Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Felix Mendelssohn
Claude Debussy
Vladimir Horowitz
Sergei Rachmaninoff
Franz Schubert

Herbie Hancock: El piano y sus derivaciones musicales

 
 

Herbie Hancock siempre será uno de los más reservados y controversiales figuras del jazz – así como fue su mentor/empresario Miles Davis cuando estaba vivo. Con diferentes opiniones que las de Miles, que lo presionó siempre a seguir adelante y nunca mirar atrás hasta el final, Hancock terminó una zigzagueante trayectoria, combinando sabiamente el gran desarrollo en la electrónica con el jazz acústico y el Rithm & Blues durante el ultimo período del siglo 20.

Aunque apoyado por Bill Evans y capaz de absorber el blues, el funk, el gospel, e incluso las influencias clásicas modernas, el piano y las voces de teclados de Hancock eran originalmente de él, con su armonía urbana y compleja –y pianistas jóvenes de la época lo copiaron y lo emularon constantemente.

Habiendo estudiado ingeniería y habiéndose profesionalizado en el tema, por amar la mecánica y los botones, Hancock estaba perfectamente situado en la época de la electrónica, el fue uno de los maestros mas jóvenes de pianos eléctricos Rhodes, y de Clavicordios Hohner y el mayor coleccionista de sintetizadores y computadoras de la época de la electrónica. Aún su amor por el piano de cola nunca decayó, y a pesar de sus muy variadas actividades, todo alrededor del la música, su estilo de piano continuó evolucionando mas rápidamente, siempre en formas mas complejas. Empezando a tomar lecciones de piano a los siete años, Hancock se convirtió rápidamente en un niño prodigio, tocando un solo individual dentro en el primer movimiento en un concierto de piano de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chicago a la edad de once años. Después de estudiar en el Grinnell Collage, Herbie fue invitado por Donald Byrd en 1961 para unirse a su grupo en Nueva York, y después de poco tiempo, Blue Note le ofreció a Herbie un contrato para él solo.

Su primer álbum "Takin´ Off" tomo la iniciativa después de que Mongo Santamaría tomó una de las canciones del álbum, “Watermelon Man”. En mayo de 1963, Miles Davis le preguntó si se quería unir a su banda temporalmente para realizar la sesión de grabaciones para el disco "Seven Steps to Heaven". Hancock permaneció en la banda durante cinco años, con mucha influencia en la evolución de la dirección de Miles, aflojando a su propio estilo, y bajo la sugerencia de Miles, transformando el sonido general hacia las característica sonoras del piano eléctrico Rhodes. En ese tiempo, la carrera de solista de Hancock también floreció en Blue Note, componiendo cada vez mas éxitos como “Maiden Voyage”, “Cantaloupe Island”, “Goodbye to Childhood” y la exquisita “Speak Like a Child".

Herbie Hancock

Dejando la banda de Davis en 1968, Hancock grabó un elegante álbum de funk llamado "Fat Albert Rotunda" y en 1969 formó un sexteto que fue uno de los más emocionantes y modernos grupos de jazz-rock de la era. Aunque se dedicó profundamente a la electrónica, Hancock añadió el sintetizador de Patrick Gleeson a su Echoplex, un piano eléctrico con un efecto fuzz-wah y un clavicordio, creando su propio e individual estilo musical de avanzada. Alrededor de 1970, todos los músicos usaban sus ambos nombres, los ingleses y africanos, (Herbie era Mwandishi). Hancock se tuvo que disolver la banda en 1973 cuando no tenia dinero, y habiendo estudiado budismo, el llegó a la conclusión que su última meta debería ser hacer a su publico feliz. El siguiente paso, después, fue un impresionante grupo de funk, con Sly Stone influenciando con su éxito en “Chamaleon”; ese disco se transformó en el disco de jazz mas vendido en ese tiempo. Ya que se encargó de todos sus sintetizadores, el ritmo pesadamente marcado de Hancock se convirtió en una parte esencial de la sección rítmica, acompañado por intervalos de las viejas armonías urbanas. Herbie grabó varios álbumes electrónicos principalmente en mayor cantidad en los años setenta, seguido de una mala entrada en la música disco durante el final de esta época. Mientras tanto, Hancock se negó a abandonar el jazz acústico. Después de una reunión sobre el Quinteto de Miles Davis de 1965 (Hancock, Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter, con Freddie Hubbard, reunidos por Miles) en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York en 1976, ellos se fueron de viaje al año siguiente con el nombre de V.S.O.P.

Después de su álbum de tecno-pop en 1998, "Perfect Machina", nuestro autor dejó Columbia (su sello de grabación en 1973), firmó un contrato con Qwest (grabando: Un Tributo a Miles Davis en 1992), y finalmente hizo un trato con PolyGram en 1994 para grabar jazz para el sello Verve y, luego, grabó álbumes de pop en Mercury. Ya habiendo superado su etapa juvenil, la curiosidad de Hancock, la versatilidad y capacidad para incrementar la moda no le mostró ninguna señal de abandonarla, y en 1998 Hancock publicó su versión del mundo de George Gershwin.

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso