Introducciones y finales en el piano para acompañar melodías cantadas

Seguimos respondiendo las preguntas que nos hacen llegar nuestros usuarios:

P: He visto varias veces en las partituras para piano las siglas 8va y 8vb. ¿Qué significan?
R: Dichas siglas simplemente quieren decir, “una octava arriba” y “una octava abajo”. Consecuentemente, las siglas 16va y 16vb significan “dos octavas arriba” y “dos octavas abajo.”

P: ¿Cómo puedo tocar una introducción y un final en el piano para un cantante o un coro?
R: Hay muchos modos de hacer eso. La idea des dar al cantante o los cantantes el tiempo y el ritmo de la canción, y ambientar la escena para la audiencia. Para cualquier cosa que toques, si logras hacer lo antedicho estarás en el buen camino. Déjate guiar por la persona o el grupo para el cual estés tocando. Si ellos se van desarrollando con confianza cuando se supone que lo hagan, entonces sabrás que tu introducción es buena. Una introducción común sería la última frase de la melodía, la cual es, generalmente de cuatro u ocho compases. Esto funciona especialmente bien con las canciones que están hechas de estrofas, por ejemplo, los villancicos de navidad. Si la canción tiene mucho ritmo, podrás tocar unos pocos compases de la progresión de acordes para marcar el pulso a los cantantes. Para los finales, la idea principal es culminar la pieza de un modo estéticamente agradable. Probablemente toques la introducción nuevamente y acabes en el acorde de tónica. Ése es una opción bastante común. También puedes repetir la última frase que el o los cantantes canten. Incluso puedes finalizar la canción en la última nota que se cante, y simplemente mantener el acorde unos pocos pulsos más. Yo diría que se tiene mayor flexibilidad con el final que con la introducción desde que los cantantes terminan de cantar, y usualmente todos saben que la canción está por terminar.

P: ¿Cómo tocas tres pentagramas de una partitura para piano, si los dos primeros están en clave de sol y el tercero en clave de fa?
R: Nunca he visto una partitura como la que describes. Si estás seguro de que es realmente música para piano y no música para tres instrumentos melódicos (es decir una partitura para un trío), como dos violines y un chelo, entonces intentaría tocar los dos primeros con la mano derecha y el inferior con la izquierda.

  • Manuel dice:

    En relación con la pregunta ” ¿Cómo tocas tres pentagramas de una partitura para piano, si los dos primeros están en clave de sol y el tercero en clave de fa?” he entendido que se refiere a una canción donde el primer pentagrama es el correspondiente a la voz cantante y los dos de abajo al del piano.

  • jose dice:

    Eso de la partitura con tres pentagramas, con dos claves de sol y una de fa. No será una partitura para órgano? Siendo el caso, el tercer pentagrama es para los pies (los pedales). Si los dos otros estan en clave de sol, él primero estará en la octava alta.
    Espero ser de ayuda. De todos modos, al tocarlo en el piano, se puede dejar el tercer pentagrama, o intentar con un organo de tubos…

  • Miguel Velasquez dice:

    Debe tratarse de una partitura para órgano, en donde las dos partes superiores se tocan con las manos y la mas baja se toca con los pies en pedales que tienen la misma configuración de las teclas del piano pero son más grandes … ejemplo de este tipo de instrumentos con los bajos de pedal los tenemos en las iglesias antiguas, aunque tambien los hay en órganos electrónicos… una de las marcas que conocí era de la marca Farfisa, que según recuerdo era de origen italiano. Lo que puedes hacer es buscar la forma de resumir un poco las dos partes o de cambiar el tipo de acompañamiento de la melodía (si tiene una melodía sola)

    Cuando se trata de música barroca a veces eso no es posible por que cada parte es una melodía en sí misma y el bajo también lleva algo de melodía.

    Espero que te sea útil lo que te comento.

    Cordialmente,

    Miguel

  • Mario Lamadrid dice:

    En el caso de los tres pentagramas (dos con clave de sol y uno con clave de sol), corresponde auna partitura para voz y piano. El primer pentagrama, corresponde a la melodía de la voz principal, las otras dos se refieren al acompañamiento que haría el piano (clave de sol y de fa). Ademas, al primer pentagrama (el de la voz) se le agregan los acordes en sistema cifrado internacional, para acompañamiento de guitarra.

  • Darling dice:

    Respecto a la tercera pregunta, hay partituras para piano que tienen hasta cuatro pentagramas para un solo ejecutante, esto para despejar visualmente la escritura de las notas, especialmente en pasajes abundantes en acordes, tal es el caso del Preludio en do sost. menor de Rachmaninoff, en la última parte a partir de la reexposición del tema inicial.

  • Jesus reyes dice:

    Creo que se refiere a una partitura para Organo.
    Los dos primeros pentagramas son con las manos el 3ro con los pies.
    No estare toda la vida para ustedes………. Naaaaaa.

  • Oliver dice:

    Con la primera pregunta es depende la editorial o edición con que haya sido hecha la partitura. Normalmente se ponen con un 8……………. sea abajo o arriba según sea el caso de la tonalidades.

    Con la 3°pregunta si es posible, quien escribe mucho sus partituras así es Liszt, Rachamaninoff y Godowsky. Liszt como ya sabemos ocupa unos grandes acordes en muchas de sus composiciones y para nosotros los intérpretes se nos hace más como y legible leer con gran separación entre los pentagramas. El estudio que se llama “un sospiro” es un ejemplo claro de ello.
    Saludos

  • Bob dice:

    Con respecto a la 3a pregunta, si existen esas partituras, y generalmente son de canciones, el primer pentagrama es para la voz y los otros dos son la melodía y armonía.
    Pero ¿cómo tocas la melodía y la voz con una sóla mano mientras tocas la armonía con la otra?!

  • Ezequiel dice:

    Se están olvidando una de las más hermosas y logradas obras del pianismo francés, el “Gaspard de la Nuir” de M. Ravel.
    Uno de sus “3 poemas para piano” está escrito en 3 claves. (se las dejo de tarea para que averiguen;))
    Por cierto, recomiendo mucho la versión de Ivo Pogorelich de esta obra, también la de un pianista francés, que no recuerdo el nombre ahora, pero grabó en sello NAXOS.
    Saludos!

  • Paolo Facó Romo-Leroux dice:

    Que edificante pasar la vista por los diferentes escritos que tratan de responder la inquietud generada por la pregnta de los tres pentagramas y las dos claves en las que se debe ejecutar. Seria importante para absolver la pregunta, que se exponga el nombre del compositor y la pieza en cuestión.

    Un aporte a la cultura musical de todos los compañeros de profesión o afición que recordaron a List, Rachmaninov, Gowdosky. Autores que imnovaron la forma de notación musical, entre grupo selecto deberán colocar a Hector Berlioz y su famoso coro escrito para festejar la unión Anglo-Francesa, aparte de los 30.000 cantantes del coro que interpretarían en Frances e Ingles la letra de aquella pieza, su acopañamiento original para piano también está escrito en esa forma.
    Un abrazo, para todos aquellos que piensan y aportan a este tipo de remansos culturales en los que nos encontramos los diferentes aficionados o amantes de la música.
    Att,
    Paolo Facó Romo-Leroux

  • Ana dice:

    Hola,
    En las partituras de canciones la mayoria de las veces se mencionan solo los acordes del acompañamiento.
    Mi pregunta es como acompañar una canción de una manera interesante?? en el sentido de no solo tocar los acordes como estan mencionados…hay muchas maneras supongo, puedes recomendar técnicas basicas para enriquecer el acompañamiento del piano??
    Hay algun libro qué pueda servir de ayuda???
    Muchas Gracias por cualquier respuesta.
    Saludos (((:

  • […] tipos de música. Y esto plantea una segunda cuestión. ¿Qué hace que una canción sea buena? ¿La melodía o la letra? ¿O tal vez el ánimo, la producción, el arreglo? La respuesta está en algún lugar […]

  • erick dice:

    tengo una pregunta: tengo muchos problemas con la armonia.. mi profesor de piano me ensenia primero con las notas, las escalas, los acordes y eso.. me se todo eso de las escalas menores, mayores, los acordes mayores, menores, disminuidos, septimas y todo eso.. y el me dijo que lo unico que me falta para tocar era aprender armonia.. por lo que veo de las tres partes de la musica: melodia, armonia y ritmo: la armonia para mi es la mas dificil ya que nose que acorde tocar en base a la cancion es decir, una cancion se basa en tonalidades(osea los acordes) quiero aprender un modo de hacerlo..yo se la cosa de armonia que es 1-4-5 y sus sustituciones.. pero no me basta y tengo otra pregunta, cuando uno toca una cancion uno pone el acorde que es o tiene una ”formula” de hacerlo? r

  • leo dice:

    hola como les va yo tengo una gran consulta que la tengo desde ahora que me he comprado un teclado. la pregunta es la siguiente:

    ¿ con que notas se puede acompañar a los acordes de la mano derecha? por ejemplo si toco cualquier cancion y utilizo los acordes con la mano derecha entonces que notas o acordes puedo usar en la mano izquierda como para acompañar a la derecha? si me lo explican detallado se lo agradeceria muchas gracias

  • Fede dice:

    Me parece que la partitura mencionada de dos en clave de sol y una en clave de fa es para la opción si querés tocar la primera part en clave de sol que contiene la melodía de la canción Junto a la clave de fa .O bien la segunda partitura en clave de sol que es junto con la de clave de fa acompañamiento.

  • >