• Home
  • Reconstruyendo un piano

Reconstruyendo un piano

1 comments

Un piano, por toda su apariencia externa, es un ingenioso pero simple mecanismo, cuando es medido contra los criterios modernos. Es decir, cuando es comparado con avanzados mecanismos electrónicos, por ejemplo, parece de estructura simple. Sin embargo, sus ocultas complejidades se encuentran en cómo es construido. La caja armónica, por ejemplo, es simplemente una gran pieza de madera que se encuentra debajo de las cuerdas y vibra con el fin de amplificar su sonido. Sin embargo, la calidad del sonido producido es increíblemente complejo, y puede ser influenciada por el tipo de madera con la cual se encuentra hecho el instrumento (por ejemplo: no sólo madera de abeto, sino qué tipo del mismo, de dónde proviene, su edad, su veteado, y así en más), por el modo en que fue moldeada e instalada la madera, por la presión que ejercen las cuerdas sobre la madera, y muchos otros factores.

Es en esos factores que la construcción de pianos modernos ha perdido su camino. Primero, las finas maderas nobles necesarias para la construcción de pianos se han vuelto mucho más escasas. Las cajas armónicas, por ejemplo, requieren madera de abeto bastante añeja, la cual ha comenzado a escasear con más facilidad debido a las restricciones de tala indiscriminada. Por esta razón, los mejores materiales resultan ser extremadamente caros. Por lo tanto, la tentación es reducir las curvas comprando materiales de inferior calidad—después de todo, nadie verá la diferencia.

Hay un mejor modo. Contrario a un gran número de mitos que aún prevalecen en el mercado, muchos instrumentos viejos, especialmente aquellos construidos durante la era dorada, aún están en buenas condiciones estructurales para que ameriten una reconstrucción. La reconstrucción de pianos ofrece al consumidor el camino más fácil de adquirir un instrumento de alta calidad a un precio mucho más accesible. Debido a que los costos de fabricación del pasado eran mucho más bajos que los de hoy en día, es menos costoso comenzar con una vieja estructura en buen estado y reconstruir ciertas porciones del instrumento, que realizar toda la estructura a los altísimos costos actuales. En muchos casos sólo es necesaria una reconstrucción parcial para producir un piano que sonará mejor, que se mantendrá afinado por más tiempo, que será más sensible al tacto del pianista, y aún proporcionará muchos años de fiel servicio.

About the Author

Follow me


  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >