Pianos y pianistas en China (segunda parte)

Nota: Esta es la segunda parte de un artículo sobre la música y los pianos en China. Antes de profeseguir le recomendamos leer la primera parte del artículo sobre pianos en China.

Entonces, ¿pudieron los pianistas chinos llegar a un punto de madurez considerable? Lo que temían Dan y Zhou era que a pesar de sus esfuerzos para asegurar un mayor entendimiento de los clásicos, su trabajo incrementara la competitividad de la sociedad musical de China. El tercer jurado de Shenzhen, Chen Hung Kwan, que dirige el departamento de pianos en el Conservatorio de Shanghay, opinó que unque finalmente no logrer alcanzar un nivel de concertistas de gran concierto, los jóvenes y niños obtendrían como beneficio secundario el convertirse en mejores y mas cultas personas. Eso es, sostienen, una gran ganancia.

Esta actitud significa que, incluso los alumnos más avanzados de algunos conservatorios, frecuentemente pueden llegar a ser incapaces de encontrar las diferencias mas sutiles entre un rondó y una fuga, y aun menos componer una sonata. Varios jóvenes pianistas, de acuerdo a la opinión de Chen, asimilan la música clásica de oriente y son fanáticos de sus mas recientes grabaciones. Los alumnos alardean entre ellos que pueden tocar un scherzo de Chopin dos segundos más rápido que Horowitz o que Martha Argerich.

Pearl River piano

Aunque Chen, a veces, se queje de “aquellos que piensan que imitando a otros conseguirán éxitos”, está convencido que llegará el día en el cual los músicos chinos redescubrirán el yin y el yang de la música, lo cual es tradicionalmente parte del pensamiento y la sensibilidad china. Además, si incluso el 1% de ellos llegáran a ser músicos excepcionales, China terminaría dominando las futuras generaciones de músicos clásicos.

A la hija de 19 años de una farmacéutica, Zuo Zhang, le regalaron un piano Pearl River a los 3 años, por lo cual entró a la clase de Dan en la Escuela de Arte de Shenzhen a los 7 años; luego, a los 10 años, fue declarada la más excepcional y talentosa pianista de China. Zuo hizo su debut en Norteamérica a los 16 años en el Kennedy Center en Washington, D.C, en 2005.

Aunque los chinos son precavidos para no parecer ambiciosos, Zuo adquirió la apariencia de una chica de campo, y con su dulce sonrisa, trabajó duro para ser aceptada. “Yo quiero que la gente me mire” declaró un día antes de la competencia. Para la primera ronda, ella interpretó el “Feux Follets”, uno de los Estudios mas trascendentales de Franz Liszt, y en la final ofreció el lírico y dramático concierto número 2 de Rachmaninoff, con el cual salió victoriosa.

Otro ejemplo de prodigios se refería a un jóven que especialmente quería conocer. Se llamaba Niu Niu, y era a todas luces un niño prodigio al que Dan se refirió como “especial”. De repente en nuestra conversación salió el tema de que Niu Niu había ganado mucha audiencia en agosto en el Wigmore Hall en Londres y está planeando mas recitales, incluyendo uno en el Carnegie Hall en Nueva York.

pianista Niu Niu
El pequeño Niu Niu

Descubrí que Niu Niu, cuyo nombre real era Zhang Shengliang, vivía con sus padres en un pequeño departamento unas cuadras antes del conservatorio. El tenía 9 años, y como varios chicos de su edad, Niu Niu tenía mascotas, jugaba a la pelota y tomaba mucha Coca-Cola; y estaba impaciente por mostrar lo que podía hacer.

Con un alto nivel técnico, el talento de Niu Niu era asombroso; su madre dijo que podía memorizar una sonata de Mozart, con tan solo leerla una vez. Luego de un concierto en el Wigmore Hall, donde el tocó el primer concierto de Shostakovich, hizo su debut en Norte América en abril pasado en el Festival de Cultura Asiática en Queens, Nueva York, donde tocó piezas de Chopin y Poulenc.

Sin embargo, lo más remarcable de Niu Niu no era su eficiencia dinámica frente al teclado sino su musicalidad. Cuando le preguntaron si quería tocar obras de Franz Liszt, el eligió tocar “Tristán e Isolda” del compositor Wagner que era una rapsodia erótica que yo pensaba que sólo una adulto la podría entender.

“En ese tiempo, Niu Niu logró obtener un profundo entendimiento de la música y no solo quería tocar todo lo difícil y rápido”, aclaró su profesor William Chen. “Usted no puede enseñarle al niño sobre amor, pero puede educarlo sobre la forma y estructura de la música, y decirle que se compone con gran amor y paciencia lo cual encontramos en algunos movimientos de ciertas piezas que nos han legado los grandes maestros”.

  • Edgar Lopez dice:

    Los niños sobre todo a temprana edad si se le induce con amor y sobre todo disciplina a un rendimiento espudendo lleno de equilibrio y satisfacciones para ellos, osea dejandoles que exploren su mundo, y dandoles la mano cuando más lo necesitan con mucha comprensión pueden ser grandes niños y que nos indunden de su sabiduria. No solo por dominar algo muy dificil en superficial esto es solo tocandola, se estara equivocando totalmente el objetivo de la composición, se tendra por lo tanto que abordar en todo lo posible todo tipo de explicaciones ya sea historica, armonica, melodica, ritmica y de la forma en que se escribio la composición como también la idea que el copositor llevo a cabo para la obra.

  • Andrés C. dice:

    No se pero no me suena mucho China

  • >