• Home
  • Comparativa de la sonata Appassionata de Beethoven

Comparativa de la sonata Appassionata de Beethoven

26 comments

En PianoRed comenzaremos con un ciclo de comparativas de interpretación en piano donde, en cada oportunidad, seleccionaremos una pieza para piano y la mostraremos ejecutada en video por algunos pianistas de diferentes estilos interpretativos e influenciados por diversas escuelas de formación. El turno de hoy, nuestra primera edición de las «Comparativas de Pianored», es el primer movimiento de la sonata de Beethoven para piano Opus 57 «Appassionata«. Primeramente apreciaremos como la interpreta un muy jóven pianista español llamado Félix Ardanaz, aún no devenido profesional pero dando sus primeros pasos en ese camino y con una gran técnica interpretativa.


En verdad nos ha gustado mucho la interpretación del jóven Ardanaz de esta pieza de Beethoven. Seguidamente es el turno del gran maestro Arthur Rubinstein quien, durante un concierto en vivo en Japón, nos deleita con una interpretación diferente de la anterior pero aún así completamente válida según la partitura. Recordemos que Rubinstein es un pianista polaco fallecido en 1982 que se caracterizó por representar la obra para piano de Chopin de una manera muy personal.

Para finalizar esta comparativa hemos seleccionado la interpretación de un pianista jóven que posee un estilo interpretativo con mucha personalidad. Se trata de Fazil Say, un pianista de origen turco nacido en 1970, brindando un concierto en vivo en Japón.

Nos agradaría que estas interpretaciones puedan abrir un debate entre nuestros visitantes donde cada uno brinde su opinión al respecto para que mutuamente y en comunidad podamos enriquecernos de los conocimientos que todos poseemos al respecto. Por ello, sin importar los pensamientos de cada uno, todos los comentarios y opiniones serán muy bienvenidos. Para quienes lo deseen, pueden descargar gratuitamente en el siguiente enlace la partitura de la sonata Appassionata.

About the Author

Follow me


  • Buenas, no eséste un comentario de su nota de Beethoven: Me gustaria pasarles un link a todos para que puedan ver al gran pianista Victor Borges interpretando la Rapsodia Hungara nº 2 con e perrito de los Muppets Babys!! disfrutenlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=MaDh1-wWjXk

  • CADA DIA TRAE UNA NUEVA NUBE CADA PIANISTA TRAE SU SONIDO ,CADA PERSONA TIENE SU PROPIA VOZ ,Y SIEMPRE DEBE SER el ESTILO DE CADA UNO ,SOlo se siente sin palabras ,solo se ve con el espiritu libre de todo lo pasado.La musica es magia de un instante.

  • JUAN GUILLERMO RODRIGUEZ U. dice:

    ES LO MEJOR QUE PUEDE HACER UN ALUMNO DE PIANO ( Y UN PROFESOR)(( Y UN MAESTRO )). ESCUCHAR MUCHAS VERSIONES DE UNA OBRA, Y POR ULTIMO, SACAR SU PROPIA VERSIÓN CON SU PROPIA INTERPRETACIÓN. ….SIEMPRE RESPETANDO.
    LOS FELICITO. ES LO MEJOR QUE HAN PODIDO PROGRAMAR.

  • Muy buenas interpretaciones, aunque la de Fazil es un poco más libre, pero interesante. Gracias.

  • me parece su idea de mostrar los diferentes estilos interpretativos, ya que el ser humano no es un automata que imita, si no un ser individual. felicitaciones por la iniciativa y que no sea la ultima

  • La verdad es que solo se pueden ver las ejecuciones de los pianistas Ardanaz y Rubinstein, apreciándose en ambas, errores en las notas, que espero sea por accidente. A lo anterior, el pianista Ardanaz incurre en errores de tipo rítmico que espero pueda corregir prontamente. Creo que aquí faltó la más magistral de las versiones de esta emblemática obra de Beethoven, me refiero a la ejecución de Claudio Arrau, en la cual se puede apreciar toda la obra con absoluta nitidéz, haciendo un claro contraste en los pianisimos y pianos como sonidos de música de cámara y los fortísimos como una sinfonia hecha para piano. Hay que recordar que cuando Beethoven hizo esta magnifica obra, se encontraba en la localidad húngara de Martonvaasar, un pequeño y cercano poblado al sur de Budapest donde solía ir de vacaciones en los veranos, de modo que los trabajos allí compuestos, gozaban del más profundo sentido espiritual del notable genio de Bonn, pues lo que allí hacía era producto de su amor por el arte que cultivaba y no necesariamente producto de la necesidad de trabajar para sustentarse. Por otro lado debe tenerse en cuenta que, cuando hizo esta monumental obra, Beethoven ya se encontraba sordo, lo que hace más evidente aún, su talento y lo magistral de esta composición. En ella se puede apreciar con toda claridad, la lucha personal que él llevaba por escuchar a los demás y por hacerse escuchar para ser comprendido, especto este último que le causó gran sufrimiento en sus últimos años de vida. Los movimientos extremos de esta obra reflejan sin lugar a dudas, el carácter sinfónico de la composición, aspecto que cobra en esta sonata aún mayor importancia si se toma en cuenta que Beethoven utilizaba el piano, componía para piano,pero la naturaleza de la técnica implícita en esas obras y las digitaciones por él sugeridas, hacen presente que el piano era solo un instrumento por el cual hacer oír una de sus obras. Sus ideales iban más allá de sus limitaciones físicas personales y más allá también de las posibilidades que el piano ofrecía en aquel entonces. Recordemos que esta sonata fué hecha en fa menor. En cualquier otra tonalidad esta sonata NO habría quedado bien aún cuando se pueda transportar. Los que somos pianistas, creo que sabremos apreciar en su justa medida el gran aporte de Beethoven no solo al piano y la música sino que también a la humanidad. Cuando Beethoven hizo esta sonata, el piano estaba en evolución, sobretodo en lo que se trata de la ampliación de los sonidos graves, motivo por el cual pudo explayarse en los arpegios descendentes de la mano izquierda y el insistente ostinato sobre el re bemol, también de la mano izquierda. Si el piano no hubiese experimentado esa ampliación de sonidos graves que normalmente se ejecutan con la mano izquierda, el gran misterio que este primer movimiento presenta, no se habría podido realizar.
    No creo que sea necesaria las comparaciones como se sugiere de algún modo al solicitarsenos nuestra opinión. Creo sí útil sugerir el conseguir grabaciones que para la obra de Beethoven resultan no solo ser magistraes sino que referentes obligados o adecuados para este tipo de obra. En este sentido me parece que las grabaciones de C.Arrau deben ser el hito más importante, sin desmerecer, el enfoque que a este respecto ofrecen pianistas tan ilustres como Daniel Baremboin y Alfred Brendel, entre muchos otros.

  • NO ME PARECE NADA MAL ESTA «COMPARACION» DE INTERPRETACIÓN PERO LO MEJOR SERIA Q DESCRIBIERAN EL AÑO Q FUE TOCADA LA HISTORIA DEL INTERPRETE Y LA ESCUELA DE DONDE PROVIENE, ESO ES MUY RELEVANTE PARA Q’ LLEGUEN A ESA INTERPRETACIÓN

  • bueno a serca de las programaciones,pues se me es muy agradable y bueno doy gracias a ustedes amigos y les mando un saludo muy especial hasta pronto.

  • Definitivamente,es ahi en donde el interprete pone su grano en la obra,es en donde el arte se vuelve a encontrar en el modo interpretativo.En la expresion personal se da vida a las grandes obras y sin duda se transmite el poder magnanime de cada obra,siempre y cuando sea fiel al motivo que llevo al autor a construirla

  • buenos dias.yo hace mucho tiermpo pedi las partituras para el piano de Ray Charles. muchas gracias pero toda via no llegaron.

  • Las interpretaciones son justamente y únicamente eso «interpretaciones» por lo tanto no solo dependen de cada humano sino de cada instante, es decir una misma persona interpreta en un momento de una manera y en otro de otra porque implica su estado de ánimo más allá de su técnica o virtuosidad, por lo que el título «comparativa» no me parece justo, no deberíamos comparar sino oir la variabilidad sobre una misma pieza o sino pedirnos señalar cual nos gustó más y allí estaríamos tambien como el intérprete mostrando nuestros estados de ánimo y sentimientos al momento de decir esta me gustó más que la otra, por eso mi opinión personal sería que me gustó más la de Rubinstein porque me pareció más apasionada, pero cuidado!!! porque solo pude oir la de éste y la de Ardanaz pero no pude oir la de Fazil parecería que hay problemas con el video.

  • Definitivamente la versión del alumno Ardanaz está por años luz distante de la de Rubinstein quien probablemnete puede ser considerado din exageración como el pianista mas completo de todos loe tiempos por razones demasiado numerosas como para poder explicarlas a través de un correo electrónico.
    La interpretación de Ardanaz (solo para comenzar) está plagada de errores rítmicos no exactamen de pulso, sino de no dejar concluir la debida duración de las figuras de larga duración como es el caso específico de la introducción.
    Además también está plagada de una serie de movimientos innecesarios desde el punto de vista técnico que en lugar de ayudar, lo que hacen es entorpecer dicha interpretación. Bueno, para que seguir.
    En el caso de Rubinstein ( al margen de las notas falsas que a mi en lo personal no me importan mucho ) debemos tomar en cuenta en primer lugar que dicha interpretación la da a las noventa y dos años de edad y encima estando ciego. Esta pertenece a su último concierto de despedida.
    Además que desde el punto de vista técnico Rubinstein pertenece a la dinastía de los pianistas que poseyeron un mecanismo perfecto como Michelangeli, Horowitz, Pollini, Gulda, Argerich y otros pocos que poseen esta cualidad casi inexistente incluso dentro de la mayoría de los pinistas famosos.
    Las interpretaciones Bethovenianas de Rubinstein son discutidas sobretodo por una recua de pedantes que se hacen llamar los «Especialistas» que generalmente son músicos frustrados y que mas que tocar, básicamente critican.
    ¿Cual es el estilo adecuado? …………………..Bueno, pues,….. El estilo mas adecuado a cada autor es aquel que resulta de saber «INTERPRETAR» lo que este ha escrito en la partitura y en ese punto existen diversas opiniones.
    Sobre la opinión de David Gatica acerca de Arrau, yo discrepo, dejando de todos modos claro que siempre lo he considerado un gran músico mas que un gran pianista y que además también son muy discutibles ciertas interpretaciones suyas.
    Yo en lo personal prefiero mucho mas las versiones de los conciertos que la de las sonatas ( Beethoven ), pero mas allá de ello, el hecho de considerar un «HITO» las versiones Beethovenianas de Arrau…………………eso si que me parece un despropósito total. Ese fanatismo por Arrau, es muy normal en Sud América donde existe una germanofilia tremenda y de tipo encegecedor y muy en parte debida al hecho de el desconocimiento real de otros pianistas gigantescos que han manejado otros conceptos y ópticas sobre la música de Beethoven, como es el caso de Gillels, Richter, Walter Klein, Fiedrich Gulda y el gran Pollini.
    En realidad las versiones de Brendel, en las cuales hay que tomarse una anfetamina para no dormirse después de escucharlo, son de lo mas insípidas y planas y contradicen tremendamente lo que el señor Gatica habla sobre rangos dinámicos.
    Las versiones de Baremboim son muy respetables, pero ahí me quedo nomás.
    Por otro lado ( al meno desde mi óptica ) la ubicación histórica y de espacio-tiempo la considero importante desde el punto de vista referencial, pero mas allá de ello, considero que toda música superior se vende a sí sola. O sea: La música bien escrita se deja entender sin mayores preámbulos.

    Saludos.

    Gerardo Constantini V :.

  • Bueno La 1ra interpretacion me parecio muy buena. la 2da pues tiene mucha mas fuerza y la 3ra no la vi. Pero estos hombres son muy buenos. Yo enseño Beethoven a mis alumnos y eso me ayuda mucho. Cada quien la vive diferente, pero lo correcto es vivirla como Beethoven vivio. Todas esta muy buenas.

  • Falta una notabilísima interpretación, de Solomon. Este pianista posee un estilo clásico.

  • Hola¡¡¡ Me llamo Jose manuel y me gustaria que toda la informacion de pianored me le enviases a esta direccion.

    Gracias

  • Considero muy interesante la presentación de esta obra en versiones de diferentes pianistas.Pienso que se pueden reconocer más o menos fallas técnicas en la ejecución,pero no comparar la interprtetación,que es propia del sentir de cada uno,
    siempre respetando la idea del autor.

  • alicia chumbimune zanabria dice:

    De por si la musica de beetjoven me emocona muchisimo oeri la interprestacion las distingo por que en ella demuedtran su momento de emociones en el instante que se toca, una interpreacion nunca va ser igual dos vesces premero por el estado de animo y sundo lo transmicion del momento de como se toca, pero la tecnica y metdos si son los coreectos y utilizados ojala entiendan mis idesa
    gracias
    alicia

  • Pues, en mi humilde opinión (no tengo mucha idea) y contando que no puedo ver el último vídeo.
    La interpretación que más se asemeja al «estilo beethoviano», por llamarlo de una manera, sería la de Félix Ardanaz.
    Mis disculpas si esto supone un insulto a Rubinstein. Aqui no hablo de si comete uno u otro más errores. Todos sabemos quien es el Maestro. Pero Rubinstein es mucho más «romántico» en esta pieza que tal vez no lo requiera tanto.
    Siempre he creido que Beethoven fue un romántico (no recargado) y ante todo tenía mucha fuerza que expresaba en todas sus obras. Félix (para mi) la expresa muy bien.
    Gracias.

  • Las he vuelto a escuchar y por supuesto las manos de Rubinstein se mueven sobre el piano que es una delicia. Es una interpretación preciosa pero me sigue pareciendo Chopin tocando a Beethoven, a un tiempo más rápido del que debería. Echo de menos las pausas. No se si me explico.
    Tal vez estoy acostumbrada a otras versiones.
    Pues sólo eso. 😉

  • Bueno, Nos vamos a introducir en un mundo muy complejo, como es el de apreciar una obra de tal magnitud.
    Desde el punto de vista tecnico, que tiene q ver con la postura de las manos, la relajacion,,el ataque de los acordes y la postura frente al piano sin lugar a duda, el premio se lo lleva A. Rubinstein, si bien no es el gran interprete de beethoven.
    En cuanto al primero es un joven talento que tiene todvia mucho por aprender.
    Y por ultimo Say es un muy buen pianista, pero no le vendria nada mal un poco mas de relajacion para la iterpretacion de la pieza y simplificar la interpretacion, no hacerla tan rebuscada, debe de aprender q no se interpreta con la cara sino con el sonido.

  • Me alegra encontrar este espacio para intercambiar ideas acerca de este tema. Obvio, cada quien opina de acuerdo a su grado de profundidad y conocimiento de: la mùsica, el instrumento y la obra. Si bien no hay dos interpretaciones iguales, lo cierto es que sì hay diferencias notables entre las diversas ejecuciones que no implican solamente tocar todas las notas correctamente y con claridad, haber adquirido una tècnica depurada, soltura fluidez y precisiòn, ademàs de conocer al compositor y la época històrica en que viviò, sino hacer el fraseo y la articulaciòn adecuada en cada interpretaciòn. Sin perder de vista las posibilidades del instrumento actual.
    En cuanto a las interpretaciones, sòlo se escuchan la de Ardanaz y la de Rubinstein. En la primera, dirìa que hay que trabajar el tempo, fraseo y articulaciòn. En cuanto a Rubinstein, era un señor pianista pero esta obra la interpreta al estilo romàntico.
    Felicidades Pianored. Saludos a todos.

  • me justa ser bonito jejeje soy el sobrino de Beethoven en mis sueños! XD chao

  • Ardanaz es excelente, solo en esta ocacion creo que en algunos pasajes olvido que lo que esta tocando es Beethoven, entonces tendria que cuidar un poco mas el tempo, no hay cambios de tiempo esta obra es clasica no romantica entonces no hay libertad en lo mas minimo, solo al final hay un cambio de tempo, despues del mimimi fa en FF, los trinos no son crecendo, y deben ser mas cerrados, tal como lo hace Rubinstein, se que esta obra es poco metronomica, ademas el tempo 12/8 dificulta la sostencion del mismo, pero eso es la principal dificultad de esta obra, para dificultad de control tecnico viene despues el 3er mov. De cualquier manera, la interpretación es estupenda como la de un profesional, me enfrente justo con esos problemas cuando estudié esta sonata con la maestra patricia garcia torres (steinway artist), y creo que algunos puntos a trabajar son exactamente los mismos que trabajo Lang Lang con Daniel Baremboin, y los mismos que trabaje con patricia garcia torres. Muchas FElicidades. Tambien tengo mi version, en mi pagina WEB. http://www.myspace.com/alejandromanzosalceda

  • por favor me podria mandar las partituras de esta composicion !! tan esplendida !1
    muchas gracias

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >