El concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo

Compuesta en 1939, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo es, sin duda, su obra más famosa. Inspirado por los jardines del Palacio Read de Aranjuez, “la fragancia de las magnolias, el canto de los pájaros y las fuentes” están dentro de la música como Rodrigo las describe.

Joaquín Rodrigo nació en 1901, y fue cegado por la difteria a los tres años, quien más tarde dijo que la enfermedad lo convirtió en un músico a temprana edad. Rodrigo estudió música en Valencia y París. Era un pianista brillante, pero a diferencia de lo que muchos piensan, no era un maestro en la guitarra.

El Concierto de Aranjuez se estrenó en Barcelona en 1940, con Regino Sainz de la Maza tocando la guitarra. El concierto fue un éxito instantáneo, llevando a muchos musicólogos a estimular a Rodrigo a hacer música de guitarra clásica popular. El concierto consta de tres movimientos:

Allegro con spirito: Un movimiento de danza estilo fandango mostrando las complejidades y delicias de balancear una guitarra y una orquesta. Adagio: Un lento movimiento con melodías folk españolas y bellas armonías y el Allegro gentil: Un movimiento gentil en los “dedos de los pies”


La mayoría de nosotros probablemente hemos oído pasajes del segundo movimiento en múltiples ocasiones a lo largo de nuestras vidas, ya que se utiliza frecuentemente en la televisión y en las películas. Después de escuchar el concierto en su totalidad, es fácil ver (y escuchar) por qué el trabajo fue tan bien recibido en su estreno. Es simplemente hermoso.

  • Edgarovsky dice:

    Si que el concierto es una pagina bella del compositor pero yo no podria haberme imaginado que Rodrigo fue más pianista que guitarrista.

  • graciela sanchez negrette dice:

    HACE UN AÑO LES PEDI LA PARTITURA DEL CONCIERTO DE ARANJUEZ, Y YA QUE SALIO EL TEMA LES RECUERDO QUE TODAVIA TENGO LA ESPERANZA DE RECIBIRLA, GRACIAS, GRACIELA

  • JUAN ANTONIO MARTINEZ dice:

    No entiendo de música y ni lo pretendo, pero se lo que oigo y lo que me gusta; lo que me produce emociones. El segundo movimiento del Concierto de Aranjuez es para mí lo MAS BELLO QUE JAMÁS HE OIDO, no existe nada, hasta el momento que me haga sentir lo que siento cuando lo oigo, se me estremece el cuerpo de tal forma que durante milésimas de segundo, sobre todo cuando llega al climax musical, durante el segundo movimiento, quedo absorto y sin control alguno, hasta que se me empiezan a caer las lágrimas. ¿A alguien le pasa lo mismo? jamcollado@yahoo.es

  • MOnica dice:

    Necesito saber de que trata el concierto de Aranjuez, sobre todo el Adagio
    Muchas GGRacias!!!

  • MOnica dice:

    Juan Antonio, me pasa absolutamente lo mismo y tampoco entiendo el por qué
    Slds,

  • Ave dice:

    Porque es musica para el alma.

  • ALEJANDRO dice:

    LES QUERIA COMENTAR A TODOS,ME LLAMO ALEJANDRO,SOY UN GUITARRISTA CLASICO,Y QUIERO AYUDAR A LOS DEMAS EJECUTANTES,CUALQUIER PARTITURA QUE QUIERAN PIDANMELA,INCLUSO SI QUIEREN EL CONCIERTO DE ARAN JUEZ,YO SE LOS PASO YO LA TENGO COMPLETA Y MUCHAS OTRAS OK?,ESPERO SU RESPUESTA,MI EMAIL ES ESTE, alexcon122@hotmail.com ME AGREGAN Y PIDEN PARTITURAS Y SE LAS PASO,OK?CUENTEN CONMIGO.

  • esmeralda dice:

    Sencillamente…¡maravillosa!

  • MARTA FUNES dice:

    Queridos amigos:
    Por favor necesitaría si son tan amables, la partitura para piano del Concierto de Aranjuez. A la espera de la partitura , los saludo atentamente.

  • judith. dice:

    pa, quede como loca. me re-copo.

  • antoñita dice:

    hola estoy aprendiendo guitarra y me gustaria que me manden la partitura del concierto de aranjuez para ber si se tocar algo muchas gracias
    yosoyyonotu@hotmail.com

  • >