¿Quién es quién en la familia de Bach?

El 21 de Marzo del 2007 se cumplieron 322 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach. Pero si bien todo el mundo ha oído acerca del compositor que nos dio la majestuosa Tocata y Fuga en D menor (cuya ominosa introducción se utiliza como telón de fondo de muchos escenarios) o el preludio y fuga en Do sostenido menor, poco se conoce en realidad del resto de la familia Bach. Johann S. Bach era descendiente de un gran linaje de músicos, muchos de los cuales también contribuyeron al repertorio estándar de la música occidental. Su música también, según se cree, mejora la condición cerebral como se aprecia en nuestro artículo Bach y el cerebro.

Si bien varios de los ancestros y parientes de Bach eran músicos practicantes, tan sólo unos pocos en particular merecen ser nombrados.

Johann Chrisoph Bach
fue el primo del padre de Sebastian. Él escribió un concierto de 22 partes para Michelmas, Es erhub sich ein Streit, un trabajo que aún es haltamente considerado como un ejemplar del arte vocal del siglo XVII.

Carl Philipp Emanuel Bach fue el segundo hijo de Johann Sebastian. Éste joven continuó con la virtuosidad de su padre en el teclado y con sus habilidades pedagógicas. Además de componer para piano y orquesta, Carl Philipp también escribió autoritariamente para músicos amateurs deseando instruirlos a ellos mismos en “El verdadero arte de tocar instrumentos de teclado.” A diferencia del estilo barroco de su padre, Carl Bach escribió en un estilo clásico menos ornamentado, propio de finales del siglo XVIII.

Wilhelm Friedemann Bach fue el hijo mayor de Johann Sebastian. Al igual que su padre, este miembro de la familia también fue organista y compositor. Como su hermano Carl, también marcó la transición de la era Barroca a la Clásica. Entre los alumnos de Wilhelm se encontraba Sarah Levy, la tía abuela de Felix Mendelssohn.

J.S. Bach se destacó de entre sus parientes, en gran medida debido a los esfuerzos de Felix Mendelssohn. El posterior compositor, también alemán, interpretó y promovió repetidas veces los trabajos de Johann Sebastian, renovando el interés en la música a del compositor barroco.

Otra razón que explique la longevidad del J.S. Bach es la contribución prolífica tanto a la música de iglesia como a sus trabajos pedagógicos: sus cantatas y oratorios aún son interpretados con gran frecuencia en los servicios eclesiásticos y casi todo estudiante de piano aprenderá un preludio y una fuga del Clavier de Johann Sebastian. También, la melodía de un himno muy popular “O Sacred Head Now Wounded” deriva de una melodía coral encontrada en la Passion de San Matthew.

  • Fermin dice:

    Así, recomiendo escuchar alguna sinfonía de W.F.Bach, y como no, los conciertos para Cello de CPE Bach.
    http://clonfsp.wordpress.com

  • Alba dice:

    …les faltó quizás el más importante de los hijos músicos de Juan Sebastián: se trata del hijo menor, creo que fue el número 20, llamado JOHAN CRHSTIAN BACH

  • Celeste dice:

    Al ser una web educativa es importante escribir correctamente los articulos: “…trabajo que aún es haltamente considerado como un ejemplar del arte vocal del siglo XVII…”
    haltamente??

  • Edgar dice:

    Muy buen comentario acerca de la familia de BACH, pero quisiera saber ¿que paso despues de su muerte de bach cuando dejo sola a Ana Magdalena?

  • Una española dice:

    Coincido totalmente con CELESTE en la importancia de escribir correctamente los artículos. Y no es la primera vez que les escribo por el mismo tema. No es lícito publicar “… es haltamente considerado…” ¿No van ustedes a tomarse en serio este tema? Si sus artículistas fallan en la ortografía y/o sintaxis, ¿no podría la web utilizar los servicios de un corrector de estilo?

    Y, en cuanto al contenido del texto creo que, en esta ocasión, el artículo no está muy acertado -como suele estar, en general- ya que, a mi entender es incompleto y pobre.

  • aggron dice:

    ¿Dondé están las obras de sus hijos?!la necesíto!

  • >