El asombroso conjunto de «Piezas líricas» de Grieg, comprende diez volúmenes de miniaturas para piano escritas desde 1867 hasta 1901 y es único en el catálogo. Los primeros, Opus 12, son bastante fáciles como para familiarizarse con cada estudiante de piano que intente aprender el instrumento. Pero, a medida que los números de opus aumentan, se van volviendo mas difíciles, y sólo los virtuosos mas finos son capaces de negociar las demandas técnicas y musicales de los últimos volúmenes.

Rara vez la oímos completa, aunque varias discográficas como Naxos y BIS ofrecen la música completa de piano del compositor, y RCA publicó la completa de Grieg en siete CDs con Gerhard Oppitz por sólo $ 28 dólares, sin duda una ganga de enormes proporciones. Pero, curiosamente, es cuando los maestros reconocidos tocan esta música que los resultados son los más gratificantes.
No estoy seguro de que Hideyo Harada pueda ser colocada en esa categoría, aunque ella no es una pianista fácil de digerir, y sus credenciales de Griega son puestas en pantalla completa en este recital. Ella trató de organizar las piezas seleccionadas de todos los libros, en un orden dramático, teniendo en cuenta la forma y las transiciones en el mix seleccionado. ¿Esto funciona? Supongo que si a un punto, aunque yo no lo haría. Cualquier otro mix puede funcionar igual de bien, pero ella es suficientemente generosa como para darnos un tercio de las piezas, y su SACD (Super Audio CD) es espectacular en su realismo, haciendo plena utilización de los altavoces para envolvernos con el sonido.

Interpretativamente, ¿qué tenemos que hacer con esto? Hice una comparación con un número favorito, el Scherzo Opus 54 Nº 5, utilizando a Leif Ove Andsnes (Virgin) y a Emil Gilels (DGG) como puntos de referencia, en parte porque estas dos grabaciones son reconocidas como primeras inter pares entre los aficionados. Pienso que Harada iguala el esfuerzo de Andsnes—el sonido Virgin Classics es algo liviano en los bajos, y aunque Andsnes evite mas a Gossamer, Harada es mas clara y mas articulada. Gilels es otra historia; mas recordado tal vez como el intérprete más grande de esta música (y sólo debido a su disco DGG), uno puede percibir fácilmente que es lo que lo separa. La articulación y el pensamiento que va en esta lectura es más profunda y compleja; él piensa acerca de cada nota y de cada frase, y hace pequeños cambios de palabras de frase en frase, a fin de animar su interpretación. Es evidente que él realmente se preocupa por esta música, y eso es lo que le da su mérito.
Pero no puedo cambiar a Harada por su esfuerzo en un sonido excelente, ya que siempre hay lugar para una buena interpretación. Si no conoce esta música, Gilels esta en primer lugar, y si se desea una segunda opinión en este sonido envolvente, Harada debe ser, sin duda, su elección.


ooooooooooo
Me parece realmente interesante, es bueno saber sobre artistas nuevos, ya es hora de conocer cars nuevas, eso siempre es bueno, y más si respetan lo que no es propio