La mejor música de todos los tiempos

Voy a comenzar con una simple pregunta. ¿Le gusta la música? No voy a esperar la respuesta, porque ya la se. Todo el mundo ama la música. Pero existen muchos tipos de música. Y esto plantea una segunda cuestión. ¿Qué hace que una canción sea buena? ¿La melodía o la letra? ¿O tal vez el ánimo, la producción, el arreglo? La respuesta está en algún lugar en el medio. Comencé con estas preguntas, porque la música de hoy parece carecer de uno de los ingredientes más importantes: el sentimiento. Si tuviera que responder a estas preguntas bajo los estándares de hoy, el único ingrediente que se utiliza para que una canción sea buena es la monotonía. Nadie está componiendo música porque lo sienten. Es todo sobre el dinero. Observando a los raperos general, de lo único que hablan es del dinero, la riqueza y así sucesivamente. ¿Dónde está el amor en eso? Y lo más triste de esto es que ellos son los modelos a seguir de nuestros niños. ¿Cuáles son los valores morales que aprenderán nuestros hijos de esta música violenta?

Los mejor de la música

No voy a tirarle piedras a nadie, me encanta la música hip-hop, pero cuando veo estas nuevas estrellas musicales, es como que estoy teniendo un deja vu muy malo. La misma chica o chico cantando la misma melodía sintética, con el mismo ritmo simple y los mismos bailarines de fondo. Piénselo. A la música de hoy le falta creatividad y todas las canciones suenan muy similares. ¿Cómo puede una melodía sintética inspirar pasión? Es como tratar de oler una flor artificial. Podría parecer real, pero simplemente no lo es.

Así pues, permítanme volver a la segunda pregunta, y le diré por qué me gusta mas la música antigua. ¿Qué hace que una canción sea buena? Realmente no lo sé, pero puedo decirle por qué una canción es buena. Porque me recuerda vívidamente a relaciones pasadas, vacaciones, fiestas, amistades, tiempo terribles y tristes. Me siento como si me estuviese yendo de viaje después de haber pasado tres minutos empacando. Si tuviese que vivir en una isla por el resto de mi vida, elegiría quedarme con un estero y 100 de las mejores canciones de todos los tiempos para hacerme compañía. No necesito nada más. Sólo la mejor música de todos los tiempos para mí, una y otra vez.

  • cyfuss dice:

    Yo pienso exactamente lo mismo que tu, la musica actual no se parece en nada a la de ‘antes’ pero si es cierto que aún podemos disfrutar de nuevas tendencias y nuevas melodias en estructuras ‘antiguas’ si tomamos como antiguas el pop, rock,…

    saludos
    cyfuss

  • enrique dice:

    En todo esto,con relaciòn a la musica,si estamos muy preocupados(por mi parte)por la musica moderna que no tiene nada de gracia ni menos algo de armonìa en todo ello,parece que tocan solo por tocar,es todo monotona,es como golpear una lata las que te da un sonido que viene a ser lo mismo en cada golpe que dan y lo peor que tienen algunas de ellas un sonido estridente que saca de quicio a cualquier ser humano .
    Yo dirìa,a los compositores…mmmmm…piensen mejor al componer…huachaferìas para la gente sin educaciòn…buena musica para el que sabe escuchar de ello,con buena letra(sin repetir lo mismo en toda la canciòn),con un ritmo armonioso y alegre por supuesto.

  • Manuel dice:

    Tienes razón, la música antigua se caracteriza, entre otras, cosas por su capacidad de hacer relucir los sentimientos; y esto lo experimenta el escucha al momento de percibir la obra musical; es sorprendente e interesante la manera en que un complejo musical puede llevarte a diferentes etados de ánimo en un tiempo relativante pequeño; y los verdaderamente grandes músicos(creo yo) se encuentran estudiando y depurando técnicas,estilos,interpretaciones,etc; no esperando haber que canción pega…no sé si estén de acuerdo conmigo
    ¡¡¡SALUDOS!!!

  • Satiago dice:

    Si bien es cierto que la mayoría de las personas que hacen Hip Hop hablan solo de dinero, te recomiendo que escuches a Nach es un rapero español y que escuches el disco “Un Día en Suburbia” en el cual participa Moisés Sánchez un pianista de Jazz español y una sección de cuerdas de la sinfónica de Madrid.
    El es uno de los mejores escritores de temas musicales de los últimos tiempos (es mi pensar claro está)
    Saludos.

  • Paolo dice:

    Estimados compañeros.-
    Esta discusión que están planteando no es nueva para nada, ejemplos de mi aseveración podrán encontrarlos a lo ancho y a lo largo de la evolución de la música (occidental). Cuantos músicos famosos fueron menospreciados por los “críticos” del momento. Beethoven y su aceleración de minuet, en su tiempo fue considerado un sacrilegio por los “expertos de su época”, Belabartock dijo que el jazz era un tipo de música anacrónica y que pronto pasaría de moda, Stavinsky tuvo que ser protegido por la policía durante el estreno de su obra cumbre el pájaro de fuego. No se trata sólo de música “culta”.Leyeron alguna vez las críticas que generaba Aaron Elvis Presley, este viernes 8 de enero hubiera cumplido 75 años con sus moviemientos demoniacos y lasivos que incitaban al pecado de la juventud de los 50. No podemos dejar de aludir a la música psicodélica de los 60 y sus grandes exponentes como Janice Joplin, Jimmy Hendrix, etc… que en la opinión de los “críticos” ellos representaban las profecías del fin del mundo… se dan cuneta como en cada época lo que existe es una confrontación de poder entre la generación “anterior” y la “actual”. El meollo del asunto no se relaciona con las evoaciuones o recuerdos que un tema musical pueda traer a nuestra conciencia, por ese motivo cuando nuestros hijos tengan nuestra edad recordarán amistades, momentos inolvidables, etc… con un marco musical tipo reagueton, hip, hop, house, etc…Sölo el tiempo es el juez supremo que evidencia lo bueno, mediocre o malo que haya sido un músico. Por eso podemo hablar de Vivaldi, Beethoven. Mendelson, Armstrong, Fat Dominó, Pérez Prado, Antonio Carlos Jobin, los Stones, los Beatles en su época post India, Janice Joplin, Erick Clapton, Jimmy Hendrix, Pink Floid,M.C. Hammer, Vanilla Ice, Don Omar, Wisin y Yandel, Daddy Yanky y un larguísimo etc de músicos que expresan simplemente lo que les ha tocado vivir. no olvidemos que en el `preciso momento en el que una expresión musical novedosa ya no es de nuestro agrado en ese preciso momento comenzamos e envejecer.
    Un abrazo afectuoso para todos.
    Paolo Facó Romo-Leroux
    Guayaquil-Ecuador

  • >