Un profesor de Estados Unidos enseña piano por teléfono

Entre ayudar a sus dos hijos con la tarea, y llevarlos a la escuela, los deportes, las clases de música y las actividades de la iglesia, no siempre es fácil para Marlo Verette encontrar tiempo para sí misma. Por lo tanto, cuando el residente de Stillwater decidió volver a aprender piano, ella no sabía qué hacer. Finalmente dio con Mark Miller, un instructor de piano de Illinois que les enseña a los estudiantes a través del teléfono.

Mark Miller


“Creo que la gente espera a un profesor que este ahí”
, dijo Verette. “Para mí es realmente por el tiempo, tanto como con los hijos en la escuela y un sinnúmero de cosas para hacer en la casa. No tengo que subir a mi auto y perder tiempo en la carretera. Acabo de tener mi auricular disponible”.

Miller llama a Verette cada semana mientras que usa un auricular en el teléfono y por una hora le enseña piano de jazz basado en partituras enviadas a través del e-mail. Aunque Miller no está físicamente en la misma sala, está en condiciones de detectar errores, dice Verette.

Dice Miller: “Mis oidos son mis ojos ya que puedo escuchar lo que están tocando. Tengo que utilizar una concentración mucho mayor por teléfono”. Miller comenzó a instruir piano hace 25 años, pero comenzó a enseñar por teléfono en el año 2000, durante un intervalo en la hora de la comida en Chicago. Todavía les enseña a los estudiantes en persona y toca regularmente en el área de Chicago. “Durante el horario del almuerzo de cada día pensaba: ¿Me pregunto si puedo utilizar el tiempo para enseñarle a alguien?” Dijo Miller.

Piano Web

Comenzó a instruirle a su sobrino en Las Vegas por teléfono, y después de trabajar en sus errores, comenzó a ofrecer su experiencia en el piano a través de Internet. Él paga la llamada a larga distancia. Miller encontró una empresa que cobra solamente $ 1,09 por hora para las llamadas de larga distancia. En la actualidad les enseña a 35 estudiantes de todo el mundo, incluyendo a estudiantes en California, Inglaterra, Hong Kong, Australia, Suiza, Irlanda y Portugal.

“Mucha gente no tiene tiempo para llegar en el coche”, dijo Miller.

Además, algunos de sus alumnos no son capaces de conducir o de viajar hasta la casa del profesor. Miller también le enseña a estudiantes con deficiencias visuales. Un estudiante perdió el uso de su mano izquierda a través de un derrame cerebral y Miller escribió partituras para el estudiante que solo se tocan con la mano derecha. Comparó el proceso telefónico con muchos colegios y universidades que ofrecen cursos en línea.

“Estamos llegando al punto en donde un educador puede salir y llegar a las masas, y cada ves importara menos en donde vivas”, dice Miller.

Verette encontro la página web de Miller buscando al profesor de piano de jazz que este más cerca de Minneápolis. En lugar de aprender la forma clásica de piano “nota por nota”, que Verette estudió cuando era joven, Miller enseña la forma basada en progresiones de acordes de piano de jazz. Miller dijo que esto permite un “sonido más completo”, causado por los estudiantes tocando con el número de notas de cada mano.

“En cuatro o cinco meses, están tocando 3 notas en cada mano”, dijo. “Ellos nunca podrían llegar a esto en dos años de piano clásico”.

“Se trata de comprender la razón por la que se está tocando de esa manera”, agregó. “Nunca entendí los fundamentos de la progresión de acordes. Creo que ese es el motivo por el cual aprender piano de jazz es divertido”.

Aún así, aprender piano le da a Verette algo de tiempo para sí misma, incluso si no tiene que ir muy lejos para hacerlo.

“Para cuando termine de hacer mis cosas, esto es realmente mi terapia”
, dijo. “Mis hijos son buenos con esto, saben que es mi tiempo y que realmente me gusta”.

  • Mauricio Hinojosa dice:

    ¿Qué tan eficiente puede ser esto?, claro, uno puede escuchar grabaciones de grandes intérpretes y evaluar su interpretación con sólo la escucha, pero ¿para un proceso de eneseñanza?…,¿cómo, por ejemplo, podría darse cuenta de la rigidización del antebrazo con sólo escuchar?

  • Lesdy dice:

    Para piano Jazz quizá funcione, pero, ¿Y dónde quedo la técnica?? Tocar el piano no es solo oprimir teclas y producir el sonido.
    Una adecuada técnica es lo que me llevará más lejos de ser un aficionado a un pianista con un sonido de mayor calidad, ya sea en Jazz o clásico, sin un maestro que pueda ayudar físicamente…………..lo dudo mucho.

  • Excelente, mis felicitaciones, veo que es un imaginador de posibilidades.
    Creo que es factible su labor porque es sabido de excelentes maestros de organo de tubos y de guitarra clásica que eran ciegos.
    Hace 33 años que doy clases en Conservatorios y a domicilio.
    He formado varios excelentes guitarristas, entre ellos a Marco Sartor y a Ignacio Barcia que ahora se encuentran dando clases en Estados Unidos.
    ravera@adinet.com.uy
    http://www.ravera.todouy.com

  • Argentum dice:

    Interesante manera de desarrollar la fuerza de voluntad, tanto como para Miller
    y sus alumnos. Vivimos en una era de constantes avances y este es un ejemplo màs de querer hacer las cosas sin perdida de tiempo y concentraciòn en lo que se hace, nadie gastarìa dinero por el solo hecho de perder tiempo (Tal vez suene materialista), pero en este sistema veo ganas de aprender.
    Si es natural que no estè presente el Maestro, pero hay que hacer la prueba y de ver que resulta, tampoco es algo negativo. Argentum.

  • mimis dice:

    para que una persona pueda aprender a tocar el piano, es necesario que el maestro este presente, ya que existen dificultades tecnicas que pueden dañar al interprete, y que por el oido no se pueden reconocer…

  • ana belen dice:

    bueno yo pienso que este tipo de clases no sirven, ya que la enseñanza del piano no solo es el sonido si no tambien la posicion de los dedos y de las manos, hasta en la forma de sentarse en el banquillo.

    puede que sea eficaz pero para personas que ya han estudiado un poco piano, pero que sucede si una persona en su vida a estudiado piano o mejor aun que en suvida han tocado un piano, y acuden con este maestro………. como creen que sea el aprendiza, como esta persona va a aprender a interpretar una partitura sin saber leer las notas ni saber las posciones de las notas en e teclado.

    ESO SIMPLEMENTE ES RIDICULO

  • Eaba dice:

    Me parece imposible dar por teléfono el contnido artistico de una obra muical,y el digitado? imposible saber la digitaciòn que pone el alumno escuchando por teléfono,hay n nùmero vasto de obras musicales en progresiòn,el secreto de la buena técnica es saber bien digitar las particiones,sino al tocar delante de otros,se cometen errores si el digitado no es bueno y de acuerdo con las reglas fisicas de cada mano, chica,mediana,grande,dedos gruesos,dedos finos, articulaciones de todo el brazo,eso NO CREO QUE PUEDA ENSEÑARSE por teléfono….bien,posiblemente sea bueno,o mejor que nada para un principiante que solo quiera tocar para él mismo, o alguien que vive lejos de la ciuda o en campaña, es lo que pienso…..

  • noemí dice:

    ¡A dónde vamos a ir a parar con tanta tecnología! Al final compraremos hasta el pan on-line! ¿Y el contacto con las personas? ¿no es importante? ¿Y el hecho de conocer gente y socializarse?
    No niego que un ciego pueda aprender o enseñar perfectamente. Pues claro que sí, pero lo hará mucho mejor presencialmente! Usando otros sentidos, pero estando ahí! Pero por favor, no comparemos eso con la comodidad tecnológica de este caso, que a mí también me parece ridícula. No se puede aprender lo mismo a distancia! Y los dedos? La técnica??? ¿Nos toman el pelo? Quizás es que en Jazz se tales aprendizajes se lo toman más a la ligera?
    Además, no es sociable. En una relación interpersonal como por ejemplo la de profesor-alumno, se aprenden muchas cosas, no solamente la asignatura en sí. En este caso, este alumno se pierde todas esas ventajas.

  • andres dice:

    Bueno, es algo excelente. Considero que si alguien no lo ha probado no tiene por qué opinar en contra con tanta seguridad. Esto se podría ver desde muchos puntos de vista, hay quienes solo quieren tener idea de un piano, o quienes no tienen tiempo, o quienes quizás aprendan por metodos no populares. Hay que ser concientes de que aunque algo no funcione (si ese fuera el caso), las cosas pueden y de hecho evolucionan, y también que por comentarios negativos y tajantes como los que se leen en una página tan culta es que een multiples ocaciones conocidas y desconocidas muchos progresistas han sido cohibidos y hasta Da Vinci no pudo sacar algunas de sus obras cumbres que hasta ahora se entienden, por favor no seamos ignorantes, y si no somos capaces de construír, no destruyamos, pero si no somos capaces tampoco pues construyamos discusiones y debates con argumentos y razones. Gracias, chao

  • daniel dice:

    COMO PODRIA ALGUIEN DAR CLASES POR TELEFONO?

  • Edgar dice:

    sin duda los ritmos africanos nos llenan de alegría y nos fomentan la creatividad, creo importante la disciplina pero que sea voluntaria y con mucha satisfacciones.
    Gracias

  • por favor como hago para comunicarme con Uds.deseo tener clases

  • marcos dice:

    hola quiero aprender a tocar el pieno
    gracias Marcos

  • marcos dice:

    hola quiero aprender a tocar el pieno
    gracias Marcos
    como puedo contactar con usted

  • Eduardo dice:

    Se dice que para buen maestro, mejor alumno. Debe ser posible, tal como los estudios a distancia. Tan me resulta atractivo que me gustaría hacer la prueba y entonces hablar al respecto, en tanto, debemos conceder el beneicio de la duda.

  • Christopher dice:

    Este método de enseñanza de piano a distancia es una forma básica, aunque muy poco beneficiosa, de aprender a tocar piano. Es posible que en el futuro se pueda aprender a distancia empleando los últimos avances tecnológicos disponibles, por ejemplo, el de video conferencia, o utilizando proyecciones holográficas que muestren al profesor de piano como si estuviese realmente presente en nuestras casas. Sólo es cuestión de tiempo, para que las cosas menos imaginables se vuelvan realidad.

  • alex dice:

    q cool sola llamas y ya ,aunque sera muy dificil aprender por telefono

  • alexandra dice:

    wau que duro seria aprender asi por telefone

  • Salvador dice:

    No se preocupe por lo malo que digan de usted Profe Miller. De Mozart, de Beethoven, de Chopin y de muchos otros dijeron que era basura el trabajo de ellos cuando apenas salían al público, cuando no eran conocidos aún y cuando ya eran conocidos también. A la hora de innovar siempre habrá muchas críticas negativas. Pero luego con el tiempo a ellos los fueron aceptando =D Bien hecho!!

  • >