La importancia del La 440 en la afinación de un piano

¿Pero, por qué tanto alboroto por una onda sonora cuya frecuencia, además, resulta tan difícil de contar y de percibir para la gente no especializada? Después de todo, un piano puede ser afinado considerablemente por encima o por debajo del La 440, proporcionando notas que están todas en correcta proporción las unas con las otras. Y el porcentaje de personas, incluso músicos, quienes poseen ese místico regalo del “tono perfecto” y que pueden decir si realmente el La está a 440, es muy, muy bajo. Entonces, ¿por qué tanto interés por este tema? Aquí te presentamos numerosas respuestas que la mayoría de los buenos músicos deberían transmitir:

Diapasón de La 440 Hz

Primero, el instrumento fue diseñado para ser afinado en sus notas musicales según el tono estándar o patrón, y darán su máximo potencial si se encuentran afinados según dicho tono. Aunque también es cierto que muchos pianos antiguos fueron diseñados para tener un tono patrón de afinación de menor frucuencia, tales como La 435. Pero incluso el La 435 está tan cerca del La 440 que resultaría casi imperceptible al oído común. Los afinadores de pianos, rutinariamente, encuentran el La, en aquellos pianos que han pasado tiempo sin ser afinados, por debajo de su frecuencia normal que es de 440 herzt, y deben utilizar su llave de afinar pianos para corregirlo.

Segundo, se ha aceptado internacionalmente al La 440 como el tono patrón estándar de afinación de todos los intrumentos musicales. De este modo, toda la música que se oye en radio, TV, y grabaciones y videos musicales, al igual que el tono estándar utilizado en los instrumentos electrónicos, están afinados según el La 440. Entonces como dice la famosa frase: si no puedes contra ellos, úneteles.

Tercero, siempre que se esta llevando a cabo cualquier seria instrucción o estudio de piano, el tono estándar o patrón es extremadamente importante para un apropiado entrenamiento auditivo. Eso resulta crucial con los niños, cuyos dones naturales pueden ir más allá de lo que el niño puede interpretar en realidad. De este modo se podrá percibir, en caso de poseerlo, si el niño ha sido consagrado con el don del “tono perfecto” u “oído absoluto“, lo cual no es más que una memoria tonal extraordinaria. Y por otro lado, muchos niños se sienten sumamente confundidos, y se distraen con mayor facilidad cuando un piano se encuentra afinado por debajo del tono estándar. ¡Enfrentémoslo, un piano afinado según un tono que no sea el La 440 simplemente no se encuentra afinado!

Cuarto
, no ocuparse de que la afinación del piano permanezca según el La 440 es riesgoso para su instrumento. Ello podría acabar en serios problemas, especialmente cuando el dueño intenta que el piano vuelva a ser afinado nuevamente en el tono correcto. Estos problemas incluyen: ruptura de cuerdas (aunque sean una o dos, resultan bastante costosas a la hora de reemplazarlas); grietas en la caja armónica, puentes o incluso en el arpa de metal debido a los cambios de tensión de las cuerdas; y el altísimo costo de las múltiples afinaciones frecuentes necesarias para lograr que el piano vuelva a establecer su tono.

Conclusión: Si su piano no está en 440, llame al afinador de pianos para que lo afine y lo ponga en tono.

  • Carlos Guido dice:

    Como un amigo que era tan , …pero tan desafinado que luego de desmayarse …en vez de volver en si …volvia en DO !!!

  • Santiago dice:

    Debo decir que el artículo dista un tanto de otros de mejor estandar creativo. Mejor hubiera sido indagar acerca de las demás frecuencias sonoras de las demás notas musicales, ya que como se sabe la música serial tb apostó en algún momento a las afinaciones realizadas en virtud de un osciloscopio, lo cual resultaba aún más interesante ya que daba un patrón mucho más amplio de afinación y determinaba de alguna forma que la música tuviese un campo mayor de acción compositiva. Pobreza en su artículo.

  • Una española dice:

    Un artículo muy interesante, como divulgación, y con el cual estoy de acuerdo.

  • tatán dice:

    eso de que en todas aprtes se ocupa el LA 440 no es muy cierto
    hay musicos que prefieren tocar con u nla en 442 porque da un mayor “brillo” al sonido
    y otras cualidades
    al igual queSantiago, creo qeu deberían exponer acerca de otros tipos de afinaciones, temperamentos, los tipos de coma, la afinación barroca, etc

  • gry dice:

    hay fundamentos para todos…pero a la hora del trabajo profesional de afinar pianos y la relación con sus respectivos dueños y/o alumnos las explicaciones son buenas, convincentes y ¡comprensivas! para el público…gracias.

  • clarinete dice:

    estoy de acuerdo que el sonido se vuelve mas brillante pero es una afinacion mas para el jaz que para musica clasica, la afinacion 440 es una afinacion comoda para escuchar y el sonido como grupo es mas grueso, yo uso afinacion 442 solo en climas calientes porque en los instrumentos de viento la afinacion en drasticamente modificada.

  • javi pian dice:

    por supuesto que la afinación a 442 Hz es mas brillante!! y a 443 Hz más todavia, y si me apuras a 444 Hz aún más. podria seguir pero no viene al caso. Lo que si es cierto es que un piano ya sea de pared o de cola, nuevo o antiguo, negro o azul marino sufre muchisimo cada vez que se altera la frecuencia de la afinación, sin hablar de lo costoso de la operación entre 70 y 150€ apróx. De ahí el establecer una afinación global. La afinación de otros instrumentos puede llevar tan solo un par minutos o incluso segundos. el cambio de frecuencia de un piano puede ser de varias horas o incluso varios días para que el piano coja el tano correctamente por lo que si un piano está preparado para ser afinado a 440 no hay que ir en contra de de los elementos mecánicos de este, y afinarlo a diha frecuencia.

  • abel dice:

    Estoy de acuerdo con el artículo. Yo soy afinador y a traves de mi experiencia corroboro esa idea. Los pianos pueden variar en su afinacion en muy pocos Hz, hacia el grave o el agudo, (no mas de 2 diría), ya que en principìo debe respetarse el calculo de tension con el que fueron construidos. No es una cuestion antojadiza. Si pretendo variar demasiado la altura de la afinacion, lo que voy a conseguir es una mayor incompatibilidad entre las constantes de encordado ( largo, grosor y tension ) y por consiguiente, lograre parciales mucho mas inármonicos.
    Un piano con afinacion mas baja que A440 tiene parciales pobres, embotados. En cambio un piano afinado A442 o mas, tiene parciales mas inarmonicamente agudos y su sonido mas brillante es debido a que el punto de percusion (al tener una afinacion mas tensa) hace muy notorio el parcial que se produce en entre la cejilla y dicho punto de percusion.

  • ¡Enfrentémoslo, un piano afinado según un tono que no sea el La 440 simplemente no se encuentra afinado!

    Una incongruencia , notable . La afinacion correcta es obvia en 440 y 442 nadie lo niega , menos tratandoce de un instrumento musical y de un Arte presisa como la musica , en donde la misma ejecucion depende de un instrumento externo (aqui en mi pais utilizada mayormente por tangeros y musicos de orquesta , con vientos , justamente para estar mas cerca de la afinacion de estos ultimos , que son afinables pero tan solo en muy ezcaso rango de frecuencia)

    Pero un piano puede estar muy bien Afinado y estar en Sol “y sin embargo su temperamento armonico , podra ser exquisito tambien .

    Hoy dia , y tratandoce justamente de Pianos , muchas veces construidos hace mas de 100 años ., No se pueden llevar a los Regimenes Originales de tension ., justamente por una “agotamiento” en los materiales originales de Contruccion y esto se comprueba muy facilmente , al afinar por ejemplo un piano tipo bayoneta recordadr los viejos Boisselott con arpa de madera (Quien lo afina ???) , subir un piano de esos , dos o tres semitonos , puede llevar 20 y 30 horas de templado , y cuando el piano , se ha estabilizado en el La 440 , comienzan a ceder sus Clavijas , pero aparte y los mas dramatico , su propio armazon .Esto lo saben solo aquellos que se le atreven , dado que la mayoria de los Afinadores Pro ” ni los quieren ver. Y sin embargo el clasico Boisselot es un piano bien construido , o no ?

    Buee ., muy lindo el Foro , pero veo ciertas ,imprudenicas intelectuales , tan solo provenientes de supuestos Eruditos y eso , no me interesa tanto ., Es como pensar que todos los documentales de ciencia son Ciertos , tan solo por ver las loables y maravillosas Animaciones de 16 mil colores , pero eso , no hace mas verificable ni real su informacion .

    El mundo actual lamentablemente esta sobreavundado de intelecto y completamente ezcaso de sentiminentos ( Se infiere simplemente al escuchar la Musica actual , colapsada por la estupida palabra dictada desde el intelecto , pero no desde el corazón )

    Un afinador con poca corbata , pero con todas las calificaciones exelentes Ok .
    Ricardo

  • […] piano? Pianos Add comments  Powered by Max Banner Ads Sonorizar significa ajustar el tono total de un piano, en una escala de blando a brilloso. Mucho de esto tiene que ver con las almohadillas de fieltro […]

  • tania dice:

    hola , quisiera saber acerca de los pianos mathushek (new haven and new york ). como reconocer si el piano no es una falsificacion, en el arpa dice que data de 1863 y su No de serie es 83708. si alguien me puede dar alguna informacion se lo agradeceria.

  • Saxsolo dice:

    Rayos, yo solo queria saber: Cuando el LA es 440, cual es la frecuencia de SI y SOL

  • Jose A. Rodriguez dice:

    Por favos
    necesito saber donde puedo conseguir cuerdas para un piano Baldwin console
    de 1974

  • necesito aprender los arpegios para piano que afrecieron hace un ratoen estapag…… por fa……………… como poder ver el video yapu…………………..

    hergama@live.cl haooooooooooooooooooo gracias ……………………

  • Agustin dice:

    La verdad es que entre un 440 y 442 se siente un poco. Tengo oído absoluto y de verdad que se siente la altura (una mínima) y mucha más el 445, etc. El caso es que es importante afinar a una altura todo tu instrumento (no vas a afinar un piano unas teclas en 440 otras en 442). Ya que eso puede causar problemas.

  • […] seguir con la afinación aural del piano. En ese caso podremos decir ya que la frecuencia del LA4 del piano es exactamente igual a la frecuencia del tono patrón de […]

  • Hola muy buenas tardes, excelente información y rosal la razón, realmente si se sufre cuando un piano lleva bastantes años sin afinarse(bajo de Tono) la importancia de mantener al instrumento afinado máximo cada año y su respecto mantenimiento para que no se deteriore la maquinaria, ya que muchas tiendas que venden pianos no asesora al cliente de los cuidados para estos hermosos instrumentos.

    Saludos cordiales

  • >