• Home
  • La distancia del banco al piano y la prevención de los dolores

La distancia del banco al piano y la prevención de los dolores

13 comments

La distancia al piano es crucial para una técnica de piano libre de dolores. La mayoría de las personas se sientan cerca del piano y erróneamente establecen ésta como la distancia correcta. Si mantienes los hombros levantados mientras tocas, es porque te encuentras sentado demasiado cerca y tu cuerpo simplemente bloquea la movilidad de los brazos. La mejor guía en este caso es ver si tus codos pueden tocarse el uno con el otro cuando tus manos están ubicadas sobre las notas blancas directamente en frente de ti. Si no es así, entonces, muévete hacia atrás.

About the Author

Follow me


  • Interesante consejo por que muchos solo tomamos encuenta la altura del banco

  • Un gran consejo, mejora la comodidad cuando se está tocando, excelente.

  • interesante informacion me sirvio mucho. La verdad yo sufria de dolor de espalda y me acabo de dar cuenta de k es x eso. algo tan insicnificante puede ser muy importante.

  • Gracias por el consejo, la verdad ni me había dado cuenta xD.

  • […] Algunos especialistas sostienen que realizar cambios simples en la técnica de ejecución de los pianistas les evitarán muchos dolores y hasta incluso lesiones en las articulaciones de sus manos. Si tu modo de ejecución o práctica del piano no se encuentra libre de dolores, ni se realiza sin dolores en forma constante, automática y sin esfuerzo, significa que estás haciendo algo mal en tu técnica. Estos datos explican cómo mejorar la eficiencia biomecánica, la relajación y cómo evitar las tensiones, realizando tan sólo unos pequeños cambios en tu técnica. Dichas sugerencias proveen el soporte necesario de retensión del dolor llevado a cabo por tratamientos medicinales que aseguran que el dolor no regresará. Una técnica libre de dolor debe permitirte tocar sin dolor en forma constante, automática y no debe requerir esfuerzo alguno. Desafortunadamente, según el modo tradicional como se enseña a tocar el piano, una ejecución libre de dolor se torna rara, deliberada y difícil. Existen muchas razones por las cuales sucede esto. La distancia del banco o taburete al piano es lo primero que debes considerar. […]

  • Además de la separación del taburete, la altura de éste es crucial. Los codos del pianista deben quedar a la misma altura del teclado. Los dedos no deben levantarse para tocar, sobre todo el pobre dedo meñique. Debemos evitar los movimientos y esfuerzos innecesarios y excesivos.
    Los músculos de los dedos no están adaptados para miles de movientos repetitivos que se requieren en el piano. Por eso debemos de usar los movimientos más naturales posibles y la mayor relajación en todo el cuerpo, no solo en las manos y dedos. El cuerpo en su totalidad, nuestra respiración, y nuestra actitud mental apoyan la ejecución pianística.

  • es muy importante, como ya lo han dicho todos, el dolor causado por la mala posición, desconcentra, causando fastidio al poco tiempo de tocar, por lo tanto se logra una practica deficiente causando una baja en el rendimiento, es decir, esto hace que se pierda el tiempo invertido frente al piano. Tendré muy en cuenta la distancia propor cionada por los brazos entre el piano y mi cuerpo.

  • me gustaria saber cual es la distandia esacta para tocar el piano ,
    puesto que me dicen que que la distancia es muy importante ….

  • no hay una distancia EXACTA, puesto que cada uno tiene una longitud determinada de brazos, de piernas… Eso debería decírtelo un profesor al verte sentado frente al piano.

  • hola si me parece perfecto todo lo que dicen es bueno… pero no habra manera de la altura que debe ser del banco para poder tocar sin problemas??
    lo que pas es que yo ten una silla pero me lastimo a cada rato , me gustaria claro si se puede, me puedan dar una medida exacta de la altura del banco y ancho para poder madar a hacer uno :)!! por favor si me pueden dar las medidas estare sumamente agradecido saludos

  • Acabo de ver un video de Claudio arrau y se sentaba muy serca del piano

  • Muy interesante el tema. En mi corta experiencia lo que me ha sucedido es que, es tanto el disfrute de tocar el piano que solo me doy cuenta de que estoy en una mala posición después de algunas horas y ya es demasiado tarde, los dolores de muñecas, codos, hombros y espalda me acompañan lo que quede del día… Aplicaré los consejos vertidos aquí a ver si mejoro mi calidad de vida… porque el piano no lo dejo aunque se me caigan los brazos a pedazos!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >