Vladimir Horowitz toca a Franz Liszt

Como todos sabemos, el pianista ruso Vladimir Horowitz dejó la Unión Soviética luego de la segunda guerra mundial y se nacionalizó en los Estados Unidos de América. Luego de la caida del muro de Berlin, Horowitz vuelve a Rusia para dar un concierto ya a una edad muy avanzada. En el siguiente video podemos ver al maestro interpretando la Consolación número 3 de Franz Liszt como uno de los vises del mencionado concierto.


Obsérvese especialmente la técnica y ductilidad de un pianista de casi 90 años. El sentimiendo y expresividad de su interpretación es verdaderamente notable por lo cual no es casualidad que se lo coloque entre uno de los mas grandes pianistas del siglo XX. Bien merecido!

  • Darling (República Dominicana) dice:

    Ensoñador…. Sencillamente ensoñador.

  • bruno dice:

    Fuera de este mundo.

    Nota al margen: Horowitz nacio 1ero de Octuber de 1903, por lo que si el concierto fue el 20 de Abril de 1986 seria mas apropiado decir que el pianista ronda los 82.
    El que toco hasta casi 90 sin por ello disminuir sus capacidades fue Rubinstein.

    Saludos

  • Jesus Reyes dice:

    Horowitz es el pianista que Yo quiero ser.
    Mi hermano toco esa pieza en un concierto al publico y fue muy buena su interpretacion pero nada comparado con este gran Maestro.
    Saludos

  • Jose dice:

    Definitivamente, es el mejor!, nunca habia visto algo comparable con esto.

  • Gino Fuentes dice:

    Notable, tiene la interpretación una madurez que dan los años y la practica.
    Aparte que la composición es magnifica.
    En resumen Buenisimo.
    Como decimos aquellos que nos gusta la musica; emociona hasta el punto que se nos “paran los pelos”
    Gino

  • Rocio Lopez dice:

    Exquisita interpretación: naturalidad, expresión y técnica

  • Alejandro G dice:

    Horowitz, en sus mejores años, hablamos de sus grabaciones memorables antes de su retiro temporal, tocaba realmente sin igual. Posterior a su regreso en Carnegie Hall, si no mal recuerdo en 1965, hizo varias grabaciones y recitales verdaderamente excepcionales también. No he escuchado pianista alguno que haya interpretado a Chopin como a Rachmaninnof de la manera en que él lo hizo. A su avanzada edad, su poder interpretativo acaso fue diezmado; siguió interpretando sus recitales de una manera soberbia. A diferencia de Bruno, Rubinstein ya en su avanzada edad, apenas logró interpretar moderadamente las obras que en sus mejores años hizo de manera también, soberbia.
    Tengo una grabación de Rubinstein a modo de despedida en Israel, y créanme que por poco tiro a la basura el CD.
    Saludos.

  • bruno dice:

    Don Alejandro, te he dedicado una respuesta en la seccion de Rubinstein.
    A modo de resumen, te cuento que escuchado con atencion, el disco del ultimo concierto para israel vale bastante mas de lo que pueda parecerte, y el tipo tenia entonces 88 añitos.
    Por otro lado, Horowitz nunca fue un gran interprete de Chopin, y en sus ultimos años si bien sacaba aun algunas maravillas de su galera, la mayor parte era de calidad irregular, hablando del directo. En estudio, todos se las pueden arreglar para hacer algo decoroso, si hay talento de por medio.

  • luis dice:

    Insultantemente bueno. es sencillamente el MAESTRO de los maestros.

  • Eugenia dice:

    Que preciosa expresión de amor.

  • ruben dice:

    Es el grande del piano clasico,un toque unico ,cada nota tiene un sonido peculiar si es tocado por el ,genial.

  • david quiroga dice:

    don alejandro 2 :
    lei tus comentarios ,da la impresion que eres una persona desinformada con respecto a la interpretacion,te recomiendo puedas leer detalladamente la vida de FREDERIC CHOPIN ,Con respecto ARTHUR RUBINSTEIN es quiza en uno de lo mejores interpretes de este fabuloso autor ,no desmerito a Vladimir Horowitz ya que es excelente ! pero me parece que deberias ahorrarte tus comentarios mediocres,solo por tratar de ser originaly ser original.

  • David dice:

    Una cosa es bien cierta si hablamos de kien fue el mejor en el PIANO y el mejor fue nada menos k FREDERICK CHOPIN pero se le considera a RUBINSTEIN el mejor; por k tenemos grabaciones de el aunque creo k en estos años la tecnica para piano ha avanzado mucho (mejor k antes) solo k antes tenias la ventaja de conversar con el compocitor ahora kien no le guastaria conversar con CHOPIN y k te de el su opinion

  • Gabriel Tomás dice:

    Una interpretación rica en colores:
    Si hay algo que siempre se destacó en las interpretaciones de V. Horowitz, fué su habilidad para colorear una obra musical, algo así como un pintor en plena inspiración, dándole a la música perspectiva, profundidad y altura.
    Si bien las ejecuciones del maestro ruso de las obras de Liszt, rozaban lo diabólico, aspecto fundamental en las creaciones lisztsianas, también le daba cierto toque de nobleza y humanidad en este tipo de piezas.
    Ver a Horowitz en pleno concierto será siempre una experiencia fuera del común de los pianistas clásicos…digo esto porque su técnica no se asemeja a ninguna…ver la posición de sus brazos, casi inmóviles…sus dedos estirados…las palmas de sus manos sobre las teclas, más allá de utilizar un piano especialmente acondicionado, lograba con todo ello generar una multitud de sonoridades y polifonías, aunque la obra en cuestión no fuera demasiado elaborada…y esto de debía a su capacidad de extraer y destacar voces o lineas melódicas subyacentes.
    Horowitz fué pianista que supo darle color a sus interpretaciones.

  • pab dice:

    me parece que dejo la unión soviética un poco antes -1928- de la segunda guerra mundial-1939- … por lo que leí en wikipedia…

  • Julian N dice:

    En respuesta a Alejandro, quiero decir que Rubinstein fue insuperable tocando Chopin. Además, Horowitz, a la edad que tenía en el video, hizo algunas versiones magníficas, como esta sobre Listz, pero también arruinó algunas obras, como la Fantasía en C de Schumann. (en el segundo movimiento se pierde y empieza a dar notas falsas durante muchísimos compases). En cuanto a las grabaciones, se sabe que Sony corrigió mucho errores digitalmente. Esto no es una crítica a Horowitz, que realmente fue un pianísta único (sobre todo interpretando autores rusos: los estudios de Scriabin son increíbles interpretados por él), la crítica va para quienes opinan sin estar informados.

  • >