Descubriendo la revolución musical y por qué los midi se han convertido en una alternativa para la industria y esenciales para muchos compositores y músicos.
Secuenciador MIDI
La primera cosa a entender acerca de los secuenciadores de MIDI es que estos no producen un sonido propio. Es cierto que algunas unidades de hardware mas nuevas vienen con sonidos dentro del secuenciador, pero cuando los secuenciadores de MIDI inicialmente llegaron al mercado eran una aplicación independiente (tanto de hardware como de unidades de software) y era necesario conectar la salida MIDI de la unidad a la entrada del modulo de sonido deseado (hay docenas de ellos; DX7 (teclado), TX7 (módulo) varias unidades de Roland (Sound Canvas, MT 32), Korg, y muchos otros.

El papel del secuenciador es captar, con precisión, los sonidos digitales MIDI producidos por un teclado o cualquier otro tipo de controlador MIDI, como una guitarra a convertidor de midi o EWI de Yamaha – un instrumento de viento MIDI. El instrumento envía datos en paquetes de 7 bits (7 bits permite contar a 128) y le dice a la unidad receptora qué tipo de datos están entrando, la activación de la nota, el número de nota a tocar, el canal midi en el que esta, la velocidad de la nota y, la desactivación de la nota.
En los últimos años se ha convertido mas común para los diseñadores usar la duración de la nota (en lugar de usar el protocolo de nota prendida/apagada), ya que esto ayuda a prevenir que se “atoren” las notas, una experiencia desafortunada, especialmente en una presentación en vivo, en donde el módulo de sonido no recibe la “desactivación de la nota” y sigue desempeñando uno o más sonidos.
Hay muchos secuenciadotes de MIDI disponibles de bajos y altos costos. Yo empecé con el Pro24 Steinberg hace muchos años usando computadoras Atari y continúe con la era Cubase hasta Cubase SX2. Tuve problemas con Cubase cuando pase a la plataforma PC y así comenzó una búsqueda de algo que funcionara para mí. Al final me encontré con SAWStudio y el Midi WorkShop y, después de probar estos por unos meses, descubrí que esta combinación era sólida como una roca en cuanto al bloqueo de audio a MIDI y viceversa.
Terminé usando una combinación de SAWStudio + MWS y me segui impresionando lo bien que funcionaba – también debo hacer mención de la calidad excelente calidad de sonido de SAWStudio, algo que hacia falta en mis experiencias anteriores. Con una instalación de tamaño de sólo 1,4 megas – un entorno de trabajo completo se puede almacenar en una memoria USB. El uso de recursos de computadora de SAWStudio es tan bajo que he podido utilizar un ordenador equipado Celeron 400 para ejecutar un espectáculo de teatro en un restaurante con música y efectos de sonido, además de ejecutar las luces con 3 controladores de luz siguiendo comandos del Midi WorkShop .
Estoy muy de acuerdo con la nota excepto por la parte en la que dice.»El papel del secuenciador es captar, con precisión, los sonidos digitales MIDI producidos por un teclado o cualquier otro tipo de controlador MIDI», ya que el secuenciador no capta sonidos, ya que como se explica en el párrafo de arriba el protocolo MIDI no proporciona sonidos de ningún tipo, lo que producen son mensajes de control, que son palabras digitales en las que dependiendo de la naturaleza del mensaje: Mensajes de Canal (que a su vez se subdividen en mensajes de voz y de modo) y los mensajes de Sistema (que a su vez se subdividen en mensajes de sistema común, de tiempo real y de sistema exclusivo) pueden transmitir, información como la nota a encenderse o apagarse, la intensidad del sonido (velocidad), el número de canal, el tipo de controlador activado: de switch o continuo, etc. Toda esta información será almacenada en el secuenciador y decodificada en el módulo de sonidos, en donde se indicará los bancos de sonido (o patches) para cada canal MIDI y se realizará la reproducción de la secuencia.
Exáctamente, el secuenciador midi transmite datos, no sonidos. Respecto a la pretendida «exactitud», difiero un poco. Al secuenciar en el modo «paso por paso» (step-by-step), te encuentras, en la mayoría de los modelos comerciales, que puedes definir tan sólo medidas binarias y ternarias, y no quintillos o sietillos, etc. Si quieres poner una nota de corchea con puntillo ligada a una corchea de tresillo, tienes que hacer una serie de cálculos engorrosos.
No nos engañemos: Si bien, el secuenciador midi es una herramienta sensacional, que te permite obtener productos de gran calidad, tienes verias limitaciones. La principal de ellas es que su diseño y concepción están orientados más hacia el productor de música comercial, que hacia el creador e investigador serio de la creación musical.
Saludos.
(Lo mismo sucede con los sintetizadores y módulos disponibles en el mercado)
Jorge estoy muy de acuerdo contigo, aunque soy amante de la tecnología, pienso que no hay como los instrumentos reales y los músicos de carne y hueso para crear composiciones «reales» (humanas) de música.
Aunque para ritmos engorrosos te recomiendo que uses Reason, es un excelente sistema cerrado de secuenciación, lo recomiendo mucho, a mi me ha ido de mil maravillas con él.
Saludos.
Hola amigos,alguien de uds.me podría orientar si existe un secuenciador o un teclado donde podría reproducir una secuencia (midi) pero con salidas de las pistas separadas, donde se gravan los diferentes instrumentos para conectarlas a diferentes canales en una mezcladora de audio,disculpen mi ignorancia pero no se a quien recurrir para que me orienten sobre el tema.yo uso un teclado psr 3000 Yamaha.yde ahí solen todos los sonidos juntos de la secuencia hacia la mezcladora de audio.gracias les agradecería mucho su ayuda.