Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Pianistas
Orquestas sinfónicas
Directores de orquesta

BIografía de Jean Sibelius

 
 

Es fácil clasificar el estilo de cada uno de los grandes compositores de música sinfónica: Ludwing van Beethoven es clásico; Johann Sebastián Bach es barroco; Rachmaninoff es romántico; Debussy es impresionista; etc.

Pero ¿a qué estilo pertenecía Jean Sibelius? ¿Romántico? ¿Neo-Romántico? ¿Nacionalista? ¿Impresionista?, Sibelius experimento con todos ellos, pero no tenía uno en especial.

Uno al escuchar la asombrosa originalidad de sus temas y el uso innovador del color tonal, solo podía escuchar a Sibelius.

Pero no siempre era todo así. Habiendo estudiado en Berlín, fue un enamorado de las óperas de Richard Wagner. Frecuentemente Jean se sentía cautivado por la realidad y el sentido de poder de las óperas de Wagner. Uno de sus primeros proyectos (que no fue muy exitoso), escrito bajo la influencia de Wagner, fue la gran ópera "La Construcción del Bote" (The Building of the Boat).

Su primera Sinfonía la escribió de muy joven, con un enorme esfuerzo; partes de esa obra tienen el sello de Tchaikovsky y Borodin. Algunos años después, el compositor vehementemente negaría esa influencia, poniendo a su carrera como única inspiración.

Jean Sibelius

Cayendo de los tobillos de los románticos pasados, el autor encontró su propia dirección con su Segunda Sinfonía (1901 a 1902). Escrita con temas impulsivos, basada en pequeños motivos de un par de barras, el autor tomó la música en una dirección que representaría una ruptura de los diferentes estilos de la misma. Para él, la música debía ser pura.

Su método fue orgánico –esa música debía tener una integridad estructural y una consistencia interna basada en el sonido. Luego, a pesar de sus éxitos en su tierra nativa Escandinava, Gran Bretaña y Los Estados Unidos, sus trabajos posteriores no tuvieron tanto éxito en Europa, como en Berlín, Paris, Viena, Moscú y Milán. Todas estas ciudades ya tenían establecida una música tradicional del continente, donde tenían un reinado chovinismo. Aunque un innovador radical haya cambiado la estructura de la sinfonía y el poema de tono, Sibelius mantuvo un gran respeto hacia lo compositores clásicos.

Sibelius fue un seguidor de Mozart de toda la vida, admiraba sus temas tan brillantemente estructurados y la simplicidad de sus orquestaciones. Luego, de la diferencia con el maestro austriaco, su método fue sorprendentemente diferente: mientras que Mozart escribiría la música directamente de su cabeza, como si estuviera dando un dictado, Jean escribía primero sus temas y a veces los orquestaba experimentando con una orquesta completa, durante el ensayo.

Los resultados fueron asombrosos: como Wagner, Jean se comunicaba en el nuevo lenguaje poli tonal. Los mejores trabajos del autor fueron su Séptima Sinfonía, Opus105, compuesta en 1924. Más tarde rompió la tradición de la forma estándar sinfónica de cuatro movimientos. En su Segunda Sinfonía continuó con los tres movimientos en un majestuoso y poderoso final (esto, para él, no era una innovación; Beethoven hizo lo mismo en la Quinta Sinfonía).

 

Su Séptima Sinfonía en do mayor en un movimiento es mucho más un simple hilo musical. Es muy común –de acuerdo al lenguaje musical de Sibelius– que el final lógico es el de casi todas las sinfonías, pero de algún modo falló al intentar lograrlo. El final de la sinfonía es en un movimiento, pero actualmente la pieza es una sinfonía de cinco movimientos en la cual los temas y motivos están tan entretejidos que hay que escucharlos repetidamente para comprender donde termina un movimiento y donde comienza el otro. En su música uno consigue llegar hasta el éxtasis y luego desciende hasta lo más profundo de la aprehensión. El compositor habla en un lenguaje tonal que es la voz de sí mismo,: reservado, solitario y de un carácter frío. Paradójicamente, también habla para las aspiraciones de la gente: orgulloso, triunfante y con rebeldía. Es imposible entrar en el desolado, aunque fascinante, paisaje de la música de Jean Sibelius y después irse de allí.

Referencias adicionales:
Página oficial de Jean Sibelius (en Inglés)
Jean Sibelius en la WikiPedia

(c) 2000-2008 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.