La última pieza compuesta por Beethoven

¿Es este el último trabajo para piano de Beethoven? El musicólogo Peter McCallum de Sydney cree que lo es. Las 32 barras de la notación musical escrita le llamaron la atención cuando estaba estudiando el último libro de ensayos del compositor en Berlín, hace algunos años. Requirió un poco de trabajo de detective determinar qué fue lo que intentó decir el gran compositor, cuya escritura era caótica.

última partitura de Beethoven

“No sabía que era una pieza de piano hasta que me senté y trate de escribirla”, dijo McCallum. “Beethoven casi nunca utilizó claves o firmas, por lo que hay que pensar sobre ellas… pero una vez que descifras el código, es claro.” McCallum, quien es profesor de musicología en la Universidad de Sydney, cree que la pieza fue escrita en octubre de 1826, sólo unos meses antes de que el compositor muriera en marzo de 1827.

Beethoven siempre tenía ideas y era compulsivo”, dijo. “La cantidad de papel que utilizó en los últimos 3 años de su vida es sorprendente. Hay un montón de pequeñas ideas que no llevan a ningún lado. Pero esto era más que una pequeña idea. Tiene una parte derecha y una parte izquierda y marcas de frases en algunos lados. Por lo tanto, es claro que es una pieza completa.”

La pianista Stephanie McCallum utilizó la transcripción de su marido para hacer la primera grabación de la pieza. La Bagatella en Fa menor dura 54 segundos y es la pieza final de su CD Para Elisa, Bagatelles para Piano por Ludwig Van Beethoven. Aunque la mayoría de los libros de ensayos de Beethoven fueron estudiados en detalle, el último libro -alojado en la librería estatal de Berlín- atrajo muy poco la atención.

A pesar de que sus últimos trabajos a veces son vistos como espirituales, este fragmento tiene una calidad diferente, dice Peter McCallum. “Es un poco melancólico. Pero es una cosa placentera y es fácil de tocar. Lo que me gusta de ella es que un chico puede disfrutar tocándola. Podríamos darle a Fur Elise un descanso por un tiempo.”

  • Mauricio dice:

    Uauh, qué genial!…ay que puro buscar la partitura…

  • Ethel Camps dice:

    Me gustaría conocer la partitura para ejecutarla.

  • Edgarovsky dice:

    Ojala Piano Red diera direcciones de internet seguras para comprar libros de compositores modernos como: Einojuhani Rautavaara, Benjamin Lees, etc. Como siempre dando buena información Gracias Piano Red.

  • Salvador Martínez Gameros dice:

    Que fabuloso sería tener en mis manos una copia de ese manuscrito o partitura de Beethoven para tocarla en casa, si alguien la tiene le agradeceria infinitamente me hicieran llegar la copia, gracias

  • no corras que es peor dice:

    que maestro que es!! nos sigue escribiendo desde el más allá!!! arriba ludovico!!

  • […] musicólogo Australiano descubrió lo que se cree que es el último trabajo de piano escrito por Ludwig Van Beethoven mientras estudiaba el último libro de ensayos del compositor. Peter McCallam, profesor de […]

  • >