El piano mas grande del mundo

En 1987, el constructor de pianos David Klavins presentó un piano de cola que mide más de tres metros y medio de alto, con cuerdas de más de tres metros de largo y que pesa aproximadamente dos toneladas. Según el libro de los records Guinness de Alemania este es el instrumento más grande del mundo entero. Durante años varios constructores han intentado construir, dentro de lo posible, el piano más grande, pero muchos han fracasado.

¿Qué es lo que los motiva a tratar de alcanzar semejante reto? La respuesta, aunque no se crea, es bastante simple: un gran instrumento, con una gran tabla armónica puede producir un sonido mucho mayor, lo que es importante en espacios amplios con gran cantidad de gente. Además, una tabla armónica más grande es capaz de alcanzar frecuencias mucho más bajas. Debido a la longitud de las cuerdas, la inarmonía del piano es diferente (y mucho menor) a la de los instrumentos más pequeños. Esto mejora la calidad del sonido.

el piano mas grande
El piano Klavins

Por años, los constructores han mejorado los pianos verticales y de cola paso a paso. Sin embargo, los pianos de cola de concierto han mantenido su aspecto robusto, sus tres patas, la enorme tapa sobre su estructura y el negro brillante que los caracteriza. Este Klavins es diferente. Uno deja de sentarse al piano para pasar a sentarse en el instrumento. Klavins quiere demostrarnos que podemos experimentar nuevas sensaciones en el sonido de su piano.

piano Klavins

El pianista Michael Ponti dijo respecto al tema: “El tamaño único de este piano ha tenido un efecto abrumador. Cuando me senté al “Klavins” y toqué parecía incomparablemente más impresionante que cualquier otra cosa que había experimentado hasta entonces. Creo que el Sr. Klavins ha tenido éxito al desarrollar un instrumento que tal vez satisfaga los standards más altos en la ejecución del piano. Además, su magnífico sonido es un enriquecimiento del espectro de los instrumentos disponibles para el pianista”.
piano Challen
El piano Challen mas grande del mundo

Probablemente, la razón fundamental por la cual construir un instrumento de más de 2.75 metros sea el prestigio adquirido. La fábrica Británica Challen hizo un piano de cola de concierto de 3 metros y 55 centímetros de largo en honor del aniversario de plata del Rey George V y la Reina Mary en 1935. Aunque un instrumento más grande y con una mayor tabla armónica debería estar mejor equipado para producir frecuencias más bajas, las cuerdas graves de este gran instrumento suenan un poco artificiales para lo que normalmente estamos acostumbrados a oír. Debido a la longitud de dichas cuerdas la inarmonía en un nivel tan bajo deja de sonar como un piano común. Una muestra del sonido del “Klavins” se puede descargar en este enlace donde se interpreta una Chacona de Bach por el pianista Thomas Duis.
Nos agradaría recibir sus comentarios sobre semejantes invenciones y sobre su particular sonido.

  • Mauricio dice:

    El ideal hubiera sido tener la misma pieza ejecutada en el piano clásico para poder comparar bien (en el sonido original afectan la técnica de captación del sonido, la técnica de ejecución del instrumentista, la tasa de muestreo y resolución en el proceso de digitalización, etc.). Pero en todo caso se alcanza a apreciar una mayor nitidez en las notas graves, es decir, una mayor definición de la altura de los tonos.
    Una pequeña corrección sí, éste es el piano más grande del mundo, porque el instrumentos más grande en tamaño y en tesitura siempre ha sido el órgano de tubos.

  • 987 dice:

    Han cometido un pequeño error.Ese puede ser el piano más grande del undo pero no el instrumento.
    Como decía mauricio en el post anterior el instrumento más grnade del muno es el majestuoso e inigualable Órgano, el que fué llamado por Mozart “El rey de los instrumentos”.
    El órgano además de ser un instrumento complejo en cuanto a mecanismos y a otros anexos como la ejecucion, etc ; es mucho mayor que cualquier instrumento, puesto que el mayor ejemplar cuenta con 7 teclados, más una pedalera (teclado de pedales) y aproximadamente más de 7000 tubos, mas todo lo que implica la estructura del órgano, etc.

  • Christopher Omar dice:

    Es fascinante el sonido que se puede escuchar del piano más grande del muno, su sonido es como oscuro pero hermoso.

    C’est fascinant ce qu’on peut écouter du piano plus grand de tous, le sonnerie est obscure mias belle.

  • Edgardo Herrera dice:

    ¡ COMO ! Cuando yo toco no se oye así ?

  • Javier dice:

    ¿Habrán estirado las octavas en este piano?

  • Darling dice:

    El piano suena muy bien, me encanta ese efecto gutural de los graves, ese aire de oscuridad que tiene su timbre, que a la vez puede ser brillante. He quedado maravillado.

  • malena dice:

    Es muy entretenido entrar en este especie de foro, y leer los comentarios de gente que sabe…yo nada mas toco el piano pero no muy bien, hace un año que voy a aprender…auque no se nada de organos me encantaria tocar ese enorme piano!!!
    hasta luego. sigan poniendo noticias interesantes…

  • meneame.net dice:

    El piano mas grande del mundo

    En 1987, el constructor de pianos David Klavins presentó un piano de cola que mide más de tres metros y medio de alto, con cuerdas de más de tres metros de largo y que pesa aproximadamente dos toneladas.

  • jorge dice:

    es total mente absurdo lo que isieron. que absurdo

  • Lilia dice:

    Me parece una gran creación. No puedo opinar sobre sus cualidades sin interpretar algo en el.
    Lo único que sé ,es que no tendría lugar para ponerlo en mi casa.

  • Gustavo Rivera Prieto dice:

    IMpresionante atemorisante instrumento, soy mecánico de profeción y músico por afición y aunque mi ejecución en el piano dista mucho de ser la de un virtuoso sigo en la brega del estudio.
    Muy buen artículo.

  • gustavo dice:

    andres calamaro es el mejor xD!

  • Enzo dice:

    fantastico el piano mas grande del mundo esta fenomenal

  • David dice:

    muy interesante, seria ideal para grandes salas de concierto y para recitales de solistas, tiene un sonido muy claro y solido.

  • Walter dice:

    Wow!!, Esta última evolución del rey de los instrumentos (el piano desde luego) es fenomenal, adecuado a nuestra era, ideal para conciertos… Sería fantástico tener la oportunidad de asistir a alguno de ellos con este majestuoso instrumento.

  • Francisco dice:

    Brabazooo….!Espero que Coldplay toque en el Perú….Algun día…Quizas con ese piano, pero que Venga a Peru…!

  • CARLOS M.AMBROSY dice:

    Bueno..mis respetos al consturctor.Pero no me gusta el sonido.Parece que esta metido en una tinaja.Prevalece el sonido de sordina.Muy igual.Lo siento. NO me gusta.

  • Li dice:

    me habían hablado de este piano y me imaginaba algo mejor, algo más impresionante, algo más largo, se parece al piano de mi casa, solo que en un segundo piso, a simple vista es lo mismo

  • María dice:

    Me gustaría mucho poder escuchar este monumental piano en España pero, lo que más me ha impresionado de este artículo, son algunas de sus respuestas. ¿Cómo es posible que los pueblos hispanoamericanos destrocen nuestra bella lengua de esta manera?: ‘isieron¡ (hicieron). ‘atemorisante’ (atemorizante), ‘profeción’ (profesión), etc
    Por lo demás, muy interesante el artículo, así como casi todos los de esta web. ¡Bravo!

  • david dice:

    wenaso ps myu xvr espero que codl play venga al peru y toque sus canciones con ese piano wenasaa xvr

  • Daniel dice:

    el instrumento mas grande del mundo es la playa de zadar en croacia, buscar informacion y quedareis perplejos

  • Esteban dice:

    Bueno yo toco piano hce aproximadamente 4 años, me gusto mucho el sonido de este piano, es muy nitido sobretodo en los bajos donde se produce un efecto de vibrato muy agradable, se parece mucho al sonido que se logra en un piano de cola. Me encantaria escucharlo en vivo.

  • Edgardo Herrera dice:

    Después de tan larga pausa me extraña recibir nuevamente noticias suyas. Mi comentario es de hace nueve meses. ¡ que parto !

  • Osvaldo Besalovsky dice:

    Yo creo que el instrument mas big of the mundo es the Organ.

  • flakita dice:

    yo creo que no es el piano mas grade porque el del palau de la musica es mas grande.
    bueno tambien es grade pero no se de que trata de acher un piano tan grade para que sirve para retumbar en casa i romper los cristales mejor es el piano normal bueno aunque este sea mas grande y mas moderno yo prefiero el pano electrico.

  • Los que opinen del tema piano, que lo hagan. El órgano, así como cualquier otro instrumento tiene su “optimum”: para mí, lo mejor es el Steinway, pero hay muchos otros. La marca que mencioné es paradigmática y es de amplia difusión mundial (no vendo pianos), algo así como Stradivarius para el violín. Aunque todavía no probé el Fazzioli italiano.

  • Cesar dice:

    quiero escuchar ese piano… hay algun video??

  • juanito dice:

    el piano es pequeño se dice que es grande por el ala que tiene asique…weno….:d

  • Roberto dice:

    Hola, creo que hay un error en el texto, pues dice que es el instrumento más grande del mundo, pero es bien sabido por todos que este récord lo tiene el Órgano de la sala de convenciones de Atlantic City. Saludos

  • JUAN dice:

    MUY RESPETADO SEÑOR ROBERTO: ESTAMOS HABLANDO DE PIANOS…NO DE ÓRGANOS. LE FALTA UN POCO DE DOCUMENTACIÓN.

  • >