China: un ejemplo de formación de pianistas y de promoción del piano como instrumento musical

Nadie ha estado prestando la debida atención a las recientes tendencias musicales en Asia, especialmente aquellas que se encuentran relacionadas con los pianos y la música clásica. Los chinos están enamorados del piano como instrumento musical y su música. Para los habitantes de la ciudad de Shangai, hasta los años 80 no había nada más excitante y seductor que un piano y, cuando una empresa japonesa divulgó los métodos de estudios de Suzuki, rápidamente hubo como un ejército de jóvenes violinistas en toda Asia. De acuerdo a algunas estimaciones, aproximadamente 15 millones de personas en China (la mayoría de ellos, menores) están trabajando y estudiando tenazmente para ganar un lugar dentro de este nivel altamente competitivo de concertistas de música clásica. Aquellos incapaces de pasar el examen de los nueve mejores conservatorios del país, optan por las escuelas privadas que están alrededor de toda la región.

Concierto de violín según el método Suzuki
Grupo de alumnos de violín que siguen el método Suzuki

La gran disponibilidad de pianos a la venta –un solo fabricante de pianos, Pearl River, tiende a despachar 280 pianos por día- también se enfoca en las aspiraciones de los padres de clase media, especialmente en un país que parece cumplir una política orientada a dar prioridad a la educación musical para los niños. Para esta gente, el incentivo que tienen de ver a sus hijos sentados frente a un piano no implica solamente el desarrollo de su habilidad artística sino en tener la posibilidad de producir excelentes demostraciones frente a varias personas.

Los padres hacen mucho sacrificio para asegurarse de que su hijo sea muy bien educado. Mientras que el padre busca en todas las escuelas a los mejores maestros, la madre se sienta al lado de su hijo por 8 o 10 horas para ver su progreso. En algunos casos, la inversión no se completa ni da los resultados esperados. Paseando por las calles de Londres el último año, tuve suerte de conocer a uno de los mejores líderes pianistas de China, Dan Zhaoyi, también dueño de la Escuela de Arte Shenzhen en el sur de China, donde se formaron grandes pianistas profesionales, incluyendo al la joven estrella internacional, Yundi Li. Según Dan, los pianistas más talentosos de China típicamente comienzan a tocar el piano a los 3 años y pueden tocar los Estudios completos de Chopin a los 8 años y un concierto de Mozart de mediana complejidad a los 12. A los 18 años, cuando ya está graduado, el estudiante podrá tocar grandes conciertos de Franz Liszt y Rachmaninoff.

Dan Zhaoyi pianista
El pianista Dan Zhaoyi

Una Nueva Fuente de Orgullo Cívico
Shenzhen es la mas reciente ciudad líder de China en temas económicos y también musicales y se ubica dentro de la zona económica experimental Deng Xiaoping, que no pudo ganar mucho en el pasado dentro del tema cultural, pero según Dan eso estaba actualmente cambiando. Bajo la responsabilidad del Gobernador Xu Zongheng, rápidamente obtuvo desarrollo para el arte cultural para su ciudad lo cual incluyó un nuevo museo y una una sala de conciertos. Fue idea de Dan el bautizar a Shenzhen como “la ciudad del piano”.

El gobierno municipal aceptó el nombre, y ahora hay 93.760 versiones del instrumento y 13.077 maestros enseñando a 150.766 pupilos. Tres años después, durante la conmemoración de lo que hubiera sido el cumpleaños número 100 de Deng, las autoridades locales llamaron a 200 pianistas desde 8 años a 80 para tocar el “Feliz Cumpleaños” a su Santo Patrón.

Concierto de piano en Shenzhen
Concierto multitudinario en la ciudad del piano: Shenzhen

Dan estaba inaugurando un concurso internacional de piano en la metrópolis; pero en oriente, dichos eventos eran frecuentemente considerados innecesarios o malos; sin embargo los asiáticos vieron a esta nueva audiencia como una clara muestra de desarrollo, con la oportunidad para diferentes pianistas de presentarse y tocar sus propias producciones. Este evento otorgaba un premio de 30.000 dólares y un lugar en la Sinfonía de la ciudad.La gala previa al concurso no fue nada ortodoxa ya que consistió en una serie de canciones y danzas sincronizadas, e incluían un grupo de pianistas de solo 5 años de edad que tocaron “Edelwiss” y terminó con cientos de bailarines bailando la “Oda a la alegría” de Beethoven.

El concurso comenzó al día siguiente con dignatarios que presentaron un aire más solemne al concurso. Los jóvenes competidores se acercaron a los grandes conciertos como un atleta al triatlón y superaron una valla tras otra. Otra muestra del profesionalismo de los niños se demostró en el escenario. Un joven de 16 años del Conservatorio de Música de Shanghai con el cabello finamente recogido ajustó su asiento cinco veces. Acomodando su oscuro pelo cada vez, se relajó y meditó por breves momentos antes de comenzar a tocar cada pieza, cual un pianista internacional de larga carrera.

Continua en la segunda parte del artículo sobre pianos en China.

  • Seba dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
    genial me gusto mucho lo que mandaron
    sobre todo la foto multitudinario de pianos
    gracias
    adios

  • raquel dice:

    que increible, realmente impresionante,es que al ser la familia el nucleo social por excelencia es en donde se sientan las primerísimas bases de todo individuo,occidente deberia tomar de ejemplo actitudes como esta, es la unica forma de cambio en pro del progreso

  • ruben dice:

    LA musica si es entendida puede lograr que el hombre cambie y mire el mundo de diferente forma,buscando siempre un nuevo compositor de temprana edad ,quizas talvez como encontrar el elixir perdido.

  • Edgar Lopez dice:

    Es muy importante el apoyo gubernamental que se les de a los estados porque asi se puede lograr a que se difundan los aspectos culturales de la vida cotidiana, como el caso de Chenzhen. Los Padres de familia son los que imponen que los niños tengan esas responsabilidades para tener grande frutos y asi ser participes con una conviccíón enorme para los recitales de música que se den en cualquier instrumento o actividad.

  • ismerai rivas lechuga dice:

    ESTA SUPER PADRE, QUE BUENA ONDA QUE HAY UNA CIUDAD PIANO, ME ENCANTARIA ESTAR AHI. ESTA SUPER LA FOTO DE LOS 200 PIANISTAS, ME HUBIERA GUSTADO SER ALGUNO DE ELLOS

  • Luis Pacheco dice:

    Si excelente nota. Está demostrado que las sociedades que invierten su riqueza en la educación con énfasis en la sensibilidad humana, son sociedades progresistas, equitativas y justas. Ojalá siguieramos ese ejemplo de formación, pero no el extremo que aplican algunos chinos a la hora de exigir un solo hijo por familia y tener que apreciar bebes asesinados y tirados en las calles.

  • Germán Carlos Arturo López Valenzuela dice:

    Es realmente emocionante lo que ha hecho Dan y el Gobernador Xu Zongheng. Cuánto me gustaría tener la oportunidad de seguir estudios de Piano en China. Yo estudio piano en un conservatorio en mi país “Perú”, sin embargo la oportunidad de estar junto a los mejores profesores y uno de los mejores conservatorios es algo que deben apreciar mucho quienes lo tienen.
    Felicitaciones!
    Germán López

  • oliver dice:

    Es impresionante el desarrollo que tiene china en en todo ámbito muscial, yo soy de México y a decir verdad nada que ver con esa escuela de piano, es muy buena la educación en ese aspecto, pero lo feo aqui es que a todas esas personas nadamás las limitan a una sola cosa, y hagamos un concurso de piano se llevan el primer lugar, pero hagamos uno de psicología, ciencias naturales, anatomía, de cualquir cosa, si darían de que hablar, pero uno tiene la voluntad y lo puede lograr, ese pensamiento de que una persona solamente sirve para hacer una cosa se me hace muy pobre, ya que no vemos el otro lado de la moneda, en china asi es el pensamiento, yo he ido, pero solamente se enfocan en una cosas y no en otras.
    Aquí en México es muy triste que no se valore la música clásica.

    saludos

  • israel soberanis dice:

    es impresionante, que bueno que se les brinda todo el apoyo, y me da gusto que se interesen por la musica clasica es la mejor, es muy bella.

  • […] facinación con los pianos en China no tiene límites. El edificio que se muestra en la fotografía que sigue tiene la perfecta forma […]

  • Andrés C. dice:

    sin palabras..hagamos un esfuerzo por nuestros pobres países que no cultivan como debe ser la música clásica

  • Wilfredo Mendoza dice:

    Estoy impresionado. Gracias por enviar articulos así. Entusiasma al mas “simple mortal” a interesarse por la música clásica. Gracias.

  • adriana dice:

    Me encanto este texto en la red creo que este continente tiene en mira un gran futuro para su joven poblacion, de la cual tenemos mucho que aprender mil felicidades para china

  • […] a pagar hasta $1,500 a la semana para clases de piano de principiantes. Lo llamamos “Fiebre del piano China,” dijo Liang Maochun, un profesor de musicología del Conservatorio Central de Música de […]

  • Marcelo Goni dice:

    ¿ Cual es la fuente para decir que hay 15 millones de personas estudiando piano – ?

  • handry molina dice:

    quiero emprender la masificacion del piano en mi pais, pero necesito más herramientas pedagogicas, gracias.

  • >