Se publica el segundo volumen de los diarios de Prokofiev

En el Volumen Uno de la traducción de Anthony Phillips de los diarios de Prokofiev, publicado en el año 2006, conocimos al “Prodigioso joven” que deslumbró y horrorizó a los pre-revolucionarios de San Petersburgo, viajando a París y a Londres en 1914, y ganando una comisión del influyente Serge Diaghilev. Recordemos que un tercer volumen a publicarse prontamente nos remontará hasta el año 1933, año del regreso final de Sergei Prokofiev a la Unión Soviética.

Prokofiev

En este segundo volumen nos encontramos con el compositor, aún es un hombre joven, acercándose a su cumpleaños número 24 y al umbral de ser una celebridad internacional. El estallido de la Primera Guerra Mundial puso final al ballet de Diaghilev, Ala y Lolly, pero Prokofiev ingeniosamente rescató un trabajo sinfónico del mismo, la Suit Scythian, la cual acabó por confirmar su reputación, tanto en su país como en el extranjero, como uno de los modernistas más progresivos de la música clásica contemporánea, aunque según Stravinsky como provocador de un escándalo musical.

Los años abordados por este segundo volumen presencian eventos cruciales en Europa y particularmente en Rusia, pero evidencian que incluso durante tiempos de guerra, Prokofiev—evidentemente corrompido por su obsesión con los viajes luego del éxito de sus visitas a la capital francesa y británica—se encuentra aún emprendiendo peligrosos viajes por tierra y mar, primeramente a Italia, a través del Mar Negro, Bulgaria, Macedonia y Grecia, y posteriormente a Nueva York por el camino del expreso Trans-siberiano a Vladivostok, y de allí en barco hasta Japón (donde es forcado a pasar dos meses luego de perder un barco hasta Valparaíso), Honolulu y San Francisco.

“Luego”, escribe Prokofiev en su diario entrado el 20-22 de mayo de 1915, “en presencia de los Futuristas, hemos tocado una versión de dueto para piano del tema “The Rite of Spring” (El rito de la primavera). A este punto había oído el trabajo tan sólo una vez… y tenía una vaga comprensión del mismo… estaba extremadamente nervioso puesto que sabía que era increíblemente difícil. Stravinsky, pequeño y frío como es él, se infartó mientras tocaba, sudaba y cantaba o más bien, graznaba, y cayó como un fuerte y buen ritmo, que tocamos Le Sacre para añadir un efecto más aturdidor a la situación. Para mi inesperado asombro descubrí que Le Sacre es un trabajo magnífico”.

El ojo testigo de Prokofiev relata encuentros con sus grandes músicos contemporáneos—y el accesible estilo conversacional capturado en la traducción de Philips—hace que estos diarios sean irresistibles a su lectura, y no sólo para historiadores de música. Prokofiev tuvo contacto personal con Debussy (en el Volumen Uno), Richard Strauss y, por supuesto, Rachmaninoff, el pianista más grande de su tiempo, cuya actitud distante hacia el joven Klaviertiger no descartó una rencorosa admiración de su talento como compositor (a pesar de que Prokofiev, es el polo opuesto de Rachmaninoff como compositor, nunca estuvo seguro de cuán sincero era el viejo).

Composición sobre Prokofiev

En un fascinante apéndice, Philips publica una entrevista de 1918 con Motoo Otaguro, el crítico musical japonés, en la cual Prokofiev dice que ha escuchado el “Rito de la Primavera” en una versión para piano a cuatro manos, y admite que Stravinsky es, con reservas, uno de sus compositores rusos contemporáneos favoritos (junto con Scribain y Mussorgsky). Acerca de Rachmaninoff, él permanece cauteloso: “Respecto a sus composiciones, a algunas personas les gustan, y a otras no, pero todos coinciden en su supremacía como pianista”.

  • jaques dice:

    Prokofiev es con mucho uno de los mas grandes compositores del sXX. es bueno que difundan su biografia y porsupuesto su obra, es interesante saber ya esten las traducciones de sus biografias, como recomendacion las visiones fugitivas son una obra muy creativa para piano.

  • Edgar dice:

    Prokofiev si que es femomenalmente grande ya que hizo el concierto no.3 para piano el más conocida por toda la gente porque tiene temas accecibles.

  • Pedro dice:

    Hola, querría como conseguir los diarios de Prokofiev. Alguien sabe como puedo tenerlos? Gacias

  • >