Bach y el cerebro

Cierta vez me preguntaron: “¿Qué compositor elegirías si tan sólo pudieras estudiar e interpretar su música?”. Sin dudar un instante mi respuesta fue: Bach. Hay algo en su música que me satisface en muchos niveles. Siempre siento como que estoy aprendiendo de Bach, y mis manos aman seguir los diferentes giros y vueltas. Hay un componente físico muy fuerte en su música. Algo que no puedo inmovilizar y definir. Lo más que puedo decir es que simplemente mi mano lo disfruta y deleita a mi espíritu. Y, tal vez haya una muy buena explicación para ello.

Bach

Robert Schumann se curó a sí mismo de un episodio severo de cierta enfermedad mental estudiando el contrapunto de Bach, y poniéndose a sí mismo como tarea componer seis fugas en nombre del ilustre compositor. El neuromusicólogo Arthur Harvey, de la Universidad de Hawai, sostiene: “La música de Bach hace que el cerebro trabaje de un modo equilibrado. Y es en ello la más eficiente, en comparación con cualquier otro género y con la música de otros muy conocidos compositores”.

  • Dani dice:

    Tienes razón: Bach es puro cerebro y por lo tanto, cuando tienes la mente un poco preocupada por lo que sea, tocas alguna pieza del maestro y se te olvida todo por completo.

    Ayer mismo le comentaba a una amiga con algunos problemillas que mi manera de “curarme” en días malos era ésta: tocar a Bach.

    Enhorabuena por el blog, disfruto mucho leyendo los artículos.

  • noemí dice:

    Yo siento lo mismo! cada vez que estudio una fuga pienso que me está sirviendo de mucho sin saber por qué! Son complicadas, pero muy bonitas.

  • Jesus Reyes dice:

    Bueno, Quiza puede ser cierto, la musica de Bach si que ayuda al cerebro, porq nos presenta una seriedad enorme que debemos afrontar con un mente mas abierta.

  • Fabio Demaria dice:

    muy interesante. Pero a mi me pasa algo similar con las obras de mozart. principalmente con sus sonatas.

  • Manu dice:

    me pasa eso con beethoven. incluso dicen que soy su reencarnación.

  • Elizita dice:

    He podido experimentarlo, y es increíble. Felicitaciones por el post. Disfruto bastante de esta lectura. 😉

  • raquel dice:

    sin duda la música clásica tiene una magia diferente a cualquier otro género y hasta está comprobado científicamente, seguro han escuchado nombrar el efecto mozart……en mi país es muy utilizado para aprender otros idiomas, como el inglés, hacen uso de la musicoterapia conteniendo música barroca pero predominantemente musica clásica en este caso las obras de Mozart!

  • Daniel dice:

    Concuerdo con todos a excepción de Manu…por Dios, cómo puedes decir que te consideran la reencarnación de Beethoven…dónde estamos…haz compuesto siquiera, alguna pieza, aunque sea pequeña, de calidad musical comparada a la de Beethoven???…no deberías hablar así por así…

  • oswaldo santos dice:

    bueno,es una de las musica mas cautivadora que uno como ser umano puede
    encontrar, para mi la musica a sido casi mi vida propia e amo al estar en tonando una melodia tanfragante de la musica classic. yo soy una de la persona que sienpre esta soñando con la musica instrumental, podria de sirse mejor de la musica classica generalmente toda
    todo lo que se entone suabe y de licado. yo entono para la ormoni de las personas y de mi mismo…………………,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Edgar López dice:

    Tienes toda la razon Shuman porque yo ya comprobe que si curas, relaja en el tiempo en que uno toca cualquier obra de bach.

  • AmbaR dice:

    Estariá encantada de volver a ver a Behethoven, auque….. aún sigo esperando a Bach. Y a otro músico que es reencarnación de sí mismo del cual sigo enamorada…

  • Fermin dice:

    Me encanta Bach, y es cierto que cuando lo escucho me sube el animo. Hay ciertas obras, sobre todo las tocadas con trompeta, que le inspiran a uno mucho optimismo. Lo recomiendo, sin lugar a dudas.
    Saludos
    Fer
    http://clonfsp.wordpress.com

  • José Miguel Ramos dice:

    Siento que la música de Bach de alguna manera que comunica con algo superior, pero no se que es, de hecho no soy muy creyente, pero al tocar su música (sobre todo la de órgano) hay algo de mi que se va a otra parte que les aseguro que es mejor a lo que vemos todos los dias.

  • yeyo dice:

    Pobre el el que se cree reencarnado de b..Devería escuchar a el burro mocho es buenísimo

  • JOIN dice:

    Yo he comprobadodo lo mismo con lo que son las nvenciones de Bach y con sanatas de mozart.
    Digamos que tienen una estructura “magica” que ayuda a despejarse del exterior, esa seria una muy buena terapia para a todos aquellos que padecen de estres, tal vez por el sonido caracteristico barroco que tiene. Aun que hay veces que acaban con nuestra paciencia por que son piezas dificiles.
    Mas en cambio con musica de chopin que es muy hermosa, solo te introduce a otra atmosfera, tal vez por el tipo de musica triste y elegante.

  • Camilo dice:

    A YEYO …La palabra deber se escribe con B alta al igual que BURRO

  • Leandrusi dice:

    Que comentario peligroso: “Bach es puro cerebro”. No estoy para nada de acuerdo, si bien existen obras que parecen haber salido de una compleja ecuacion matemática, se ven en muchas otras una profundísima sensibilidad artística, realmente calificables de obras maestras por esa misma razon.
    Muchas de sus obras son utilizadas como obras con fines pedagógicos, y enseñadas casi como “ejercicios”, lo que hace que muchas veces pierdamos de vista la belleza artística de sus piezas y hasta ocasionando un cierto rechazo hacia su complejidad. Lo interesante de Bach es que siempre se lo está REvisando, y cada revision aporta nuevos elementos. Cada tantos años al tocar sus obras, nuevos horizontes se nos revelan
    Es realmente Bach un gigante inmortal del arte.

  • Ezequiel dice:

    Hay que aclarar una cosa para los que no saben. Schumann se quiso suicidar tirándose al Rin y ya para los 46 años (edad cuando murió) estaba completamente loco. A lo mejor por estudiar a Bach le pasó eso….

  • José Miguel dice:

    Por mi parte, he comprobado que interpretar a Bach resulta adictivo. Una vez que se adquiere un mínimo nivel ya no se puede dejar.

  • anónimo dice:

    me encanta la suite nº1 para chelo de bach.Sin duda fue un gran artista!

  • carmen gloria dice:

    Buenos dias. Anoche tuve un sueño sobre un piano. Las personas que intervenían en él las cuales desconozco, me aconsejaban que estudiara la similitud entre el piano, el Ser y el ser que somos….de alguna forma se me hacia entrever de cómo a través de esta metáfora podría entender el cómo actúa el trabajo de Coaching que realizo en mis consultas , en mi aula con mis alumnado, asi como a través de mis cursos de Reiki cuando inicio a alguien.
    Asi que he estado hoy por la mañana investigando sobre “este mensaje” y he llegado hasta aquí. Ell estudiar “este instrumento”me conectó rápidamente con la apreciación que en musicoterapia se hace sobre el “poderío ” que cada istrumento tiene en una obra…ý buscando, buscando encontré este artículo sobre Bach y el cerebro. Mi recomendación es la escucha de los conciertos de Brandenburgo…..son un verdadero “diapasón” capaz de afinarnos interna y externamente.
    Muchas gracias por el artículo, me ha ratificado en muchas apreciaciones que tenía sobre este autor.
    Un saludo cordial

  • >