Entornar un piano mejora su desempeño

Entonar un piano” es el paso obligado en el que piensan la mayoría de los dueños de los pianos cuando tienen que mantener y realizar servicio a sus instrumentos muy usados. Pero así como la voz puede hacerle una diferencia crítica a la guitarra, también se puede mejorar la calidad de sonido del piano.

Herramientas para la entonación de los martillos del piano
Herramientas para la entonación de los martillos
del piano que utiliza el técnico de pianos.

Los fabricantes de pianos, frente a la reducción de los mercados y al aumento de los costos, raramente entonan sus instrumentos a pleno potencial en la fábrica. Cualquier piano -incluso los más baratos– pueden ser usualmente mejorados por estas técnicas llamadas voicing, etoncación o balanceo personalizado. Lo deberá realizar, indefectiblemente, un técnico de pianos calificado. Esta escuela también enseña a realizarlo.

Sin embargo, entonar es uno de los primeros servicios requeridos para el piano nuevo y para los pianos muy usados, ya que algunos trabajos de “regulaciones de tono” pueden hacer un mundo de diferencia para el pianista.

Entonación y voicing

El proceso de entonación de los martillos de un piano puede tardar desde algunos minutos a un par de horas ya que puede incluir el regular una sola nota que está mal; o puede tomar muchas horas si un cliente está buscando cambiar el sonido del piano en forma integral.
Voicing del piano

La regulación del tono se logra por la manipulación de la densidad de las cubiertas de los martillos por un técnico experto y se utilizan herramientas especiales como archivos de papel de lija, agujas y, en ocasiones, agentes de endurecimiento líquidos como la laca. El técnico le da forma cuidadosamente al martillo y, luego, mete las agujas profundamente en la superficie del paño del martillo, en distintos lugares, para obtener el efecto deseado. El endurecedor tiene el efecto contrario de las agujas ya que añade rigidez y densidad cuando es necesario.

El resultado es que usted va seguir teniendo un instrumento con un sonido mejorado, lo cual hace que tocar música en él sea más gratificante.

  • Enrique dice:

    Aunque en este sitio se insiste en que se contrate a un técnico capacitado, si un pianista es habilidoso manualmente puede aprender a hacer muchas reparaciones. Por ejemplo: uno puede lijar los martillos para recuperar la redondez original. Pero luego de muchas lijadas, los martillos se ven reducidos en su diámetro y eso afecta el sonido. Se los puede rectificar de la siguiente manera: con fieltro de tres milímetros de espesor, sacado del ala de un sombrero viejo, se hacen tiras del ancho de los martillos (1 cm.). Dichas tiras se pegan con pegamento de contacto sobre cada martillo. Luego se recorta en bisel con una lezna el comienzo y final del fieltro agregado. De esa manera se rectifican los martillos. Hay que trabajar con paciencia y mucha prolijidad.

  • jorge edgardo sackler valero dice:

    Me intereso mucho saber, como un afinador trabaja sobre un piano, yo que soy principiante en esto me nutre de conocimiento, yo queria preguntar, si alguien me puede responder si tienen referencia sobre la marca de piano A. Wolff & Co. Dressden, es un piano aleman de cuerdas cruzadas, me gustaria saber si alguien tiene referencia de esa marca y calidad de piano, por lo que me dijeron es un instrumento hecho antes de la segunda guerra mundial.
    espero gustoso la respuesta, saludos y nuevamente gracias por los conocimientos que me brindan!!!
    Edgardo.

  • Marilin dice:

    No soy de las que hace comentarios, pero al leer este articulo recorde la labor de mi padre como afinador de piano, me imagino que es sinonimo de entonar.
    Era un maestro en eso, tenia una inteligencia natural y buen oido. Era director de la Banda Municipal de un pueblo en Cuba donde viviamos ademas de hacer otras actividades relacionadas con la musica.
    Despues de fallecer el, mi piano necesito que lo afinaran y vino un senor que se decia afinador y me lo desgracio, lo subio en un tono y para que fue aquello, heria a los oidos.
    Me gusta mucho Pianored, por su contenido y calidad de todo lo relacionado .
    con la musica.
    Gracias por existir
    Gracias por existir.

  • jaques dice:

    Buenos comentarios¡¡¡ yo tambien se de técnicas “caseras” para mejorar el mantenimiento de los martinetes, una es picarlos con una punta, ya sea un picahielo o alguna herramienta similar, eso hace ablandarlos y mejora la sonoridad y aspirar el piano libera del polvo a las cuerdas lo que hace mayor limpieza en los armónicos. Y que interesante tu padre haya sido afinador, que labor tan importante y escaza…ojala siguieras sus pasos…

  • Edgarovsky dice:

    La tecnica de ablandar los martillos ha de ser desgastante si lo hace uno muy seguidamente, entonces se tendra que hacer la compra del conjunto?

  • […] el tono, y tal vez necesiten ser reemplazados o trabajados. O, tal vez el intérprete prefiera cambiar el sonido presente de su piano. El instrumento puede ser individualizado a las preferencias del intérprete reemplazando la manera […]

  • Héctor López Campos dice:

    Tengo una gran duda… porque no se pintan con laca o cualquier otra pintura las piezas del sistema de martillos?? o tiene aguna diferencia en el sonido?? no seria mejor tener todo muy bien pintado para evitar las polillas?? gracias.

  • Héctor López Campos dice:

    Quisisera tbm saber si alguien sabe como restaurar los apagadores de sonido, mi piano es vertical y mi hijo pequeño arruinó algunos… gracias. 🙂

  • Lenin Cuevas dice:

    Es necesario entonar un piano al cambiarle los martillos por unos nuevos?.
    Es decir: Es necesario pinchar los martillo (Macillos) antes de instalarlos para entonar el sonido del piano o los macillos ya vienen entonados desde la fabrica?

    Gracias

  • Juan Carlos Miele dice:

    Es una página muy interesante y comparto lo que dicen en técnicas

  • >