Entrevista a Franz Mohr: afinador del piano de Horowitz y de Steinway & Sons

Luego de una larga carrera de afinar pianos para Vladimir Horowitz, Gould y otros, Franz Mohr sabe qué hace bueno a un piano y a un pianista. Mohr realizó una entrevista hace un tiempo sobre su carrera como técnico principal de los pianos Steinway & Sons.

La traducción de la entrevista pertenece al Profesor Hugo Landolfi, discípulo de Mohr en Steinway y autor de los famosos cursos de afinación de pianos de la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires.

Mohr tiene la particularidad de simpatizar con quien quiera que se ponga en contacto con él. En sus 30 años de carrera como técnico de pianos para grandes músicos como Vladimir Horowiz, Arthur Rubenstein y Glenn Gould, Mohr se convirtió en mucho más que sólo un afinador altamente valorado: también fue amigo y confidente de los pianistas con los que trabajó. Esto fue parte del éxito que adquirió como principal técnico de pianos en Steinway & Sons—un trabajo que implica no sólo el ajuste de los pianos, sino también el lidiar con los impredecibles temperamentos de los famosos artistas mundiales quienes utilizan dichos pianos.

Franz Mohr

Franz Mohr, de 79 años de edad, nació en Düren, Alemania, lugar donde él y sus padres milagrosamente sobrevivieron a las severas bombas de los Aliados en el año 1944. Luego de entrenarse en Alemania para ser técnico de pianos, emigró a Nueva York en 1962 para aceptar un trabajo con la compañía Steinway & Sons. Tres años después se convirtió en técnico principal de pianos, un cargo que asumió luego del legendario afinador, Bill Hupfer.

Esto fue lo que Franz nos dijo en una de sus entrevistas: “Yo crecí con la música. Comencé en la Hochschule für Musik en Cologne, donde estudié violín. Luego desarrollé tremendos problemas físicos con mi muñeca izquierda, lo que me imposibilitó el desarrollo con dicho instrumento. Fue terrible. Tuve que tomarme un receso y visité a todo tipo de doctores, hasta que finalmente acepté la difícil decisión de que no me podría volver un intérprete, pero que debía hacer algo más con mi vida.

Tiempo después, vi un aviso en una revista alemana de música en la cual Rudolf Ibach Sohn—la compañía fabricante de pianos con más antigüedad en Alemania, fundada en 1774—estaba buscando aprendices. En ese entonces tenía yo 24 años, pero pensé: esto también tiene algo que ver con la música, ¿Por qué no intentarlo? Al poco tiempo me aceptaron y resultó que amé trabajar con mis manos y aprender acerca de todas las fases de construcción de un piano.

Mi último sueño en el mundo de la música—por lo menos como técnico de pianos—era Steinway. Rondando el año 1954, solicité un trabajo como afinador de piano de concierto para una compañía de dirección de conciertos en Duesseldorf, la cual también comerciaba pianos Steinway. ¡Y resultó que conseguí el trabajo! Por primera vez, comencé a trabajar en Steinway y realmente me enamoré de ellos, tanto como técnico al igual que como músico”.

¿Qué tienen de especial los pianos Steinway?
No sólo el diseño del piano hace a un Steinway, sino que también influye enormemente la calidad de la madera—especialmente la utilizada para la tabla armónica. Gracias a esta calidad de madera puedes obtener un espectro de colores tonales impresionantemente extenso.

Todos los demás instrumentos, incluidos los Yamaha, son producidos en masa—no es que tengamos nada en contra de Yamaha, sino que ellos construyen aproximadamente 800 pianos en un día y deben utilizar cualquier tipo de madera que tengan al alcance. Su tabla armónica, por ejemplo, es mucho más gruesa, lo cual brinda un sonido más brillante, pero nada más. Es probable que estés tocando pianissimo y que el sonido aún sea demasiado fuerte.

Continúa en la segunda parte.

  • Raumel dice:

    Na, mas calida! Todos lo dias se aprende algo nuevo. Si, siempre se supo q Steinway es mejor q Yahama mil veces pero la razon ¿?. Franz Mohr es el Wladilak Spielman de los afinadores, q bueno q sobrevivio.

  • bertha dice:

    interesante muy interesante cuando sera la continuacion ojala y sea pronto. saludos

  • David Barrera Flores dice:

    Gracias por enviarnos esta entrevista, ojalà nos compartan màs experiencias de este hombre notable.
    David Barrera Flores
    Veracruz, Ver. Mèxico
    dbarreraf58@hotmail.com

  • Gustavo Rivera Prieto dice:

    Correctores de sonido hay muchos pero afinador es solo aquel que “siente y vive por la música” como este genio de la afinación. Es un “Virtuoso”.

  • Gustavo Rivera Prieto dice:

    Si Vladimir Horowitz lo ha requerido como maestro afinador tiene que ser un genio.

  • Marco Antonio Tupac Yupanqui dice:

    Muy interesante, sabias palabras, sus vivencias son un tesoro para pianistas y aficionados de la musica. esperare la continuacion. Gracias por la informacion , Bye.

  • ruben dice:

    Es interesante saber de las personas encargadas de un oficio de primera calidad ,y saber sus conclusiones sobre la calidad de los pianos ,que bueno.

  • Teresa dice:

    ¿dónde se puede encontrar la versión completa de la entrevista en inglés?
    Gracias!

  • pauli dice:

    !!!!!Muy Interesante lo que hablo sobre los Pianos y de la “Empresa Yamaha” y la vida de Afinador es muy interesante y ejenplo de vida; espero que pronto sea la continuacion de este y que sea igual de bueno………………

  • neli dice:

    sinceramente creo que son muy diferentes las opciones que tiene el musico en México que en europa. ya parece que aqui van a solicitar aprendices para afinador de pianos. por otro lado me gustaria conocer mas sobre la construccion de los pianos steinway sobre las maderas que ocupan etc.
    gracias

  • […] Esta es la segunda parte de una entrevista al afinador de pianos Franz Mohr. Si no ha leido la primera parte le sugerimos hacerlo en este enlace. […]

  • […] Esta entrevista a Franz Mohr se ha dividido en tres partes y esta es la tercera y última parte de la misma. Si no ha leido las partes anteriores le sujerimos leer la primera parte de la entrevista a Franz Mohr y luego la segunda parte. […]

  • […] Hace poco publicábamos una entrevista a Franz Mohr, afinador de pianos de Steinway & Sons y exclusivo de Horowitz. Ahora, el equipo de PianoRed […]

  • Jorge F. Canedo G. dice:

    Es un excelente testimonio de vida.
    Afinar un piano, es un verdadero arte, mw gustaria saber quien normalmente es el afinador de Chick Corea, tiene un gusto muy lindo hace que el sonido sea brillante. afina en 442, tengo entendido que ahora se pretende afinar en 445. Antes en los primeros 50 años del siglo XX, se preferia afinar menos de 440 el sonido mas apagado, sonido que se va achicando, no tiene la amplitud de la afinacion brillante, pero ese sonido antiguo, tenia tambien su encanto como por ejemplo para disfrutar de un Chopin.

    Quise hacer afinar mi piano en 442, actualmente esta en 440, pero esta es mi duda: Si subo a 442 o 445, se tiene que quedar en esa afinacion super brillante de por vida??? las cuerdas ya no se las puede bajar??? porque resultan que estan extremadamente tesadas?, en sintesis, ¿Cual es es riesgo que se corre al subir a 445?.

    Tengo muy buen oido, para la gloria de Dios, pero quisiera instrucciones precisas para animarme a afinar mi piano, en mi pais Bolivia, tenemos que depender de un gran maestro que se llama Peter de Rade, es holandes, y otro joven muy talentoso director de orquesta, son solamente dos personas a las cuales se les puede confiar un piano, y logicamente que cobran que da gusto.

    Ojala tengamos en Bolivia muchisimos mas tecnicos y afinadores aunque no esten a la altura de F. Mohr.

  • uno que sabe dice:

    en la fabrica era conocido por sordo por que nunca afino bien un piano, parece que sus logros son mas por sus buenas relaciones sociales y la amistad que trabo con horowitz que no tiene nada que ver con su talento, pero asi es este mundo donde se generan mitos a cada momento y despues hay incautos que los creen , como por ejemplo creer que toda la musica de la historia fue escrita por hombres, ejemplo las sonatas de scarlati ..parece que son de una alumna suya princesa por aquellos años (segun lo que apuntan todas las ultimas investigaciones), bueno que viva el romanticismo y la fantasia, mientras tanto los buenos afinadores seguiran en el anonimato en la misma fabrica
    aproposito de de afinar a 445 , no sigan los consejos de lo franceces histericos ya que la gente se esta quedando cada dia mas sorda , por eso necesitan cada dias mas “brillante” mas ruido, menos armonicos, pobre pianito cuantas toneladas de presion de mas se tendra que aguantar en su estructura por las ocurrencias de algunos creadores de moda, eso vendria hacer algo asi como…tuning fashion,jejeje , no escuche a los idiotas y cuide su piano en un buen 440 y punto.
    pueden leer mas verborrea de mohr en un libro que se llama “mi vida con los grandes pianistas”, F.Mohr en ingles por supuesto

  • uno que sabe dice:

    esperando moderador,mmmm…eso significa que no sera publicado mi comentario, bueno señor landolfi disfrute de los beneficios de los mitos,hay gente que sabe sacar leche de una vaca muerta

  • Jose dice:

    alguien sabe como se puede estudiar esta afinacion es Steinway o en alguna otra grande empresa de pianos reconocida?

  • >