Restaurando un piano Steinway

El pianista Garrick Ohlsson se presentó el lunes a la noche en Ravinia para interpretar el ritmo melódico de los compositores rusos Sergei Rachmaninoff y Alexander Scriabin, en lo que iba a ser la continuación de una historia de resurrección que comenzó siete años atrás en una granja fuera de su pequeña ciudad.

El instrumento que Ohlsson iba a tocar era un Piano de cola Steinway de 125 años de antigüedad, un elegante instrumento cuya caja de madera de Brasil era de color marrón chocolate y brillaba con un lustrado hecho a mano.

El piano Steinway antes de restaurarse
El piano Steinway Modelo D serie 47562 antes de ser restaurado.

Sin embargo, en el 2001 cuando Joel Lidstrom vió el piano por primera vez dijo que era “intocable”. “Estaba cubierto de cajas de embalajes sobre la tapa que lo deformaron y quebraron por el peso, hundiendo la madera hacia abajo”, dijo. “El acabado se había vuelto tan opaco que no se podía ver la madera. Las patas estaban a punto de quebrarse. Algunas cuerdas estaban perdidas; las teclas no funcionaban más”.

El viejo piano de cola Steinway, una estrella en el escenario de la Nueva York del siglo XIX, volvió al uso de concierto y fue tocado por artistas tan prominentes como Emanuel Ax gracias a Lidstrom —un gran restaurador ampliamente conocido por sus artesanías a pesar de trabajar en los centros de cultura del mundo.

El piano restaurado Steinway
El piano Steinway ya restaurado.

El vié el instrumento por primera vez cuando las monjas Dominicanas, en sus oficinas de Sinsinawa, Wisconsin, lo llevaron a un depósito para chequear el piano el cual decían que “no valía la pena ver.” Pero cuando Lidstrom comenzó a desarmar el viejo piano en su taller, comenzó a darse cuenta cuan tesoro era. “Tal vez el piano más antiguo Steinway de concierto existente” y “uno de los primeros diseñado para enviar un sonido crujiente a cada asiento de las grandes salas de concierto”.

Flaco, canoso y profesional, Lidstrom entró al negocio de restauración luego de graduarse como guitarrista clásico en la Universidad de Minnesota. Necesitaba un trabajo y encontró uno como aprendiz de restaurador de pianos en Minneapolis. Unos meses después, él y su esposa decidieron vivir una vida más bucólica y compraron una granja a unos pocos kilómetros de Caledonia al sudoeste de Minnesota, una región de escenas y valles espectaculares. Ella enseñó piano en las cercanías de La Crosse, en donde él encontró trabajo en una tienda de música reconstruyendo pianos.

Durante un concierto
El piano pronto a ser utilizado en una sala de conciertos.

“No pasó mucho tiempo antes de que me entusiasmara por reconstruir los viejos pianos de la gente”, dijo. “Solo quería trabajar con pianos de cola, y poco después que comencé a trabajar con estos, solo quería trabajar con los mejores, los Steinways”.

  • Edgarovsky dice:

    Por que solamente los stenway and songs quiere trabajar si restaurar no significa interpretar un obra en el piano es simplente darles mantenimiento

  • […] máximo potencial si se encuentran afinados según dicho tono. Aunque también es cierto que muchos pianos antiguos fueron diseñados para tener un tono patrón de afinación de menor frucuencia, tales como La 435. […]

  • fernandovillarinolosada dice:

    QUISIERA VER Q POSIBILIDAD DE HABRIR UNA SUCURSAL DE ALGUNA DE LAS MAS IMPORTANTES FABRICAS DE PIANOS SE PUEDE TRASLADAR A LA ARGENTINA CUALES SERIAN LOS IMPEDIMENTOS YA QUE EL TIPO DE CAMBIO EN ESTOS MOMENTOS FAVORCE GRACIAS

  • >