele detrás del hombro derecho, puede ser por algo relacionado con el piano?

  • […] Existen versiones de teclados que van indicando cual es la tecla que debe tocarse. Es una cómoda técnica de estudio, que lleva a los estudiantes a una mejor aprehensión de la música. El teclado es más pequeño […]

  • maria dice:

    Los dolores de espalda se ocasionan por una mala postura intenta al momento de tocar estar erguido totalmente.

    Tambien hay que tener una cierta distancia en el piano al momento de sentarte y la altura en la que esta puesta el piano tambien influye, debe estar a la altura de tus codos y tocar levantando las palmas relajado y apoyando el peso en la punta de los dedos, los dedos ponen la fuerza junto con la mano por ende la muñeca no debe doler 🙂

  • Camii dice:

    Cuando toco piando suelen ponerse duros mis dedos, tengo que remarcar que solo estuve un año con profesor. Espero que me digan que es lo que estoy haciendo mal, gracias.

  • Paola dice:

    Hola. Tengo un problema al tocar el piano y es que cuando toco obras de gran dificultad me duele el cuello es como tension y no me logro relajar
    Alguien me acosceja que puedo hacer para no tener este dolor?
    Si alguien sabe.. gracias !

  • […] Nunca pases un día sin practicar el piano, si puedes hacerlo ayudará mucho a tu perfeccionamiento. Pero si ocurre que tu tiempo es limitado, […]

  • >