Claudio Arrau y Nelson Freire tocan la sonata Waldstein de Beethoven

El pianista Claudio Arrau toca magistralmente el tercer movimiento de la sonata Apassionatta de Beethoven.


Nelson Freire:

¿Cuál de las dos interpretaciones les gusta más? Actualización: Corregido el video de Arrau. Gracias a los que lo comentaron.

  • No a todo dice:

    Hola.
    Leo este blog hace tiempo y nunca lo comenté.

    Claudio Arrau sin duda.

    Pero ha colgado el tercer tiempo de la Appassionata de Arrau y el primero de la Waldstein de Freire. El principio de la Waldstein de Arrau, aquí.

    Un saludo.

  • laura dice:

    NELSON FREIRE TOCA MEJOR!!

  • Edgarovsky dice:

    Los dos son unos Extraterrestres?

  • Sanmi dice:

    Pero si están tocando dos obras distintas como vamos a elegir una de las interpretaciones? Los dos son dos grandes maestros

  • Voltaje dice:

    Definitivamente me quedo con Claudio Arrau, a Nelson no siento nada, no tengo la sensación de calidez y tranquilidad que cuando escucho a Arrau, Nelson lo toca rápido, hasta allí no hay problema cuestión de estilos, pero no siento matices en Nelson, me parece todo seguido sin vida, bueno poca vida, no me llena el alma sinceramente.

  • Jorge N.Urquilla dice:

    Si bien Freire parece tener mejor digitacion ,me quedo con la interpretacion de Arrau por ser la mas personal,sentimental,con caracter y mas inspirada y sentida por este artista.

  • noemí dice:

    Hola. Me gusta más la interpretación de Freire, veo más ímpetu, más expresión, pero las dos son casi perfectas.

    Yo recomiendo escuchar a Freddy Kempf tocando la sonata patética, se puede encontrar también en Youtube. Me encanta!

  • mario dice:

    No hay punto de comparación .Lejos toca mejor Claudio Arrau.

  • fabrizzio dice:

    Los dos unos gigantes maestros, pero a mi me llega mas freir … creo que tiene la energia necesaria con la que me gusta escuchar a Beethoven.
    Me gusto la version de Arrau pero… por momentos me parecio densa, talves sea cuestion de gustos o una cuestion de maduracion… ustedes y el tiempo lo dira jaja chau saludos a todos

  • xuled dice:

    no es por ser mediocre, y eso ni siquiera se tocar bien el piano pero no me gusto ninguno de los dos, Arrau lo toca mas expresivo pero no creo q la sienta a no ser por el pessimo sonido del video y freyre es muy brusco

  • Mauricio dice:

    Definitivamente la interpretación de Arrau es magnífica…y no lo digo porque sea nuestro gran orgullo chileno…

  • Carlostenerife dice:

    Es increible porque veo que la mayoría de los comentarios ponen la de Arrau como la mejor. He de confesar que en un primer momento me pareció mejor la de Freire, más fulgurante, mejor tempo y más control de la igualdad… pero en una segunda escucha, me quedo con la de Arrau: a pesar de las desigualdades, alguna que otra trilladura e imperfecciones, su tempo más reposado le permite hacer una versión mucho más expresiva, trascendental y personal.

  • Carlostenerife dice:

    Es increíble cómo la mayoría de comentarios ponen mejor la versión de Arrau. He de confesar que en una primera audición me pareció mejor la de Freire: más segura, más rápida, fulgurante, gran control… Sin embargo, en una segunda audición y comparando pequeñas secciones (en vez de escuchar una completa y luego la otra) me quedo con la de Arrau: su tempo más lento le permite hacer una versión mucho más trascendente, personal y expresiva; me parece mejor que la de Freire, a pesar de algún pasaje descontrolado, el tempo un poco lento, etc. Me llega mucho más. Y que conste que siempre he pensado que Freire es un gran pianista.

  • Carlostenerife dice:

    En una primera audición pensé que la de Freire era mejor: tempo más rápido, fulgurante, gran control… Sin embargo después de una segunda escucha (comparando pequeñas secciones, en vez de escuchar primero una versión y luego la otra) me quedo con la de Arrau: su tempo un poco más lento le permite hacer una versión más expresiva, personal y trascendente; a pesar de alguna trilladura, algún pasaje descontrolado, etc. Me llega mucho más. Y que conste que yo siempre he tenido a Freire como un buen pianista.

  • Cherubini dice:

    Arrau es una leyenda del siglo XX con grandes grabaciones Beethovenianas a través de toda su carrera. En este caso, parece que su versión mira hacia el romanticismo, yo diría que le hace un guiño a Schumann. Interesantísima en todo caso.
    Freire hace una versión, yo diría que más clásica, recordemos sus estudios en Viena. Tempo rápido (más o menos a 160 la negra mientras que Arrau más o menos a 126), mucho empuje y nervio. En todo caso, es distinto al Freire de las últimas grabaciones con Decca (Schumann, Chopin). Así que no sé si esta versión representa su útima palabra, habrá que escuchar su reciente grabaciòn para el sello inglés. Gran pianista que está en un gran momento de madurez.

  • perrita anal dice:

    I liked the post and your writing style. I’m adding you to my RSS reader.

  • >