Se confirma que la partitura hallada sería de Beethoven

Un musicólogo Australiano descubrió lo que se cree que es el último trabajo de piano escrito por Ludwig Van Beethoven mientras estudiaba el último libro de ensayos del compositor. Peter McCallam, profesor de musicología asociado a la Universidad de Sydney, encontró los 32 compases de una notación musical manuscrita mientras miraba en el libro de ensayos en la Librería Estatal de Berlín. La mayoría de los libros de ensayo de Beethoven fueron estudiados en detalle pero el último atrajo menos la atención.

McCallum le dijo a Reuters que no supo instantáneamente que era una pieza de piano porque Beethoven solía utilizar una especie caótica de taquigrafía. “Los libros de ensayo son fuentes muy buenas pero son muy difíciles de leer y hay que saberlos descifrar, pero se puede trabajar sobre el si lo mira lo suficiente”, añadió.

Ultima partitura de Beethoven

“Utiliza una clave de firma que nos da una pista, por lo que tienes que averiguar”. McCallum dijo que cree que la pieza fue escrita en Octubre de 1826, unos meses antes de que Beethoven muera en Marzo de 1827. Dijo que la pieza era un poco melancólica pero “preferentemente encantadora y muy sencilla. También tiene una buena calidad y no es difícil de tocar por lo que es buena para los niños pequeños”. Tiene algunas características armónicas inusuales que no asociamos normalmente con Beethoven”, añadió. Stephanie, la esposa pianista de McCallum, utilizó la transcripción de su marido para hacer la primera grabación de la pieza -Bagatelle en Fa menor- la cual dura 54 segundos.

McCallum dijo que cree que la pieza, aunque es breve, está completa. “No termina en la mitad de una oración por así decirlo, pero sospecho que si Beethoven la hubiese presentado, hubiese agregado más cosas porque no es muy larga”, agregó.

  • Una española dice:

    ¡Otra vez el error gramatical de escribir ‘compaces’ en lugar de ‘compases’! Pero ¿qué articulistas tienen ustedes que no conocen la lengua en la que escriben? ¿Cual sería, para este señor, el singular de ‘compaces’, ‘compac’…quizás…??? De nuevo a vueltas con el problema de los hispanoamericanos que no se limitan a un lícito acento regional que no distingue entre las ‘ces’ y las eses’, sino que lo trasladan también a la escritura lo que no tiene ninguna justificación.
    Por muy interesante que sea el artículo, y lo es, no puedo ‘situarme’ correctamente con semejante barbaridad lingüistica por medio. Por favor, pongan en conocimiento del amable Profesor Hugo Landolfi lo que en este terreno está sucediendo en esta interesantísima web que él dirige.

    Y, ciñéndonos al artículo, ¿no podrían ustedes facilitarnos en la página, la partitura y/o correspondiente grabación musical? ¡Sería apasionante!

    ¡Adelante con el espíritu que tienen ustedes para ofrecernos novedades, curiosidades y artículos interesantes en todos los campos! Cuentan ustedes con unos lectores fieles y entusiastas, entre los cuales me cuento.

  • omar s. dice:

    y? no podrian publicarla para disfrutarla tambien ? gracias de antemano.

  • Santiago dice:

    Me parece un tanto extraño que al final de sus días, Beethoven escribiera tan sólo una bagatella. Habrá que escucharla, por lo que insto a buscar alguna forma de traspasar ese conocimiento para poder estar seguros si al menos a la escucha, parece una pieza del compositor. Por otro lado, también es sabido que hay algunos intérpretes que al “tocar” mucho a un solo autor (Arrau, Askenazy, Horowitz), quedan con una marcada influencia, lo que hace pensar a veces que las piezas pertenecen a un autor y en realidad pertenecen a otro.

  • Salvor dice:

    Gracias española por la indicación ortográfica. Ya la hemos corregido. Efectivamente, estamos con algunos problemas para poder ofrecer contenidos periódicos de calidad, a la vez que los mismos puedan tener una redacción ortográfica cuidada.

    Hasta pronto

  • Jesus Reyes dice:

    Cool! Its good to know about an easy Beethoven’s piece and a new research.

  • Matias. dice:

    Siempre los españoles tienen que ser…Oh, real academia española..
    quienes escriben los articulos son seres humanos, gran señor robot.
    Un poco mas de respeto, ya que ellos estan haciendo el trabajo,
    y no usted, que no aporta nada tratando de desprestigiar su labor
    por un error gramatico.

    Att: Alguien que respeta el trabajo de los demas.

  • >