La cuerda de piano mas pequeña del mundo

Investigaciones de la Univerisad Delf de Tecnología y de la Fundación FOM (Los países Bajos) han fabricado y afinado la cuerda de piano más pequeña de todo el mundo. Los investigadores han publicado un artículo sobre el tema esta semana en la revista científica Nano Letters. Se sabe que las cuerdas son hechas de nanotubos de carbono y poseen un diámetro aproximadamente de 2 nanómetros. Estos tubos fueron sujetados a electrodos e inicialmente ubicados sobre una capa de óxido de silicio. Posteriormente este óxido fue grabado con ácido, lo que causó que los tubos se separaran y se tensionaran.

cuerda de piano

La capa de silicio está contenida por debajo del óxido del mismo elemento. Luego se aplica a dicha capa una descarga potente de corriente variable, lo que produce la vibración de los nanotubos. El tubo suspendido es atraído y repelido alternadamente. La desviación mayor registrada de un nanotubo fue de 8 nanómetros. La distancia de los nanotubos y la capa de silicio influye en la capacidad eléctrica de dicha capa.

Cuando la frecuencia de la corriente aplicada se acerca al nivel de la frecuencia de los tubos suspendidos, este comienza a vibrar con mayor fuerza. El orden de la magnitud de dichas cantidades de frecuencias es de unas pocas milésimas de MHz. Al variar la intensidad y la frecuencia de la corriente aplicada, el grupo de investigación liderado por el profesor Herre van der Zant consiguió transponer la cuerda desde un estado en el que se encuentra suspendida libremente, a otro en el cual se encuentra tensa y en vibración. Van der Zant dijo: “Y al igual que tensando las cuerdas de una guitarra o un piano, tu puedes, como si así fuera, afinar la cuerda”.

  • Mauricio Hinojosa dice:

    Interesante, pero no es análogo al caso de la cuerda de un piano.
    1º La cuerda de un piano es percutida, en este caso se excita el tubo con una corriente eléctrica.
    2º El tubo de carbono entra en resonancia en una sola de sus frecuencias propias, la cuerda de un piano vibra en muchas frecuencias.
    3º Esta nanovibración del tubo deberá ser amplificada a través de circuitería electrónica, en cambio las vibraciones de la cuerda son amplificadas por un sistema mecánico.

  • andres yaquinta dice:

    muy bueno, podrian hacer una serie de estas cuerdas, y amplificarlas en diferentes frecuencias de afinacion, y de ahi, alguna melodia– ´La Mas pequeña de mundo¨ salu2

  • Edgar Lopez dice:

    Es interasante que se pretende hacer en el mundo microscopico estas piezas, talvez funcionen para motivos tepeuticos osea: para beneficios de la salud como P/e. para curar las celulas malas, de un organismo ser vivo.

  • […] se debe a un factor conocido como inarmonía, que está presente en distintas cantidades en todas las cuerdas del piano. La serie de armónicos de las cuerdas no cae exactamente en múltiples de números enteros en una […]

  • […] las notas de estos armónicos coincidentes es pequeña (menos de 20 Hz). Como el verdadero tono de una cuerda vibrante del piano no es sólo una nota, sino un tono complejo de una serie armónica, dos cuerdas que están cercanas […]

  • >