Niños prodigios al piano

Son tradicionales las historias de pequeños niños músicos que con una muy corta edad, usualmente de menos de 10 años, ya tocan el piano como grandes concertistas e incluso algunos de ellos hasta componen sus propias obras. De hecho, de muchos grandes compositores, como Mozart o Beethoven, se ha dicho que eran niños prodigios. En el siguiente video puede apreciarse a la pequeña niña Serena interpretando una invención de Bach. Recordemos que la niña cuenta con tan solo 7 años de edad.


Un niño prodigio pianista debe reunir una serie de condiciones. La primera de ellas es que desde corta edad manifieste una cierta facilidad para la interpretación del piano y de la música. Por otra parte, sus padres deben advertirlo pues si ese talento innato no se aprecia quedará perdido en la nada. Pero, antes de proseguir, sigamos deleitándonos con la pequeña Serena esta vez interpretando la Sonata K 330 de Mozart.

Por otra parte, si se complen los dos requisitos anteriores, es decir, que el niño posea un talento y que este sea descubierto por sus padres o por otra persona cercana, debe ser conducido a tomar clases con el profesor adecuado pues un mal profesor puede menoscabar su talento natural. En este sentido, es de remarcar la cuidadosa técnica de interpretación que manifiesta la pequeña. Eso da cuenta de un gran profesor de piano detrás de ella. Para culminar, podemos verla en el siguiente video interpretando una sonata para piano en Do de Haydn.


Invitamos a todos los profesores a volcar sus comentarios y experiencia en la formación de niños músicos con talentos especiales.

  • El tiempo presente es de los jóvenes, tanto más el futuro. ¿Qué nivel podrán alcanzar estos nuevos talentos? no lo sabremos. Lo cierto es que deberíamos promoverlos en todo el planeta.
    Que más niños se orienten hacia las artes y el humanismo y no hacia valores superfluos de consumo material, sería lo deseable. Tristemente también debemos considerar, que hoy existen en el mundo millones de talentos infantiles que no contaran con el priviligio de tener padres con recursos humanos y materiales para fortalecerlos. Por eso, mi comentario es una crítica dirigida a los gobiernos que gastan billones de $ en armas de guerra y que no invierten en promover los millones de niños del futuro, que como estas preciosas niñas, garantizarían una Paz segura y perdurable para la humanidad.

  • Jesus Reyes dice:

    Naa la Chamita es una genio, a que edad empezo a estudiar ese repertorio? Ojala y no la exploten porq sino la chamita se va a cansar del Piano. Conosco ni;os que tocan bien el piano pero no lo interpretan como Ella, eso es lo que me dejo loco.

    Jesus. Venezuela.

  • bruno dice:

    En mi humilde entender no hablaria de prodigio, ya que si bien se notan muchas facilidades, tambien se notan carencias de las que los prodigios no adolescen.
    Sin duda que toca esplendido para una niña normal, que no ha sido criada de manera normal, digamos, esa es la impresion que me da; como si hubiera sido entrenada a punta de latigo.
    No veo que las cosas le salgan completamente naturales, como se cuenta de Mozart, Mendelsohn o Liszt.

    Hace algun tiempo alguien me envio estos enlaces mostrandome una pequeña niña oriental, que realmente me deslumbro, y a la que no dudo en llamar prodigio:

    http://www.youtube.com/watch?v=32gsiqbjbk8&mode=related&search=

  • Hola, pues bueno no soy maestro pero llevo ya diez años estudiando piano, y por ejemplo yo hace tres años que vi la invencion uno de bach, y pues creo q de verdad son genios, saludos..

  • Araillé dice:

    Les dejo unos pocos videos de otra niña prodigio…

  • julia peralta haddad dice:

    ES VERDADERAMENTE UNA NIÑÁ PRODIGIO, HAY QUE DENOSTAR QUE SOLO CUENTA SEÑORES!! CON SIETE AÑITOS, QUE DIOS LA BENDIGA, YO ME EMOCIONE MUCHISIMO.

    CASOS ASI ES QUE LA GENTE ASOCIA A LA REENCARNACION, SERA POSIBLE QUE SEA ALGO DE ESO?????????

  • hugodesimone dice:

    quisiera comunicarme con bruno gelber , mexico

  • JUAN GUILLERMO RODRIGUEZ U. dice:

    QUE PENA. NO APARECIO NADA EN LOS CUADROS. TODOS EN BLANCO.SI ME PUEDEN DECIR QUE TENGO QUE HACER.
    GRACIAS.

  • Guillermo dice:

    Los gobiernos deberìan invertir màs en la preparaciòn de estos niños y sobretodo en ofrecer los instrumentos acordes con las inclinaciones de esta nueva generaciòn.

  • pues no soy profesor de piano, incluso noce tocar piano.
    y tengo 22 años pero me paresen que estos niños son sorprendentes y si pudiera me gustaria aprender a tocarpiano por me parese que es fantastico y muy bonito su musica pero bueno los felicito por tantos talentos………. un amigo de colombia

  • Miriam dice:

    Estoy de acuerdo en que estos niños prodigios, deben de tener un buen maestro,para desarrollarse y expresarse musicalmente porque de lo contrario se desaprovecharia su talento.

  • EDITH GARCIA dice:

    LAVERDAD ES QUE ESTOY IMPRESIONADA DE QUE NIÑOS TAN PEQUEÑITOS COMIENZEN A TOCAR PIANO YA QUE ES ALGO QUE NECESITA MUCHA DEDICACION PERO LA VERDAD ES QUE ES MUY BONITO QUE LOS PADRES DE PEQUEÑITOS COMO ELLA APOYEN A SUS HIJOS … DE VERDAD FELIICIDADES A CADA UNO DE ESTOS NIÑOS. SIGAN CON SUS METAS POQUE TODO LO QUE SE QUIERE SE PUEDE…SU AMIGA EDITH 15 AÑOS

  • NiTTo dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=JgekfSz8OEE

    se oye muy mal pero esta bien 🙂

    …por cierto muy buenos los videos!! 😀

  • Alberto Guglielmino dice:

    Muy buenas intérpretes, les cuento que yo empecé a estudiar el piano a los 5 años porque tocaba de oido y mis padres me mandaron a estudiar.- A esa edad ya componía pequeños temas relacionados con nuestro folklore argentino y a los nueve años mi profesora nos presentó como todos los años en el teatro del pueblo y yo interpreté el Vals del Minuto o del Perrito de F.Chopin y a los 10 años interpreté la sonata Nº 5 de Mozart.-
    Atte. Alberto

  • ismerai rivas lechuga dice:

    hola que tal, bueno no soy profesora pero si me gustaria dar un comentario, solo puedo decir que es genial ver a estas pequeñitas interpretar y tocar la musica de una manera que aun ni los grandes lo pueden hacer, pero deverdad es sorprendente saber que hay gente que se esfuerza y sobre todo que detras de ellos tienen muy buenos maestros y unos padres que los apoyan, y sobre todo que es un don que Dios les ha dado y que deven aprobecharlo al maximo, yo tengo 17 años, estudio piano desde hace unos años pero la verdad me ha impresionado ver como estas niñas con tan solo 7 años an logrado grandes cosas y eso da de que hablar, ahora estoy segura de que yo quiero ser como ellas, son tan solo unas niñas, pero demuestran lo que aveces muchos de nosotros queremos.

    mucha suerte para ellas. dios las bendiga

  • carlota dice:

    increible..sencillamente increible..

  • Carlos Morales dice:

    Tengo mi niño tomando clases de piano desde los 4 años pq note q tenia una habilidad y talento. Hoy dia tiene 9 años y estudia en la escuela preparatoria del Conservatorio de Musica de PR. Durante sus estudios a participado en varias actividades y conciertos y proximamente participara en un encuentro de jovenes pianistas tocando varias sonatinas y la danza verde luz.

  • Luis Ramos dice:

    soy peruano , tengo un niño de nueve años q toca pano desde los
    7 años a los 5 años le descucbrimos oido absoluto, actualmente toca piezas de betoven , mozart chopin,etc .
    hace año y medio esta estudiando piano en un instituto no cuento con instrumento propio y quisiera q estudie en un conservatorio.
    ¿como puedo hacer para q me niño aparesca en su pagina web:
    http://www.pianored.com? muchas gracias por su respuesta.

  • Jst dice:

    jajajajajaj betoven

  • ELPIANISA dice:

    ES INPRESIONANTE ESTOS NIÑOS YO TOCO EL PIANO TODA L VIDA DEDE LOS 7 AÑOS Y DERDA ES INPRESIONANTE AMI DE PEQUEÑO ME PUSIERON U PROFESOR ESPECIAL POR QUE ME DICIAN QUE TOCABA MUI VIEN I ESO AORA SOI UN GRAN PIANISTA POR MI EDAD PERO IMAJINATE CUANDO YO SEA MALLOR DE EDAD SI AORA TENO 14 AÑOS YO TOCABA IGUAL

  • Me encantaría ingresar al piano tengo 5 años y me gusta la música.

  • hola qué pasa no se envía el mensaje

  • evert dice:

    tengo un piano del año 1880 me gustaria saber el precio de dicho piano

  • Una española dice:

    Sí, verdaderamente es emocionante oir tocar el piano de esta manera a los 7 años -aunque por supuesto aún tienen mucho que mejorar, pero tiempo al tiempo… En cualquier caso, ¡admirable!
    Pero lo que verdaderamente me ha impresionado, aunque no tenga nada que ver con el tema de esta página, es el BAJÍSIMO NIVEL CULTURAL de los comentaristas espontáneos de este artículo, claramente procedentes de hispanoamérica, y que NO SABEN ESCRIBIR. Su nivel en redacción y ortografía es equivalente al que pudiera tener en España un niño de 6 años, si no peor… Esto sí que verdaderamente me ha impresionado desagradablemente. España ha legado a los pueblos de América un potente y bello lenguaje que ellos están viciando y corrompiendo. Si me lee algún responsable de la educación primaria y secundaria en esas tierras, someto a su consideración la lectura de gran parte de los comentarios que me preceden, y considere la procedencia de una urgente toma de acción en lo que le pudiera competer. ¡¡¡¡El idioma español está en grave peligro de corrupción!!!!

  • Davor dice:

    Respuesta a “La Española”:
    Estamos de acuerdo en que es inadmisible la manera en que en “El PIANISA” se expresa en este foro, pero también es inadmisible el que Usted diga: “me ha impresionado, aunque no tenga nada que ver con el tema de esta página, es el BAJÍSIMO NIVEL CULTURAL de los comentaristas espontáneos de este artículo, claramente procedentes de hispanoamérica”, generalizando y concluyendo que los hispanoamericanos no conocemos el idioma español. Sepa Usted, señora “LA ESPAÑOLA”, que en latinoamérica sabemos utilizar muy bien y perfectamente el idioma y nuestra ubicación geográfica no define, en lo absoluto, nuestro nivel cultural. Recuerde que también es verdad, Sra. “LA ESPAÑOLA”, que en España hay personas (se les tiene que llamar así forzosamente) que degradan de forma impresionante nuestra rica lengua. Y note que escribo “nuestra rica lengua”, porque el Español desde hace mucho tiempo ha dejado de pertenecer a España. Si lo querían preservar como una lengua propia, entonces la Reina Isabel La Católica nunca debió haber financiado a Colón sus famosos viajes, hace más de 500 años.Le recomiendo que no generalice. Y al Sr. “EL PIANISA”, que por favor corrija sus textos antes enviarlos, o al menos, que revise el funcionamiento de su teclado.

  • kristina dice:

    estoy sorprendida por la niña es espectacular lo q asen esos niños¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • ignacioo dice:

    Tengo una pregunta sobre mí
    resulta que tengo 14 años, y comencé a estudiar piano desde los 12, y nunca antes, jamás había siqiuera escuchado musica, y sólo llevo dos años estudiando, nada más y ya estoy estudiando el Concierto para piano No.1 de Tschaikowsky (o Tchaikovsky) y otras obras de ese nivel, junto con obras más pequeñas como los Preludios o Estudios de Chopin, sonatas de Mozart, etc.
    Mi pregunta es: Tomando en cuenta esos factores, ¿Se me podría considerar un prodigio?

  • Una española dice:

    A Ignacioo

    No sé si eres o no un prodigio, habría que escuchar cómo tocas; porque no todo es ‘lo que se toca’ sino ‘cómo se toca’.

    Lo que de momento SÍ PARECES es ser una persona engreída y esto no se suele dar en los auténticos niños prodigio, que lo son de una forma natural y sin ‘creérselo’, es decir: haciendo todo como si fuera la cosa más normal y sin hacerse conjeturas sobre su manera prodigiosa de comportarse en un campo, musical en este caso. Para ellos su prodigio, su ‘anormalidad’ es ‘normalidad’ absoluta.

    ¿Te ha aclarado tu situación estos comentarios?

    Mi consejo: estudia mucho, trabaja firmemente y nunca des por satisfactoria una interpretación y un resultado; siempre queda mucho por aprender y por perfeccionar.

    ¡Mucha suerte!

  • prisila garcia dice:

    mi hijo tiene 8 años, desde muy pequeño le gusto la musica,
    hoy en día tiene 8 instrumentos que está dominando muy bien.. pero la estimulación temprana es muy buena, desde que estaba embarazada le tocaba algunos instrumentos y escuchaba música, además de las posibilidades de ponerle buenos maestros.. sé que la parte artística, les ayuda mucho a los niños en su desarrollo, son más listos y la música es una terapia relajante y además de mucha alegría y satisfaciones..

  • yiyi dice:

    hola tengo 13 years y tengo que decir que soy prodigia del piano y ademas gano muchos premios de pintura, empece hace poco y toco canciones sin saber musica, solo de oida, como la toccata y fuga y la fantasie impromptu.

  • Daniel Bettancourt dice:

    Realmente impresionante…. soy bajista…. profesor de musica….. y tengo solo 15 años…. pero esto es realmente asombroso….. ojala existieran mas niños como ella….e enseñado a niños con facilidad y talento….pero llegara el dia en que me encuentre con alguien asi… aprenderia mucho de esa persona

  • Ernesto dice:

    Hola a todos
    Creo tener en casa un niño prodigio, me he percatado que con solo 10 meses de nacido a petición de su madre ha hecho la clave cubana, hou con un año la repite constantemente y lo hace con cualquier madera sobre culquier superficie , por favor expliquenme si eso es normal y que hago.
    Saludos

  • diana dice:

    wou k padree es una niña impresionante la felicito es una niña no puedo decir nd maz me kedo son palabraz wiii ojala k yo sepa tocar a zi nu es algo de wouu
    sigue azi nena

  • eddy uzcategui dice:

    soy un joven de 16 años pero comense a resevir clases de piano a los 13 pero se q aun no se tocar bueno si se tocar pero pienso q todavia tengo mucho x aprendre y perfeccionar kiero tocar como richar Clayderman o Beethoven pero todavia me falta mucho confio e Dios y el mas algunas ayudas de profesores voy a tocar como un angel y tocare el piano de Dios

  • Carly dice:

    O por dios no me sorprende tanto por que en youtube hay una niña china que de los 5 años toca muy rapido falta que sea la misma niña de 7 años adem’as yo tengo 12 años y toco piano desde los 10 en 5 basico aprendi a tocar piano y ahora estoy ampriendo la balada para adelina las onata clara de luna y elisa que actulmente son interpretadas por Richar Clyderman yantiguamente por Betobeen.

  • Mysterio dice:

    SI PUES, YO TOCABA PIANO A LOS 5 AÑOS y sin ayuda, y se los digo, no es muy difícil tocar a esa edad, me sorprendería ver a un niño tocar a los 2 años xD

    En serio, yo tocaba el clasico “Four Elise” de Bethoveen y algunas otras músicas como “Besame Mucho” de Manzanero..etc

    Ah y los aprendí de oído nomas :p

    Tocaba para los cumpleaños a los 5 y 6 años, pero como acá en el Perú y en Latino-américa son tan conformistas, yo me tuve que limitar a estudiar toda la primaria en un colegio y dejar el piano.. ahora luego de 7 años estoy pensando en retomarlo y ya eh aprendido algunas músicas al oído y tratando de recordar los viejos tiempos :p

    Que me aconsejan, lo retomo devuelta ?

    Tengo 13 años

  • alba dice:

    Solo quiero compartirles, que màs allà de ver, saber, escuchar de estos niños, es muy gratificante y retroalimentador el trabajar con ellos.
    me dedico a dar clases y tengo el enorme privilegio de trabajar con 3 niños considerados prodigio y es una de las experiencias mas hermosas en mi vida y en mi carrera.
    Coincido con varios comentarios hechos por este medio, son niños que necesitan un trato especial y adecuado, para poder acrecentar su don.
    Y para todos los chicos que se acercaron a este foro, les invito a seguir estudiando, disfrutando de sus clases y su amor por la mùsica, no importa que hayas empezado a mas tarde edad, puedes ser considerado un niño o joven muy talentoso.
    Los genios nacen, pero tambien se hacen¡
    Un saludo a todos.

  • profesor de piano dice:

    Muy buena la demostración de la niña, sobre todo por el dominio de la parte inferior del teclado. Hemos de tener en cuenta que habitualmente algunos niños prodigios hacen sus pinitos en la parte de las notas agudas, sin tener en cuenta las graves del teclado. A ello hay que añadir que a algunos niños se les prepara con piezas rápidas de fácil ejecución que al público dan impresión de maestría pianística, cuando no lo son.
    Pero esta niña es diferente. Su dominio de los graves y su limpia ejecución en piezas relativamente difíciles es asorprendente y admirable.

  • Jorge Bolívar Agila dice:

    Este es un pequeño talento de apenas 5 añitos; es ecuatoriano.-
    http://youtu.be/ZTwl444YU5M

  • Jorge Bolívar Agila dice:

    Victor André Agila, aprendió a tocar piano a los tres años; a los 4 años se presentaba ante cualquier pùblico agradando con sus melodìas; sus seguidores le llaman el principe del piano; la televisiòn le calificó como niño prodigio. Ha sido etiquetado en páginas famosas.- http://youtu.be/uk6PQRx5-7Q

  • zola dice:

    Observar estos niños es entender la realidad del mundo. Japon esta en el primer mundo con todas las ventajas que ello produce. Los niños poseen todas las opciones para desarrollar sus caoacidades. En Colombia, supuestamente el simil para encontrar niños de este nivel es el conservatorio de la Universidad Nacional, donde existe un fosil viviente llamado Blanca Bernal, que es la encargada única para hacer y desacer en esa institución, y lo relevante para este fosil viviente , es una academia personal que ella posee, y el niño que se matricule es el que le va bien. ¿Se dan cuenta la diferencia entre un niño que nace en Japon, Europa o Estados Unidos, y uno que nace en Colombia?

  • Pedro dice:

    Alguien me puede ayudar, hace una semana me compre sintetizador el mismo día que compre el sintetizador saque la canción de Butterfly Waltz de Brian Crain en Piano, han pasado 4 días y ya saque la canción de Yann Tiersen – comptine d’autre ete eso es normal o tengo algún talento especial, tengo 18 años.

  • >