Los Planetas de Gustav Holst

Tal vez Gustav Holst (1874-1934) estuvo anticipando la controversia que concerniría a Plutón cuando escribió su suite de siete movimientos titulada “Los Planetas”. Si bien Plutón fue descubierto en 1930, Holst nunca actualizó su composición, dejando la suite con sus siete movimientos originales (de todos modos la Tierra no se encuentra representada en dicha obra). Tal vez Holst deseaba mantener el balance de siete, un número tradicionalmente asociado con la perfección. Pero debido al reciente cuestionamiento del status de Plutón como planeta en el mundo científico, Holst probablemente haya tenido un poco de previsión al respecto, después de todo.

Holst

Cada uno de los movimientos representa un planeta específico, o más propiamente dicho, cada movimiento encarna las características de la deidad romana según la cual son nombrados los planetas, comenzando con Marte (la guerra) y culminando con Neptuno (el misticismo). Dicha obra fue escrita originalmente para piano y órgano, pero una orquesta completa le hace mucha más justicia a la naturaleza dramática de la composición. La versión orquestal de Holst es la que suele oírse hoy en día por la mayoría de las personas.

Gustav Holst fue un compositor inglés en cuya familia la música era una expresión muy común: era hijo de un organista y continuaría siendo el padre de otro compositor y director muy reconocido, Imogen Holst. Mientas asistía al Colegio Real de Música en Londres, se hizo gran amigo de otro compositor inglés, Ralph Vaughn Williams. Si bien “Los Planetas” no fue la obra favorita de Holst, se convirtió en su trabajo más conocido.

  • Xóchitl R. Lacaba dice:

    Interesante, pero me gustaría saber más acerca de su vida y su obra.

  • Kardie dice:

    Estoy muy agradecida a Pianored siempre abro sus correos porque todos sus temas son mis “Favritos “y es bueno tener más información y sobre todo lo comparto con mis alumnos y padres que los acompañan.
    Para mí han sido un gran soporte. “Feliz Año” para todos

  • juan manuel dice:

    muy bueno cada dia que reviso mis mail y veo uno de ustedes es el primero que reviso…
    saludos y buena suerte

    adios

  • Julio A. Orellana G. dice:

    Un Feliz año 2009, Un oásis musical en todo sentido
    Julio.

  • Rabbo Jones dice:

    Excelente, e conseguido el audio y representa casi pictóricamente la imagen de los planetas representados por los dioses romanos. Yo pensaba que Inglaterra no tenia muchos compositores clásicos pero con Holtz apunto un dignos representante de la música inglesa! Felicidades Piano Red

  • >