• Home
  • Recordando la sinfonía Eroica de Beethoven

Recordando la sinfonía Eroica de Beethoven

11 comments

La Sinfonía Eroica fue representada por primera vez en privado a principios de agosto de 1804. Hubo dos posibles actuaciones posteriores, incluyendo a una en el Palacio Lobkowitz el 23 de enero de 1805. Sabemos por escritos descubiertos de Lobkowitz, uno de los patrones de Beethoven, que la primera actuación pública fue el 7 de abril de 1805 en el “Theater-an-der-Wien” en Viena, Austria. Esta claro que la actuación no fue tan bien aceptada o entendida como le hubiera gustado al compositor. «Incluso el alumno de Beethoven, Ferdinand Ries, fue inducido por la entrada del cuerno falso a mitad del primer movimiento y fue reprendido por decir que el compositor había entrado mal. Harold Schoenberg nos dice que, «El Musical de Viena se dividió por los méritos de la Eroica. Algunos la llamaron la obra maestra de Beethoven. Otros dijeron que el trabajo simplemente ilustró el afán de la originalidad».


Sin embargo, quedó claro que Ludwig había planeado conscientemente para componer una obra de amplitud y alcance inigualable. Tres años antes de que escribiera la sinfonía Eroica, Beethoven había declarado que no estaba contento con la calidad de sus composiciones hasta la fecha y que «De ahora en adelante tomaré un nuevo camino».

Claves y estructuras de la Eroica

La obra fue compuesta en Mi bemol Mayor y la orquestación llamó a dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos contrabjos, tres cuernos, dos trompetas, timbales y cuerdas. Hector Berlioz discutió el uso del cuerno con Beethoven (compaces 166-260 durante el tercer movimiento) y el oboe (compaces 348-372 durante el cuarto movimiento) en su «Tratado sobre Orquestación». La sinfonía es la tercera de Beethoven (opus 55) y consiste de cuatro movimientos.

About the Author

Follow me


  • De mis sinfonías preferidas! La marcha fúnebre es espeluznante, increíble.

  • claro!! la 3º sinfonia de Beethoven, grandiosa obra.
    que mal eso de que en la primera presentacion el estudiante quisiera culpar o culpó a Beethoven de una mal entrada

  • donde dice tres contrabajos se refiere a dos fagottes,
    por lo demás encuentro que esta obra es magnifica ya que esta obra
    es la que da comienzo al romanticismo en la musica y
    como decia anteriormente, no gusto mucho a la gente, quien no estaba acostumbrada a ciertos tipos de armonias , ya que se componia en servicio de una corte, para la iglesia o grandes fiestas, sin embargo beethoven quiso salir de ese molde y componer por el amor a la musica, por Dios…y claramente por dinero.

  • ME ENCANTA ESTA PUESTA EN ESCENA!!
    es fantastica, se debe escuchar magnifico ya que todo el sonido se proyecta para adelante
    maestrisimo karajan!

  • Esta obra no tiene desperdicio,sin embargo a mi modesto entender,es un Beethoven con poco espíritu,distraido,poco concentrado en la composición,como si le estiviera pasando algo delante de si….Pero vuelvo a repetir es mi gran ídolo.Me da horas inmensas de satisfacciones su audición.Me encanta!Muchas gracias por la oportunidad de poder expresarme.

  • lo fantástico de esta obra es que, si prestamos atención, en algunos pasajes Beethoven invierte las notas..en su época eso no fue comprendido, se decía que habia desprolijidades….pues no, en realidad, él se ríe a través de esas escalas invertidas (es humor)..era tanta la genialidad del genio!!!!

  • Me llama la atención su historia de porque fue «heroica»

  • Se ve que conoces la sinfonia a la perfeccion, veo que no te diste cuenta que lleva fagot

  • A esta sinfonia le debo mi comienso en la musica clasica, tambien le debo, el encontrar la vida; el simple hecho de vivir mi epoca, independientemente del milagro y la alegria por vivir, como algo sumamente heroico de mi parte.
    Estoy seguro que jamas encontrare algo mejor, ni del propio Beethoven.

    saludos a quien quiera aceptarlos

  • Recordad: Esta es la 1º sinfonia moderna de la historia, y la primera vez que una sinfonia deja de ser una simple repeticion de escenas, a convertirse en una historia contada. La 1º vez que se dispone la orquesta tal y como lo hacemos ahora, y la 1º vez que lo que importa es expresar ideas y sentimientos. Mucha gente no ve ni aprecia esto, pero estamos ante el comienzo de una nueva era musical. Tambien la º1 vez que instrumentos qe antes no combinaban, ahora juegan su papel en el momento oportuno, y no hablo de musica programatica, sino de expresion. Y la 1º vez que se usa el live motiven (de forma acortada) en la que un pequeño trozo melodico evouciona. (bueno… Mozart ya lo usó en lasultimas sinfonias y en el requiem, pero no de esta manera). En fin, esta sinfonia significa el romper la barrera de la velocidad de la luz, y avanzar 200 años en la musica. Y todos todos los romanticos y cntemporaneos hasta hoy en dia maman y mamamos de esta obra, aqui se dijeron por primera vez en la historia muchas expresiones que antes jamas se dijeron. Un saludo

  • […] de composiciones. El mismo se desarrolla hasta el año 1815 e incluye casi 145 obras, entre ellas la sinfonía Heroica. Por ejemplo, en 1807 compone su famosa quinta sinfonía la cual es reconocida mundialmente con […]

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >