Horowitz toca la polonesa “Heroica” de Chopin

El maestro nos visita una vez mas interpretando esta vez la Polonesa de Federico Chopin Opus 53 denominada “heroica”. Recordemos que al momento de la grabación Vladimir Horowitz contaba con algo mas de 80 años de edad por lo cual se puden dejar de lado los tecnicismos extremos en los análisis de su interpretación. De cualquier manera denota en su toque la maestris de varias décadas frente al piano.


  • Para mi es un honor recibir esta joya musical; No son suficientes las palabras para expresar mi reconocimiento a la personalidad de un virtuoso como el Maestro Horowitz. Orgullo a su País por haber dado un maestro de tal talla e investidura. Ya quisiera yo tocar la mitad de lo que toca el Maestro. Gracias una vez más a Piano Red, por regalarme en Navidad esta Joya valiosísima.

  • Exequiel dice:

    Epectacular, Espectacular uh uh!!!!! La vedad que se pasaron con el video, esta de 10!

  • bruno dice:

    Técnicamente no estaria nada mal para una persona de 20 años, mucho menos para un octogenario!
    Casi nada de notas falsas, y la magia de sonido y voicing tipica del gran maestro.
    La unica pequeña desilusion en esta version es que en la exposicion el Maestro trata a la polonesa como a la polonesa de corte de la era barroca, una danza mas, y muchos coincidiran en que no es el caso de la polonesa chopiniana, en el que se trata de un grito a la patria.
    Por suerte el Maestro entra en el “sujeto” patriotico de sXIX hacia la seccion intermedia, y ya no lo abandona, incluso en el da capo, que suena entonces como debio sonar al principio.

    Mas alla de eso, una leccion de piano, una version estupenda, aunque menos fogosa que la de un Rubinstein, por ejemplo.

  • Juanfac dice:

    Como estudiante de piano digo excelente, como amante de Chopin digo excelente, como persona que escuchó la polonesa muchas veces digo excelente y como hombre de 21 años digo excelente.
    Lo único que no entendi mucho lo que quiso decir Bruno, si alguien me lo puede aclarar se lo agradeceré.

  • bruno dice:

    Lo que dije fue
    1) Qué notable toca Horowitz
    2) Qué lástima que su interpretacion se incline más hacia una danza de corte, una danza barroca de principio de sXVIII, que hacia el himno patriótico que constituyó la experiencia chopiniana de la Polonesa.
    Esto es patente al comienzo de la obra, luego de la introduccion. Chopin con la Polonesa (y las Mazurkas) abrio el camino hacia el nacionalismo musical, en un momento en que su patria era invadida y oprimida.
    Ese sentimiento de rebeldia y patriotismo esta muy lejos de lo que Horowitz hace en su concepcion de polonesa, en la que rescata el sentimiento de danza de corte, noble, aristocrata, pero en este caso anacronico (y a mi entender fuera de lugar). Con esto no quiero decir que no lo haga de manera estupenda, y con musicalidad suprema, pero pienso que el “sujeto” en cuestion no es tratado con profundidad, sino con pseudoerudicion.

    Voilà.

    (Juanfac, espero no tener que explicar algo por tercera vez cuando estaba bien escrito la primera.)

  • poppy dice:

    coincido con Bruno

  • Juanfac dice:

    Ok, ahora entendi, disculpame Bruno si te “moleste” al decirte que no entendia, solamente que como tengo 21 años y a pesar que Chopin me gusata mucho hay cosas que todavia no se y por eso leo lo que ponen lo que saben mas que yo, pero si te moleste te pido disculpas y prometo que no se va a volver a repetir, la proxima vez tratare de no leer lo que pongas.

  • Joannie dice:

    Excelente ejecusion ..brillante una suavidad absoluta en sus dedos y la energía que caracteriza a mi compositor favorito que es Chopin .

  • Darling dice:

    Como decimos en Santo Domingo: el Maestro Horowitz “se la botó”.

  • BERTHA dice:

    BRILLANTE EJECUSION DE UNA CALIDAD MARAVILLOSA

  • anibal dice:

    CReo que la maestria y el virtuosismo, no viene dada por alguna interpretacion, simple , o compleja , si no de los sentimientos, internos del corazon en el momento de cualquier interpretacion de las diferentes obras clasicas, yo he visto muchos videos, del maestro horowitz, y cada vez es fantastico, y pienso que esta libre de toda critica en su interpretacion, solamente las personas, y me incluyo que tocamos a muchos como betthoveen, chopin, mozart, lizt, sabemos lo dificil,y complejo de interpretarlos, y entenderlos en su musica y sus sentimientos, aprendamos de los grandes maestros como horowitz en el movimientos de sus dedos, y manos, en su fraseo, para esto es el video, y no critiquemos en cosas que no llegan a ningun lugar ni comentario. Vean con mucha atencion el movimiento y la tecnica, muy pocos logran llegar al climax del pianissimo y forte con facilidad, lo que algunos tratamos de horas y horas de piano, lograr hacerlo.. Es un gran maestro y asi seguira por toda la vida , los que somos pianistas y me incluyo siguiremos sus pasos,.. y estudiaremos sus tecnicas,y su interpretacion, eso es base para ser un gran maestro. ..

  • Micaella dice:

    lo que me impacta profundamente es la suavidad con la que toca el piano , es algo admirable.

  • Excelente ejecución de una de las joyas de la música romántica. El maestro Horowitz es excepcional.

  • oscar dice:

    entren a http://www.youtube.com y busquen YUNDI LI CHINO GANADOR DEL CONCURSO DE VARSOVIA DE CHOPIN

  • oscar dice:

    SE LOS RECOMIENDO

  • Elizabeth dice:

    eXTRAORDINARIO!!!!!!!!

    GRACIAS, piano red por estas joyas, que no en cualquier lugar se encuentran………quisiera saber como puedo bajar el video a mi PC………..por favor, mi correo es:eliza_lisy@hotmail.com

    Gracias!!!!

  • RUTY dice:

    EXELENTE INTERPRETACION PERO QUISIERA POR FAVOR ENVIAR PARTITURAS DE PIANO PARA PODERLAS IMPRIMIR. LAS NECESITAMOS

  • JAUME dice:

    como admirador de horowitz me gustaria comprar la colecion de “the complete masterworks recordings”, los trece discos y no tengo manera de poder encontrarla. me gustaria que si alguno de vosotros sabe donde poder conseguirla me lo comunicase. gracia

  • Cara dice:

    ¡Fenomenal!

    Les quiero compartir una anécdota.

    A mi mamá le gustaban tanto las polonesas, que cuando yo nací, me puso ese mote cariñoso… “Polonesa”

    Cuando yo escuché la música de Chopín, entendí su gusto por la música.
    Cara.

  • Julio Mazziotti dice:

    Espectacular como todo lo de Pianored, tengo un alumno llamado Ariel y cada día le muestro todo lo que uds. publican porque es super ilustrativo. Sigan adelante que está muy bueno todo lo que muestran.Felicitaciones.

  • yuna dice:

    hola. mmm… necesito urgente las notas musicales de la polonesa de chopin.. por favor si alguien las sabe me las dice pliss.!!

    mi mai es yuna_tk@hotmail.com

  • Yerko dice:

    Excelente, aunque peculiar, interpretación.

  • elizabeth dice:

    excelente dejando los pequeños errores, esto es algo increible, mas que virtuoso que musicalidad

  • Jorge dice:

    Me parece increible el video, el viejo tiene todos los años, hasta el aroma a flores de cementerio se le siente pobre, pero toka como los dioses..
    Me voy

    Salu2

    Buena vida

    PD: Q les sea leve

    PD2: Suerte…

    PD3: chawww…

    PD4: No ahy mas poss datas..

  • Carlos dice:

    Quiero agradecer, primero, a Piano Red su excelente servicio y pedirle, además, a BRUNO, si bien tardíamemte, su versión personal de la Polonesa “Heroica” Op. 54 en la bemol mayor, ejecutándola él mismo al piano para poder compararla con la de Vladimir Horowitz.

  • Enrique de Areguá dice:

    Lástima que la página salga con tantos cortes. Se podría arreglar para obtener una audición adecuada a la calidad de la interpretación?

  • Liuba dice:

    Sin lugar a dudas Horowitz es uno de los pianistas más grandes de todos los tiempos.Su interpretación está dotada de una magia que cautiva a todos los que le escuchan.En él hay fuerza,poesía y gran creatividad.Es una pena que algunos se fijen en pequeños detalles superfluos cuando hay tanta grandiosidad y excelencia de la que podemos todos aprender.En el caso del comentario de Bruno(el unico que le señala algo al maestro) creo que la introducción está pensada así por Horiwitz, para lograr mayor fuerza y preparar el climax apoteósico que logra la segunda vez que sale el tema principal.El tenia un sentido de la arquitectura musical increible.Debemos escucharlo dejando a un lado los tecnicismos y centrarnos más en el resultado musical.

  • Cara. dice:

    Bruno:
    Mejor dedícate a hacer ALGO productivo, en vez de andar criticando a los GRANDES.
    No es lo mismo ser un talentoso pianista, que un crítico fácil.

  • Cara. dice:

    Para Juanfac:

    No tienes de que disculparte con tipos que se las dan de muy muy, pero no saben tocar ni “los changuitos”

    Que no te apantallen los Seudo-críticos.

  • rene dice:

    Aunque es cierto la magistral tecnica demostrada por el excelso pianista,
    la interpretacion como tal de la polonesa heroica no fue de mi agrado y en
    esto comparto con Bruno su comentario.
    Creo que el hecho de que Bruno exponga su criterio con total libertad, no nos da dercho a la critca destructiva.
    Bien por Bruno.
    Ha… y les recomiendo escuchar al maestro el estudio #12 (patetica)de Scriabin
    en el ,el gran MAESTRO hace un interpretacon y ejecucion casi con una perfecion divina !, en serio se los recomiendo.

  • alvaro dice:

    Es una de las polonesa que me agrada , y es muy espesial
    Desearia tocarla yo.

  • liliana mora dice:

    es un honor muy especial poder disfrutar de esta musica majestuosa y mas por el maestro que toca maravillosamente me sacoel sombrerpo ante esta persona genial gracias por piano red por todo esto

  • venan dice:

    Bruno, hay que criticar a un pianista de 25 o 30 años pero a un Horowitz……y bueno el mundo es grande cabemos todos ay!

  • vicbey dice:

    Horowitz es el mejor pianista con vision de artísta…es indudable, además de su técnica altamente depurada, pero siempre en funcion a la musica…
    El problema de los lectores es que veo que exíste una carencia de profundidad en el entendimiento de lo que es el lenguaje propio de la música y su trascendencia, donde la música clásica no solo es una manifestacion superficial, si no una verdadera representacion de la humanidad: contenido, historia, propuesta artistica,etc…esto es, reune un conjunto total de valores, para tener una verdadera interpretación.
    Veo con lamentable tristeza que la opinion del lector común solo resalta en si opinion, las caracteristicas del show de Horwitz como Estupendo, Grandioso..etc.. y no toma en cuenta el comentario de Bruno, quien llega a identificar con mas oficio, la estructura y planteamiento de esta version, en el contexto de los valores musicales que estan en el camino real de la música clasica.(no solo es show, es una confrontacion de nuestro ser ante una obra artistica que nos trasciende).

    Lo anterior es equiparable a mencionar que un pianista es bueno, por como mueve los dedos con mas habilidad o por como mueve su cabellera en el escenario.

  • leonel dice:

    soy un chico de 15 años que empezo a tocar piano este año en el conservatorio de buenos aires, y la verdad que conociendo y habiendo escuchado a tantos interpretes de chopin me quedo con Horowitz siempre, no hay otro como el en el piano, se siente una especie de magia en cada nota es increible.
    Espero aprender de el, sacar alguna informacion de sus videos por que mi futuro es ser pianista concertista y gracias a dios me esta llendo bien.
    Se agradece por todo a PianoRed………
    Saludos…………………
    Leonel Gardner

  • Sibila_s dice:

    La interpretación me parece maravillosa. Y, bueno, si tengo también que agradecer a Bruno porque, con su comentario, ahora tengo más curiosidad por buscar interpretaciones (creo que si cambia, por supuesto, si se da el sentido de una danza barroca a un “himno patriotico” ) Pero tambièn creo que un ARTISTA hace eso: interpreta. El artìsta “se da” en la ejecución, con su personal visión de la pieza. Así que no veo algo de “malo” en ello. Al contrario: creo firmemente que es enriquecedor.

    Saludos

  • BLANCA dice:

    QUE HERMOSO, SIMPLEMENTE NO SE TIENE QUE HABLAR TANTO PARA QUE TE CAUTIVE UNA OBRA DE ARTE HECHA E INTERPERTADA MAGISTRALMENTE. FELICIDADES MAESTRO ME HIZO ESTREMECER Y SALIO UNA QUE OTRA LAGRIMA DE EMOCION….YO TOCO EL PIANO DESDE LOS 4 AÑOS Y AHORA TENGO 53, PERO YA NO ES LO MISMO..
    SALUDOS GRAN MAESTRO PIANISTA.

    BLANCA.

  • Carlos dice:

    Me encanto ver del video la forma en la k toca y queda esimismado y la rapides de las manos es algo para admirar

  • chamelin dice:

    Es un privilegio del ser humano, y tal vez de nuestros apreciados cohabitantes del mundo, el apreciar estas armonías que benefician el alma. Difundámolos entre los pequeños.

  • >