Razones para aprender música de oído

Escuchar música es divertido; tocar música es más divertido aún; pero tocar música de oído es lo más divertido de todo. Si el intérprete está tocando algo que recuerda haber escuchado alguna vez, está tocando de oído. Pero la mayoría de los intérpretes que han aprendido a tocar con el método tradicional de leer notas en una hoja y luego tocan las notas en su instrumento, no han aprendido a confiar en sus oídos para decirles qué viene luego. En lugar de ello, recuerdan las notas por su nombre o por el nombre del acorde, o incluso tienen memoria visual de cómo lucen las notas en el pentagrama, o utilizan algún otro tipo sistema de memoria no musical. Naturalmente, esto voltea la atención del sonido de la melodía hacia el hábito de leer la partitura, y aleja al estudiante de la música en sí misma.

Practicar un instrumento no es siempre divertido. Eso dicen la mayoría de los niños que toman clases y muchos de los adultos que alguna vez han tomado clases pero “no querían practicar”. Pero la práctica es algo totalmente divertido para muchos otros niños. Escuchar música es divertido; y cuando escuchar música es la actividad principal en la práctica, entonces ésta se vuelve divertida. Esto mismo ocurre incluso con mayor certeza en los adultos que en los niños; los niños encuentran placer en el ejercicio físico e intelectual que involucra la práctica. Sin embargo, esto resulta divertido siempre y cuando se practique la música, y no los mecanismos de ejecución de la misma.

Las personas que tocan de oído son consideradas generalmente como poseedoras de un talento especial. Esto es una completa ficción. Ellos no tocan de oído porque son talentosos; en realidad ellos son talentosos porque tocan de oído. Estas personas utilizan sus oídos de modo tal que les dicen qué nota es la correcta y cuál no, y esta actividad constante desarrolla su habilidad para manipular los sonidos musicales.

  • Raúl dice:

    No me convence. Si nadie lee música ¿quién realizaría los estrenos? Según este artículo (cosa que es verdad) el que toca de oído tiene que escuchar previamente la música. Es decir que alguien tuvo que interpretarla antes.

  • Carlos Guido dice:

    Esto es como la eterna discusion de que es mas importante en el arte, si la tecnica o si la expresion , si la expresion o la tecnica…
    Yo me pregunto…: no es posible encontrar AMBAS cosas en un artista. la tecnica y la expresion, la lectura musical y un buen oido , un buen oido o un oido desarrollado y un buen nivel de lectura musical a la vez ?
    Para formar un buen oido hay como todo que trabajarlo… escuchando piezas e intentar sacarlas solamenmte de oido por ejemplo.
    Es como inentar “recortar” tambien a los artistas de musica “clasica” frente a los artistas de musica “popular”
    No sera el momento en que tengamos que empezar a ampliar nuestro espectro y dejar de intentar encontrar un solo camino para todo , un solo “mejor del mundo” , una sola “ganadora” por ejemplo para poder empezar a ver que hay tantos numjeros uno …como por ejemplo gustos musicales hay en el mundo……..
    Empezemos a unir y empezemos a dejar de desunir…!!!!
    El unico camino que conozco certero…es uno solo y eso si que es para todo uno …; el esfuerzo, el trabajo y el estudio .
    Luego de alli la calle que tomes, si te conduce por un buen camino, ……es eleccion tuya !!

    Un abrazo
    CARLOS GUIDO
    Profesor de Canto y de Piano
    http://www.carlosguido.com.ar

  • Comparto la opiniòn, el oido es pieza fundamental para cualquier mùsico, sea profecional, aficionado o aprendiz, durante años yo he tocado de oido y aunque no es tan sencillo, funciona, divierte y da resultados.Actualmente a mis 50 años estudio por mùsica y algo se avanza pero el tocar de oido nunca lo dejarè.

  • ariel m dice:

    Estoy compeltamente de acuerdo porque tuve la oportunidad de tomar clases de piano, y me sirvio mucho para aprender al inicio pero es muy importante ir desarrollando el oido musical de manera q

  • ariel m dice:

    la practica no se haga aburrida, y se puedan interpretar canciones variadas no solamente las que estan escritas en pentagrama. Es muy divertido y satisfactorio hacerlo.

  • Rob3 dice:

    Qué bien, yo toco de oído desde pequeño y he adquirido la habilidad de sacar acordes muy complejos con sólo escucharlos, sé leer muy poco, y me encataría leer mucho mejor, porque tengo textos que me ayudarían mucho a mejorar mi tecnica y estos traen ejercicios o definiciones plasmadas en pentagrama y es ahi donde me estanco, porque realmente me es un poco dificil leer. yo por mi parte opíno que es muy importante tener las dos habilidades, el oído y la lectura, porque por medio de la lectura mejoras tu técnica y el oído – si confías en él – te permite mejorar la estructura armónica.

  • JULIO dice:

    Creo que es bueno tener un buen oido y tener una buena tecnica esto ayuda a que seamos mejor y que podamos brindar mejor musica aunque en lo personal me es dificil la lectura de la musica pero estoy trabajando en eso.

  • Mauricio dice:

    El tocar sólo de oído está bien para la música popular, pero pregunto ¿alguien que aprendió de esa manera es capaz de tocar un concierto para piano de oído?. La respuesta es: nadie. La música clásica no es básica ni obvia, obliga a trabajar. Hasta Mozart recibió educación rigurosa.
    Por supuesto, si aparte de ser un gran intérprete y ejecutante se tiene la capacidad de sacar música a oído, improvisar y componer, bueno, ahí se está en presencia de un músico completo.

  • Edgarovsky dice:

    El Oido dentro de la lectura musical sirve para mejorar una interpretación, segun me cuentan hay pianistas que leen hasta 8 compases anticipadamente, y esto quiere decir que se imiginan en el oido musical como quieren se escuche su concierto con mayor seguiridad sin que salgan frases inconclusas.

  • JULIA dice:

    HOLA – SI NO TENES OIDO NO PODES TOCAR NI EL TIMBRE – PODES ESTUDIAR 25 AÑOS DE MUSICA COMO YO ( empece a los 6 años y siempre estuve relacionada a la música ) PERO SIN OÍDO – POR EJEMPLO – ES IMPOSIBLE TOCAR VIOLIN ( lo digo por experiencia propia ) – DE HECHO LOS METODOS DE ENSEÑANZA PARA NIÑOS EN VIOLIN ES APRENDIZAJE POR IMITACION Y COPIANDO LO QUE ESCUHAN – LA AFINANCION Y EL OIDO SON MUY NECESARIOS PARA ESTOS INSTRUMENTOS QUE NO TIENEN TRASTES-
    SALUDOS

  • Ethel Camps dice:

    El oído es fundamental en la música.Pero debemos diferenciar la finalidad que le daremos a nuestro aprendizaje.
    Tengo en mi haber dos grandes amigos que aman la música en todas sus expresiones y poseen un oído maravilloso que les permite ejecutar piano sin conocer una nota.Los acepto,escucho y envidio.Yo no puedo, soy un típico producto de conservatorio y me he dedicado toda la vida a la enseñanza,corrigiendo a los alumnos para que no se apartaran de la partitura,por respeto a los grandes maestros.No obstante aquellos que poseían un oido excelente,hicieron sus arreglos para aplicarlos en la actividad a que se dedicaron.
    Reconozco que puedo estar equivocada,ya es tarde,pero es que la actualidad nos presenta otras opciones y las acepto.

  • Luis dice:

    Siempre me ha gustado escuchar música, pero realmente nunca me empeñé en aprender formalmente, porque de verdad que me parece un fastidio todo lo relacionado con el pentagrama, las notas, los acordes y demás…
    Me gusta mucho y comparto particularmente la posición del artículo… claro que a la larga tanto la estructura formal de amprender como el oído es necesario…
    En definitiva es un Arte y como tal, las diferencias son las que lo enriquecen.

  • Constanza dice:

    Es necesario tener un buen oido y una buena lectura musical para ser un músico completo. Es necesario aprender teoría músical por que eso te hace excelente aunque si no tienes oido no podrás detectar una que otra nota que puede estar sobrando. Ambas cosas son muy necesarias.

  • […] por día, seis días a la semana. Es tiempo de pulir todas las imperfecciones en tus melodías y aprender de oído. Practica cosas como, hacer que el difícil triplete tenga un sonido más fluido y asegúrate de […]

  • Manuel dice:

    Si lo llevan al aprendizaje del lenguaje, verán que este se aprende de oido, y luego se estudia su escritura y sus reglas gramaticales. En la música debería ser lo mismo, porque aprender por partituras es requerir de un intermediario que puede llegar a separarnos de la escencia, que son los sonidos con sus alturas, timbres y ritmos. Los niños prodigio aprenden escuchando y tocando, y despues aprenden a leer, tal y como en el lenguaje. Los normalitos como nosotros, tenemos que educar el oído, hacer entrenamiento auditivo junto con la ortografía y gramática musical. Evidentemente, el músico que no aprende a leer y escribir música se encuentra en desventaja, ya que es como un poeta analfabeto, por muy bella poesía que pueda lograr estará condenado a olvidar gran parte de su obra, y desconocerá la obra ajena.

  • jonathan dice:

    Yo soy musico de escuela con veinticuatro años de ejercicio estoy de acuerdo en que el oido es la base de la musica pero no seras un gran musico sea compositor, arreglista o interprete sin el estudio dedicado de la teoria y de la practica

  • Julian dice:

    Se lo que es tocar musica por lo que escuchas, pues me ha pasado, y fue tan bueno, pues hasta llegue a tocar una excelente pieza en un teatro muy famoso, nunca me pregunte por que ni como, solo cuando vi por primera vez el piano, me atrajo, comence a tocar sus teclas y por su sonido, comence a reproducir la musica que habia escuchado, sin nunca haber estudiado musica o haber conocido como son sus signos, se que se requiere de estudios y muchas cosas mas, pero fue un milagro escuchar tantos aplausos aunque ahora me fui por otra carrera profesional, pero estudio por fuera la musica.

  • deseo q me apoyen quiero aprender ha leer partituras y llegar ha afinar mi oido

  • Juan José dice:

    Si Si yo estoy deacuerdo en tocar de oido asi fue q se puede componer algun melodia q no exista en el ambiente musical…
    por ejemplo tararear alguna simple cancion q la quiera cantar hacer un coritooo gravarlo y despues con el coritoo buscarle un buen sonido a mi letraa claro eso lo hago y ya de tanto practicar tengo ese don =D
    pero no descarto en aprender lo de las partituras ya q me dara mas conocimiento en el instrumento
    gracias…

  • sebastian dice:

    Hola a todos,bueno yo no soy profesor de canto ni nada ,pero yo aprendi a cantar por imitacion,una tecnica bastante sencilla,pero que requiere de mucha practica,ahora que se cantar muy bien me gano la vida haciendo lo que mas me gusta que es cantar,y lo hago desde hacetres meses,y ahora que tengo plata busco perfeccionarme en una escuela de canto.,por que concuerdo en algo.,.,se necesite ,tecnica y exprecion para complacer al publico,.calculo que la calidad de mi voz esta en un 80 por ciento completa,el veinte que falta es tecnica,.,.bueno chau y gracias.,..,

  • Camilo dice:

    Estoy de acuerdo con Manuel (15); en lo personal yo recibi toda mi formacion musical a la manera tradicional, en conservatorios, apegado a la partitura. Pero hoy en dia trabajo haciendo clases de piano a niños y creo que funciona muy bien el metodo de enseñar melodias simples de oido, en una primera etapa, porque sirve para que los alumnos comiencen a entender la musica como lenguaje natural, y ademas los motiva bastante, fuera de otros beneficios que ya se han nombrado aqui. A medida que van avanzando, hay tiempo de sobra para enseñarles lectura y teoria sin que eso les signifique desmotivacion.

  • Miriam dice:

    Hola
    La experiencia con mis alumnos es primero enseñarles a tocar de oído e imitación,mis alumnos de 1o,2o,3o de primaria les enseño de oído e imitación a tocar la flauta pentatónoca y es increible que en cuarto año no me preocupo por enseñales las notas, las ubican con el sonido y tocan leyendo sus canciones,también es importante que en preescolar las maestras les canten entonadas y agudo para desarrollarles el oído, que escuchen música clásica, les den iniciación musical.

  • fouad dice:

    pues lo esencial en la musica es el oido como han dicho mis compañeros ,y creo que la musica es un don que nace con la persona ,una vez me puse a estudiar musica pero podia aguantar ,de echo ya toco guitarra ,bajo ,flauta travesera, clarinete .gaita ,algo de piano ,percusion,y sin la ayuda de nadie ni de ningun profesor ,abase de oido ensayo con las musicas que me gustan o simplemente poniendo la radio y a seguir lo que oigo asi de sarrolle bastante nivel sin saber nada de solfeo pero los acordes si ,pongo la cadena de mezzo en la parabolica apartir de las 12 de la noche y a seguir las improvisaciones del jazz bluse y de todo al final algunos acordes llegue solo sin que sepa que nombre tiene ni la postura de tanto enredar saleia todo solo ,pero eso poniendo ganas y ensayar muchissimo aun que sea solo,ahora si dios quiere quiero aprender el violin y la arpa haber si lo consigo

  • Hugo dice:

    Me gustaria aclararle un par de cosas a Mauricio.
    El escribio: “El tocar sólo de oído está bien para la música popular, pero pregunto ¿alguien que aprendió de esa manera es capaz de tocar un concierto para piano de oído?. La respuesta es: nadie. La música clásica no es básica ni obvia, obliga a trabajar. Hasta Mozart recibió educación rigurosa.
    Por supuesto, si aparte de ser un gran intérprete y ejecutante se tiene la capacidad de sacar música a oído, improvisar y componer, bueno, ahí se está en presencia de un músico completo.”
    En primer lugar, no debes olvidar que la hoy llamada musica clasica, era “la musica popular” de entonces!!!
    Quien toca musica clasica de oido? ejemplo: Paco de lucia.
    Mozart ya escribia sonatas a muy temprana edad… las mismas no surgian de una educacion musical rigurosa sino de haber asimilado la dinamica musical y las reglas de la armonia.
    Cuando uno aprende a interpretar los mecanismos de la musica, mientras escucha, “siente” la cadencia musical y “presiente” que el proximo acorde sonará asi o asa porque “le suena” coherente con lo que ha aprendido escuchando desde pequeño.. Si en cambio escucha musica de asia por ejemplo, le resultará muy dificil predecir como continua una melodia a medida que la va escuchando, porque no ha asimilado los patrones de la misma desde pequeño.
    Pero.. como corolario, creo que la enseñanza musical academica, allana mucho el camino para aprender, que de otra manera implicaría mucho más esfuerzo por el metodo autodidacta de prueba y error…
    “Hay que conocer las reglas para saber como romperlas.”

  • Pablo dice:

    Hola yo solo me gustaria saver que puedo hacer para mejorar el tema del oido ya que canto y es muy comun que por ejemplo,no entre en el tiempo justo de la cancion?

  • OBED BELYVETH dice:

    REALMENTE LO DIRE NO COMO PROFESOR SI NO COMO UN INSTRUCTOR
    TENGO MUCHISIMOS AMIGOS MUSICOS Y ENTRE ELLOS GENIOS HAN GRABADO Y A MI ME CONSTA LO HAN HECHO AL OIDO Y DE MEMORIA SI EQUIBOCARSE EN SUS AREGLOS A MI ME HAN IMPRESIONADO BUENO AHORA VENGO CON MI OPINION LA VERDAD QUE TOCAR DE OIDO ES YUCA Y PARAQUIENES LO HACEMOS NOS A COSTADO MUCHO TRABAJO Y LA TECNICA DE LA ESCRITURA TAMBIEN ES UN ARTE POR LO QUE TODO EN SU MOMENTO ES MUY IMPORTANTE IMAGINENSE QUE ASI COMO EL QUE ESCRIBE COMO EL QUE OYE TIENEN SU VALOR EN SU MOMENTO ES DECIR MANTIENEN VENTAJAS Y DESVENTAJAS IGUALES EN LA PSICOLOGIA MUSICAL SE ESTABLECE QUE LOS VALORES SON GRANDES DE CADA ARTE CUANDO ESTAN EN SU MOMENTO APROPIADO Y LA HISTORIA MUSICAL EN SUS RAICES NOS COMENTA QUE LA MUSICA NACIO NO ESCRITA SI NO OIDA.

    PAAABLOOO.

    MI RESPUESTA ES LA SIGUIENTE: SI TU DICES QUE PUEDES CANTAR ES PORQUE AFINAS Y SI AFINAS ES PORQUE TE DAS CUENTA DE OIDO QUE ESTAS LLEGANDO A LA NOTA QUE TE PIDE LA CANCION ORIGINAL TU PROBLEMA NO ES EL OIDO SINO LA DE METRICA Y LA METRICA NO SE OYE SINO QUE SE CIENTE ES DECIR TU NO SIENTES LA MUSICA MAS QUE SOLO LA OYES HAY UNA TECNICA EFICAZ PERO EFICAZ PONIENDO DE TU PARTE ES EL BAILE SI TU BAILAS DESARROLLARAS LA METRICA (ELTIEMPO) INTENTALO Y VERAS LA VERDAD LA VERDAD EN PALABRAS BREVES ESO NO ES MAGIA NADAMAS TENES QUE APRENDER A SENTIR LA METRICA Y NO DIRE QUE NO LA VERDAD EL OIDO TRABAJA UN POQUITO EN LA METRICA BUENO SUERTE COMPAÑERO

  • daniela dice:

    hola me gustaria saver como puedo hacer para aprender a vocalisar y aprender a respirar ya que hce poco me estoy dedicando al canto desde ya mucgas gracias y espero su respuesta

  • SARA dice:

    ME GUSTA CANTAR Y SE QUE LA BASE DE MEJORAR LA VOZ ES VOCALISAR ….. QUISIERA SABER DONDE CONSIGO UNA UNA GUIA PARA VOCALISAR…GRACIAS

  • Shalom Peña dice:

    “Hay que conocer las reglas para saber como romperlas.”..Caray! me parece bastante acertada ésta frase. Yo creo que la enseñanza teórica de la música es escencial, mas no debe limitar al alumno al grado de que la partitura se convierta en su “muleta” de por vida. Me parece que la enseñanza musical debe inculcarse a través del amor a los sonidos que emite el instrumento (en esta caso el piano), a través del amor por la música (del maestro al alumno y biceversa, pues el maestro también aprende del alumno) para que la música se convierta en el lenguaje natural de expresión del alumno y el piano sea el instrumento con que exprese ese amor, y asi a partir de ese momento éste sea capaz de romper, torcer y manipular las reglas que se le han mostrado (NO impuesto) a lo largo del desarrollo y evolución de sus aptitudes naturales.

  • FELIPE dice:

    Leer la poesia de algún autor es como leer un pentagrama y eso no hace a un creador, sino un “buen lector- intérprete” simplemente es como teclear bien lo que el autor quizo expresar…. entre más apegado a la realidad a lo del autor mejor… Los que tocamos de oido somos creativos aunque a veces carezcamos un poco de las técnicas de “ortografía musical” pero es muy válido, emotivo y expresivo y sin pentagramas que nos limiten. Ya existen las grabaciones en muchas tecnologías disponibles y quedan a la perpetuidad.

  • José Valera dice:

    Toco musica leyendo la partitura, pero se me hace muy dificil tocar de oido. Sin embargo mi hijo toca de oido pero no lee musica. El no sabe que nota esta tocando o que acorde esta formando pero escucha la musica y casi de inmediato repite lo que escucha. Y lo que observe es que incluso despues recuerda lo que toco.
    Yo creo que para tocar de oido, es porque la persona tiene dicha habilidad que de alguna forma es natural.
    Me parece que si la persona no tiene dicha capacidad natural es muy difícil que aprenda a tocar al oido.
    Aprovecho para consultar si existe algún libro o documento que enseñe como una persona puede desarrollar la habilidad para tocar al oido.

  • marina nana dice:

    no encuentro ninguna cancion para tocacr el piano ni aqui osea que no se porque pponeis esto j ajajjajajajjjajjajj jjijijijiijijijiji

  • alberto dice:

    El oido es fundamental en la musica, pero si no tines lenguaje musical no vas a ningun sitio, se necesitan las dos cosas para ser un musico completo. Y sobretodo estudiar estudiar y estudira.

  • alberto dice:

    Yo soy musico de banda desde hace 9 años y tengo oido pero me gustaria tener mucho mas pero me cuesta mucho trabajo el sacar las notas de oida.

  • Patricia dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que es mejor tocar de oído. Ahora tengo 43 años y no estoy tocando, pero en mi juventud dediqué 10 años a tocar teclado y creo que es el oído el que le da verdadero sentido a la música, ya que es por medio de los sonidos que los músicos nos comunicamos con las personas que escuchan y no por medio de un papel. Sí creo que es importante conocer un poco de teoría, pero es en la práctica que se reconoce al buen músico.

  • Mariana dice:

    en mi opinion, tocar de oido es tan importante como tocar con partitura….
    yo toco guitarra, charango quena y violin DE OIDO… y estudio piano para hacer el profesorado de musica…
    coincido en que cuando uno toca con partitura, tiende a no escuchar lo que toca, sino a leer y tatar de seguir al pie de la letra lo que esta escrito… por eso lo que yo hago…. es leer la partitura, sacar la cancion y memorizar la melodia…. y despues me es facil tocar la pieza sin tener que ver la partitura….
    conozco gente que aprendio a tocar un instrumento a partie de la teoria musical, en una institucion y con un profesor al lado mas de 10 años, y hoy en dia si no tienen una partitura en frente no saben como defenderse en el instrumento..! NO SABEN TOCAR SI NO ESTAN VIENDO LA PARTITURA! y eso es realmente un desperdicio de años y de talento! se aferran a lo que esta escrito, y no van mas alla… no saben escuchar… y por ende, no disfrutan del escuchar musica.!
    por eso, es tanbien importantisimo el hecho de desarrollar el oido, y usarlo…

    para contestar el PRIMER comentario, el de RAUL:

    asi como decis, que el que toca de oido tiene que haber escuchado antes la musica o sea que alguien tuvo que interpretarla… para el que toca con partitura, alguien tuvo que haberla escrito antes….
    es lo mismo.! es solo un cambio de recursos…
    yo leo partituras, y toco de oido…
    ambas cosas son importantes a la hora de interpretar algo…. la teoria te hace la tecnica, y el oido te ayuda en la improvisacion….

    aparte otra ventaja que tiene el tocar de oido, es a la hora de componer… uno no puede componer tan solo conociendo la teoria musical,,, aunque esta ayuda mucho…. uno compone alguna piesa usando tanto teoria, como su oido y alta imaginacion….

  • carlos daniel dice:

    las partituras no te resta oido si tambien lo entrenan, tengo 4 años tocando guitarra, y aprendiendo teoria musical, cuando lees una partitura y teoria musical le pones nombre a un sonido o a un cambio de sonido, a los intervlaos y a todo, yo cuando veo una partitura ya se como sonara porque me aprendi el sonido de memoria, en lo personal a mi me ayudo a tener mas oido que soy capaz de escuchar musica y escribirla, por algun motivo en los conservatorio enseñan por medio de partituras y las sinfonicas tocan con partituras, porque es el metodo mas efectivo de aprender musica

  • Junior Silva dice:

    Hola, tngo una duda… yo necesito como mejorar mi oido para identificar las voces de personas al cantar, ya que puedo identificar los tonos de las canciones osea puedo sacar una cancion a oido.. pero escuchar a una personar y encontrarle su tono de voz se me hace muy complicado. Queria saber como puedo resolver eso??

  • nosferatu dice:

    DESDE PEQUE TOCABA DE OIDO, Y LO SIGO HACIENDO, AUN ASI NO HE CONSEGUIDO EL OIDO ABSOLUTO

    TAMBIEN DIRE QUE TOCAR CON PIANOS DESAFINADOS DURANTE AÑOS TE FASTIDIA EL OIDO, AHORA SIEMPRE LE DOY A MEDIO TONO MAS BAJO DE LO QUE ES EN REALIDAD UN LA.

    YO CREO QUE SE NECESITA MUCHA MUCHA CONSTANCIA PARA LOS QUE NATURALMENTE NO LO TIENEN, PERO SOBRE TODO LO QUE SE NECESITA ES

    BUENOS PROFESORES!!!

    A MI EN ESO LA CAGUE, LAS ACADEMIAS DE ESPAÑA SON UN ASCO.

  • Anonima Barcelona dice:

    Hola chicos! Me pareció muy interesante el párrafo del principio, y estoy 100% de acuerdo.

    Para poneros en antecedentes, llevo tocando de oido unos 8 meses, pero he de decir que a los 2 o 3 ya me desenvolvía con bastante soltura.

    Yo me compré un piano digital contrapesado sin saber tocar NADA, sin saber leer.. en fin. Lo compré porque tenia una guitarrita en casa y la tocaba de oído. Pero sentía que quería más, la guitarra como que me aburría (quizás porque por mi misma ya no podía aprender más). Así que decidí gastarme mis 500 euros en el piano.
    He de decir que echándole horas, imaginación, lógica matemática y oído he llegado a tocar cosas como ésta:
    http://www.youtube.com/watch?v=Td23aT3Cjk8&list=UU_yyJeoDi00Alsdr21SnJ2w&index=1&feature=plcp

    Me siento muy identificada con aquellos que explican su experiencia con el tocar de oído. Es cierto, es cuestión de ponerse delante del instrumento, escuchar la canción que quieres reproducir, ubicar las notas y empezar a practicar.

    Realmente, al principio me costó un poco. Yo sabía por culturilla popular que un acorde lo formaban 3 teclas, que la melodía se sacaba con la mano derecha… Pero al empezar a tocar los dedos eran tremendamente torpes, lentos y poco ágiles. Pero a medida que fui tocando canciones fui adquiriendo más habilidad, me atrevía con melodias más difíciles, con acordes más complejos.. Por supuesto que no tengo ni la más remota idea de cómo se llaman las notas que toco. Yo no sé lo que toco, sólo sé que, por oído primero, y por intuición musical después, la canción está bien interpretada. A base de escuchar y escucha uno va adquiriendo ciertos automatismos. Antes tardaba en sacar una canción normalita días.. ahora, en 5 minutos puedo tener los acordes (mientras canto por encima). Y si me das 5 minutos más te encuentro la melodía. Claro, después hay que practicar la canción, memorizarla bien, adornarla, etc.. entonces la cosa se puede alargar 1 semana más o menos. Si quieres que quede medianamente bonita tienes que tocarla, tocarla, tocarla, tocarla, corregir cositas, embellecerla, tocarla, tocarla y volverla a tocar. Hasta que ya no le puedes sacar más jugo a la canción.

    Hey, considero la lectura, el solfeo o cómo se le llame algo totalmente imprescindible para un músico. Pero para para personas como yo, que lo que queremos es disfrutar de un instrumento, pues no nos viene de ahí. Yo con mis 15-20 acordes hago maravillas. Acordes mayores, menores, sostenidos, bemoles… Son pequeñas cosas que he aprendido leyendo por ahí y que me sirven para tocar un poco mejor. Si yo entiendo que el saber no ocupa lugar, y reconozco que cuanto más sé de teoría musical mejor me va!, pero de momento mi cabeza no asimila más que esos 4 conceptos básicos.

    Eso sí, durante un par de meses contraté a un profesor particular para que me iniciara en esto de las partituras, pero me resulta tan lenta la evolución… me desespera!! Además que es cierto que, mientras estás leyendo no estás tan pendiente de lo que tocas…

    El único defecto que encuentro a mi particular método de enseñanza es que canciones muy complicadas no las puedo interpretar.. al menos por ahora. Los semitonos, las teclas negras, las melodías disonantes… Son cosas que hoy por hoy estan fuera de mi alcance. Yo toco las menos teclas negras posibles, y casi siempre interpreto las canciones en Tonalidad DO MAYOR… Al menos, eso fue lo que me dijo el profesor que hacía. Es la tonalidad más sencilla.

    Seguiré practicando para mejorar mi manera de tocar, pero creo que voy a desistir de las partituras… Para mí sólo son papeles que hacen que no te olvides de la canción. Para eso me grabo en vídeo, que es más fácil.

  • Lina dice:

    wow! No me leí todos los comentarios. Son muchos. Pero me encanta saber que hay personas de todo tipo, que aprendieron tanto tocando como con teoría musical y demás. Yo… cielos, aprendí tocando y escuchando. O imitando, en muchas ocasiones. Solo recién hace 3 años que me pusieron un pentagrama en frente. No lo había visto desde de primaria. Y comencé a aprender todo desde el principio. 🙂 me gusta un montón. El pentagrama, las notas, los tiempos, que si los sostenidos, bemoles y demás… todo eso me fascina.

    Yo cuento con una pequeña desventaja. Tengo sordera leve. Pero aún así, amo oír algunas notas. Mi maestra me dice que no es tanta desventaja, porque desde niña me hicieron escuchar música clásica y que por eso también tengo un buen oído musical, y que lo único que necesito es como todos, practicar. Ah y que mi cerebro y mis oídos están mas o menos acostumbrados a ello. Aún así hay notas que cuando las toco, es como si no oyera nada. Pero eso no importa. Me gusta el piano. Y mi papá me prometió un violin para mi cumpleaños. 🙂 muero de felicidad!!!

  • Ramón dice:

    A mi entender, tener esa maravillosa cualidad del oído para la música, debe tener un complemento esencial como lo es el conocimiento de la escritura musical. No digo esto apuntando a ser un intérprete de música clásica, (pero el quiera serlo acudirá a estudios más profundos) sino más bien a lograr mejores resultados frente al instrumento, es decir saber el porqué. el como y el cuando agregar una nota de paso, por ejemplo. De hecho, aprender interpretar música requiere de una buena dosis de entusiasmo, perseverancia, constancia, dedicación a la lectura y práctica. Todo esto, unido al talento natural, permitirá perfeccionar técnicas, y al mismo tiempo adiestrarlo aun más a nuestro oído. No será fácil en los inicios, tampoco imposible, pero debemos contar con un don natural para aprender este maravilloso oficio. No olvidemos que debemos entrelazar lo que capta nuestro oído al interpretar una nota con la de la melodía que tenemos guardada en nuestra mente, y si entonamos o tarareamos toda o parte de esa melodía, tendremos mayores y mejores resultados.
    La práctica más el conocimiento permiten evolucionar, de eso se trata. Conocer, al menos los rudimentos de la escritura musical, permite ampliar nuestra capacidad interpretativa, nos llevará a comprender qué son los bemoles y los sostenidos. La música es la expresión de nuestros sentimientos, el alimento del alma y del espíritu. Como tal, debemos interpretarla así. Un instrumento musical, sea cual fuere, incluyendo nuestra voz, es el medio para poder comunicarnos con nuestros semejantes, por tanto, es muy buena idea ser una persona predispuesta al aprendizaje. En el caso de la música, del arte en general, es un hermoso don.
    Muchas gracias por leer este comentario.

  • pepe botella dice:

    YO SOLO SÉ QUE TOCO LA GUITARRA MÁS DE 30 AÑOS DE OIDO Y ESTOY EMPEZANDO AHORA EL VIOLÍN… QUE EL CONSERVATORIO DE MÚSICA SÓLO “CONSERVA” FUTUROS APROBADORES DE OPOSICIÓN A ORQUESTAS… Y LOS VERDADEROS GENIOS NO SALEN DE ESTOS.. SINO QUE YA ENTRAN EN ELLOS, DONDE SE PUEDEN FORJAR, PERO NO NACEN EN ELLOS… SALUD.

  • Juan Eugenio dice:

    Tengo 85 años. Toco piano al oído desde los 15años. Tengo un repertorio de musica popular de 300 canciones. Tengo 40 composiciones en tangos, boleros,valses,pasillos, baladas.,etc. He grabado 38 CD con una minigrabadora, y edito y quemo mis discos. Este es mi legado musical para mí familia. Nunca he vendido un disco porque a un Don de Dios no puedo ponerle precio. No leo ni una nota centró el pentagrama.Soy feliz. Y la música es mi vida.TODO. AL OÍDO. Vivo en Quito Ecuador. Me encantaría recibir. Comentarios. JUAN

  • David dice:

    Chicos …… yo tocovde oido y es lo mejor…… y soy un makina inventandome canciones acerme caso ved mucho youtube que os en seña lo basico/avanzado y vereis como lod que tocan de partitura no esparabtanto ademas en mi caso el piano es todo practica

  • […] Nunca gastes tiempo rasgueando el piano, mejor entrena tu oído. Cuanto más practiques conscientemente, tanto más pronto serás capaz de tocar cualquier cosa que […]

  • Luis anibal dice:

    Gracias por la oportunidad..soy de Ecuador y me gusta la musica popular de mi tierra no tengo idea de lo que es leer notas o pentagrama o algo parecido pero al puro oido toco musica de Rokstar,,StarbBand ctc de muchos interpretes y grupos musicales y no me sale mal o tan mal a mis 55 añoscreo que es tarde para empezar de cero asi que pienso que nunca es tarde y querer es poder Gracias

  • Diego de lavega dice:

    Amigo me gustó su comentario y comparto con Ud. Sus opiniones y conocimientos sobre este tema de la música, yo creo que Ud. Tiene toda la razón las partituras son totalmente aburridas con un poco de oído y mucha práctica se puede llegar lejos Saludos.

  • digno quintero dice:

    Es un tema muy importante, te felicito.

  • >