En 1987, el constructor de pianos David Klavins presentó un piano de cola que mide más de tres metros y medio de alto, con cuerdas de más de tres metros de largo y que pesa aproximadamente dos toneladas. Según el libro de los records Guinness de Alemania este es el instrumento más grande del mundo entero. Durante años varios constructores han intentado construir, dentro de lo posible, el piano más grande, pero muchos han fracasado.
¿Qué es lo que los motiva a tratar de alcanzar semejante reto? La respuesta, aunque no se crea, es bastante simple: un gran instrumento, con una gran tabla armónica puede producir un sonido mucho mayor, lo que es importante en espacios amplios con gran cantidad de gente. Además, una tabla armónica más grande es capaz de alcanzar frecuencias mucho más bajas. Debido a la longitud de las cuerdas, la inarmonía del piano es diferente (y mucho menor) a la de los instrumentos más pequeños. Esto mejora la calidad del sonido.
El piano Klavins
Por años, los constructores han mejorado los pianos verticales y de cola paso a paso. Sin embargo, los pianos de cola de concierto han mantenido su aspecto robusto, sus tres patas, la enorme tapa sobre su estructura y el negro brillante que los caracteriza. Este Klavins es diferente. Uno deja de sentarse al piano para pasar a sentarse en el instrumento. Klavins quiere demostrarnos que podemos experimentar nuevas sensaciones en el sonido de su piano.
El pianista Michael Ponti dijo respecto al tema: “El tamaño único de este piano ha tenido un efecto abrumador. Cuando me senté al “Klavins” y toqué parecía incomparablemente más impresionante que cualquier otra cosa que había experimentado hasta entonces. Creo que el Sr. Klavins ha tenido éxito al desarrollar un instrumento que tal vez satisfaga los standards más altos en la ejecución del piano. Además, su magnífico sonido es un enriquecimiento del espectro de los instrumentos disponibles para el pianista”.
El piano Challen mas grande del mundo
Probablemente, la razón fundamental por la cual construir un instrumento de más de 2.75 metros sea el prestigio adquirido. La fábrica Británica Challen hizo un piano de cola de concierto de 3 metros y 55 centímetros de largo en honor del aniversario de plata del Rey George V y la Reina Mary en 1935. Aunque un instrumento más grande y con una mayor tabla armónica debería estar mejor equipado para producir frecuencias más bajas, las cuerdas graves de este gran instrumento suenan un poco artificiales para lo que normalmente estamos acostumbrados a oír. Debido a la longitud de dichas cuerdas la inarmonía en un nivel tan bajo deja de sonar como un piano común. Una muestra del sonido del "Klavins" se puede descargar en este enlace donde se interpreta una Chacona de Bach por el pianista Thomas Duis.
Nos agradaría recibir sus comentarios sobre semejantes invenciones y sobre su particular sonido.
34 comments